Me molaría un montón que me ayudaseis a esclarecer estas cosillas de ná…

Saludos
JL.Vicent escribió:Gracias por compartir, Destellos.
Entonces, según tu parecer, el "juez" que dictamina lo "significativo" de una experiencia expresada en un haiku, es el KOKORO, ¿no es eso? Entonces, el corazón, es decir, la mente (kokoro), es quien desvela la significación. Si esto es así, entonces un excremento es tan significativo como una rosa. ¿Verdad?
No, Destellos, no hay trampa ni cartónDestellos escribió:JL.Vicent escribió:Gracias por compartir, Destellos.
Entonces, según tu parecer, el "juez" que dictamina lo "significativo" de una experiencia expresada en un haiku, es el KOKORO, ¿no es eso? Entonces, el corazón, es decir, la mente (kokoro), es quien desvela la significación. Si esto es así, entonces un excremento es tan significativo como una rosa. ¿Verdad?
Es una pregunta trampa?Bueno es igual, te contesto a mi manera, yo creo que lo significativo para un haijin está en la emoción en que le ha llegado dicho acontecimiento, para mí no es lo mismo ver un excremento, ni me produce ningún haimi que ver una rosa... pero si vamos a la final del todo luz, todo energía cósmica, pues todo tiene la misma esencia, quizás Buson tenga algún haiku dedicado a un excremento y rezume haimi, no lo se, no estoy a ese nivel. Hay veces que viendo unas nubes sobre la sierra me dejan sin palabra hay tanta grandiosidad, el corazón lo recoge a través de los ojos y queda ahí registrado para salir en un instante y poder escribir un haiku, aunque en muchas ocasiones no podamos transmitir la grandeza de lo vivido
Este es precisamente el punto importante... Lo no manifestado (aquella energía cósmica de la que habla Xaro) se manifiesta en diferentes formas, animadas e inanimadas. Todo es sagrado. Luego en cada cuerpo-mente, en cada individuo, esa energía cósmica se maravilla con unos momentos más que con otros... Esa energía cósmica se observa a si misma en el movimiento que es la vida... y se sorprende de si misma, en silencio...¿O será que lo "significativo" es sencillamente la existencia, la maravilla de que las cosas y seres existan, sean…?
JL.Vicent escribió:¿El haijin capta con anticipación que eso que está sucediendo posee cierto significado y entonces lanza la red de palabras e intenta capturarlo? ¿O, tratándose de la Naturaleza -la única existente- lo que nos emociona y conmueve y expresamos con palabras, posteriormente adquiere significación, digamos que por atribución del poeta y los lectores? ¿El yo, pues, atribuye los significados? No concreto nada, solo comparto interrogantes. En mi experiencia, por ejemplo, no siempre se ha producido un haiku de la misma manera siempre. No tengo nada claro este asunto, solo es eso. Sí diré que me agrada que sobre estos temas se guíe uno más por el corazón y la mente unidos que por criterios filosófico-estéticos. Y como "corazón" no es más que una metáfora para referirnos a los sentimientos, hay que añadir los sentidos. Y como apunta Vicente Haya, el haiku está concebido para hacernos ver, oler, sentir... y no para hacernos comprender.
Desde una visión del haiku como vía de los sentidos se intenta, al menos, evitar que el lector encuentre de valorable en el haiku aquello que es él mismo: expectativas, convenciones y prejuicios de los que puede obtenerse un deleite estético, una valoración del ingenio o el exotismo, pero ninguna o casi ninguna percepción y valoración de la apertura sin significado de un haiku auténtico.