es...

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

es...

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

es una carpa -
chapotea brillando
entre los juncos



saludos
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Re: es...

Mensaje por JL.Vicent »

Santiago Larreta Irisarri escribió:es una carpa -
chapotea brillando
entre los juncos



saludos

Santiago, permíteme:

De ese modo revelas todo el misterio de este pedazo de haiku nada más comenzar, lo cierras formalmente; compara tú mismo...


entre los juncos (dónde...aquí)
chapotea brillando: (qué sucede, qué es lo que llama nuestra atención ahora, lo que captamos...)
es una carpa (o "la carpa") (el momento ahá, ¡pero si es una carpa...!



Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

para ser precisos te vdirpé que se publicó el 23 de enero.

para otras similitudes mira este otro del 15 de marzo


nube de moscos,
festín de unas ranas
junto al charco

otro abrazo , enhorabuena

Rodolfo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Rodolfo Langer
--------------------
Mensajes: 3447
Registrado: 21/Nov/2006 19:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rodolfo Langer »

Perdón este mensaje debía ir en la...
la referencia era sobre un haiku publicado en ese fora sobre charcos y mosquitos.
es muy dificil no repetir palabras o conceptos en tan poas sílabas.

abrazo

rodolfo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

es...

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

De acuerdo jlvicent.

Le daremos la vuelta como a una buena prenda : reversible.

Ahora me parcece que la cara más bonita es la que sigue tu orden ,pero lo que yo proponía no intentaba sorprender a nadie. Solo mostraba algo. Y ¿ ése era el problema?. ¿El ser algo descriptivo?,¿ Por qué es mejor la sorpresa?
Ahora se quedará así

entre los juncos
chapotea brillando -
es una carpa


ahora ,¿es más haiku? o antes solo lo pretendía?
Un saludo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Santiago, lo que me he permitido con tu haiku es cambiar la perspectiva, comparar; ahora tú pregúntatelo como lector, que es lo que yo he hecho, no como si lo descriptivo sea más o menos haiku de lo que se pretendía.


Sólo es una cuestión de forma. Pero piensa que el haiku también es comunicación, que va dirigido a un lector. No tienes porqué darle la vuelta tan rápidamente, léelo de ambas formas hasta que te convenzas, o no.

No creo que sea menos haiku tal como lo has expuesto de entrada; el objetivo no creo que deba ser sorprender siempre al lector, lo que importa es permitir que el lector intuya todo lo que no se ha dicho en esas pocas líneas que conforman el haiku.

¿Lo meramente descriptivo en el haiku, sólo es eso, o contiene también lo que se llama "el duende" o "el pellizco"? O lo sagrado del haiku...

Pero como bien decía Israel en el otro foro, unas veces funciona y otras no, ¿por qué, y qué es lo que debe funcionar? y ahí está el misterio.

¿Garantiza determinada estructura formal el haiku, la chispa...? No, pero la apertura o cierre del contenido sí que permitirá o no intervenir a la propia intuición del lector.



Forma y fondo, la eterna disputa :wink:


Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Totalmente de acuerdo con José Luís. Un haiku es algo que, desde cierto punto de vista, se debe al pragmatismo: debemos intentar que "funcione". A veces se consigue y a veces no. Pero desde luego un buen haiku debe tener en cuenta unas pautas que no son fruto del capricho de los antiguos haijines, que son así por algo, para que los poemillas que inventaron y desarrollaron "funcionen". Si tienen kigo es por algo, si tienen kire es por algo, etc. Una de esas recomendaciones aconseja no acabar el haiku, no cerrarlo, sino dejar que el lector participe, sugiriendo más que describiendo o enunciando, para que pueda cerrarlo él. Ello hará que funcione una parte del haiku destinada a impresionar al lector, a conseguir, fíjate Santiago, que algo de formato tan minúsculo como un haiku, llegue resultar tan poderosamente interactivo.

Bueno, espero haber aportado algo.

Venga, gente, un saludo.
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Es....

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Yo sin ser nadie en éste mundo del Haiku ( algo por otra parte ,evidente) sigo teniendo mis ideas y la forma de ver las cosas yo creo que siempre es bajo el prisma de la subjetividad.L
Muchas veces lo que a mí me parece ,no tiene por que coincidir con lo que a ti te sugiere y... tener razón los dos.
Sin olvidar que hay un armazon que debe ( ? ) sujetar los tres versos , la acción de escribir y la interpretación es algo que... según....depende... !Parezco gallego !
A ver si me explico
¿ Cómo y por qué está mejor escrito el dichoso haiku de la carpa ,si lo escribo en este orden o le doy la vuelta? . Según Luis C. , entre otras cosas el haiku debe de quedarse abierto, como incompleto ( o eso entiendo yo que sugiere Luis C.).
Sin embargo si se lee/escucha la primera versión mia y cuento que la carpa esta alli chapoteando ,puedes ( ? ) preguntarte : " ¿ y...? ,¿ que pasa ? ¿ que hacemos?, ¿vamos a cogerla?, ¿logrará volver al agua? etc...". Y ,haciendo buena la segunda versión ,que suponeis más acertada,, no lo será mejor por quedar más abierto , pues ahí cuentas que por allí pasa algo...."!mira, total, todo aquel chapoteo....es una carpa! " . Y ya está. Cerrado.No hay mas que decir ni que pensar.
Opinable. Evidentemente
Espero que ésto no sea el cuento de nunca acbar. Aunque a uno ésto de polemizar..."! mola!"
Así que...Menuda empanada mental.
Avatar de Usuario
Luis Emilio
--------------------
Mensajes: 640
Registrado: 01/Feb/2007 23:43
Ubicación: El mundo es mi escenario.

Mensaje por Luis Emilio »

atención , Santiago , que precisamente Luis es gallego. Di mejor que te sientes un señor de Lepe.
a mi tu haiku me gusta de las dos formas , y precisamente como tú lo escribes me parece que queda a descubrir qué pasa luego con el bendito pez. Como tú dice es opinable.

abrazo sudamericano

Luis : yo tenía un vecino gallego . Manuel García que se volvió a Galicia en el 2001, no se si por casualidad lo conoces.
La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Uaya empanada mental, sí, pero gallega :lol:

En serio, polemizar no conduciría a nada.

Sobre el haiku he leído tropecientos "consejos" y pareceres que circulan por ahí; nosotros no vamos a definir el Haiku, nosotros, como mucho lo que intentamos hacer son haikus. Y eso es lo que importa.

Polemizar, no, sí contrastar, cambiar la dirección de la mirada; aprender de todo este intercambio, porque uno está como mirando siempre para acá, digamos, y ahora toca girar la cabeza y ¡oh castillos y oh sorpresa! ¿sigue o no siendo haiku lo que hacemos?

Naturalmente que para aprender a nadar hay que bajar hasta el río y meterse dentro, dar manotazos y luego brazadas y llegar al "estilo mariposa"



Venga, Santiago, ánimo con la empanada, digo con la creación de haikus, que para comentarios ya habrán más ocasiones 8)

entre los juncos
chapotea brillando -
la carpa


Así es como a mí personalmente ya me hubiera gustado escribir tu haiku, pero nada más porque es un haiku que me llega. Gracias.



Salud
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Avatar de Usuario
Maramín
--------------------
Mensajes: 1757
Registrado: 14/Dic/2006 00:46
Ubicación: Valencia, España
Contactar:

¿Haiku?

Mensaje por Maramín »

es una carpa -
chapotea brillando
entre los juncos
Yo tengo la impresión de que Santiago a presentado simplemente un terceto, y como terceto queda muy bien.

Querer convertirlo en haiku por la impresión que se percibe creo que requeriría un poco de concentración y cambiar completamente el terceto.Para empezar habría que evitar nombrar la carpa, lo que realmente se percibe es;
Con el oído un chapoteo y con la vista un cierto brillo.

El que sea una carpa, un lucio, un barbo o cualquier otro tipo de pez es suposición.

Si sobre estas impresiones tuviera que escribir un haiku probablemente diría:

Un chapoteo,
los fulgores de un brillo
entre los juncos
...................

O algo por el estilo.

Un cordial saludo...

Maramín
Avatar de Usuario
Santiago Larreta Irisarri
--------------------
Mensajes: 2311
Registrado: 07/Mar/2007 11:49

Es...

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

De verdad que con mi agradecimiento y con todo el respeto que os mereceis.... vamos a terminar discutiendo sobre el sexo de los angeles y eso no me va.
Y si digo que polemizar me gusta...es solo hasta donde se puedo llegar. lo demás , de verdad, me parece rizar el rizo.
Y puede que me equivoque, pero....

Un abrazo para todos y cada uno.

Y no penseis que aquí se acaba todo. Se terminará, por mi parte, con ésta carpa, pero habrá más. Seguro ! Qué bien!.
Santiago
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Ja, ja, ja. Eso es, Santiago, ¡defiéndete! Nos merecemos los cinco integrantes de este debate el escuchar un chapoteo en un río que pase por Lepe mientras discutimos sobre el sexo de los ángeles degustando empanada de carpa.

Sin darnos cuenta, hemos dado algunos pasos adelante los cinco juntos.

Abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Luis Carril
--------------------
Mensajes: 1098
Registrado: 11/Ene/2007 15:37
Ubicación: Galicia

Mensaje por Luis Carril »

Otra cosa, disculpas por utilizar este hilo del foro para responder a Luis Emilio.

Querido tocayo:

¿No tienes dirección de correo electrónico? Te diré que, de no ser por la edad, yo podría ser ese Manuel García, gallego. No, no bromeo. Mi nombre completo es Luis Manuel Carril García, en serio. También tengo un tío que se llama Manuel García, pero no ha estado nunca en América. De todas formas, emigrantes gallegos con ese nombre debe de haber unos cuantos.
Viento
--------------------
Mensajes: 1144
Registrado: 24/Ene/2007 12:16

Mensaje por Viento »

Santiago, me gustó mucho tu descripción. Adelante.
Responder