Entrando en el Foro de Haiku leo “parque de ciudad” y encuentro dos posturas diferentes sobre qué es un haiku. Por un lado quienes opinan que la métrica 5-7-5 no es necesaria y por otro, como dice Maramín, que al menos hay que intentar conseguirla.
Como en Haikus no puedo meter baza permitidme expresar mi opinión aquí en Tercetos (sin restricciones).
Creo con Maramín, que el haiku debe tener un contenido expresado en tres versos 5-7-5 por los siguientes motivos:
Primero.- Los haikus clásicos japoneses cuando se leen en japonés suenan con 17 sílabas. ¿Por qué no seguir la norma o tradición en español?
Segundo.- Los tres versos 5-7-5 son un valor añadido pues cuando se escucha dan ritmo, medida, en definitiva musicalidad.
Tercero.- Por el placer que se experimenta cuando consigues encajar ese sentimiento, sensación u observación que nos provocó escribir el haiku. Es parecido al placer de resolver un problema de matemáticas o al de trazar unas expresivas “formas” en sumi-e.
Sin formas no existirían ni los sonetos de Garcilaso ni las liras de San Juan de la Cruz.
Por supuesto que no hay que enlatar a la fuerza, sacrificando el mensaje del haiku a la forma, pero compartimos un idioma tan rico que es cuestión de ejercitarse en lo que es como un acto de amor con nuestra lengua materna.
Para terminar una broma en 5-7-5 que NO es un haiku: Un sentimiento…
Chispita de alegría
al darle forma.
Perdonad y que nadie se moleste. Un saludo para todos.