Embalse
Gracias, Mirta y Gorka :wink: . Dejo un par de intentos del momento vivido, teniendo en cuenta vuestros comentarios:
Balsa entre pinos
Chicharrea al sol de otoño
un carrete de sedal
Ya solo chicharrean
los carretes de las cañas
Balsa entre pinos
Ya me diréis. Abrazos nocturnos y feliz semana :wink: .
Balsa entre pinos
un carrete de sedal
Ya solo chicharrean
Balsa entre pinos
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Aquí dejo mi granito que no sé si servirá... a mi parecer la palabra "chicharrear" y con todo respeto a tu querido padre, es una metáfora de un sonido, he buscado también en la Rae y en sinónimos y en páginas de pesca y bueno como Mirta y tú me ha salido lo mismo, si pensamos en chirriar, rechinar, chillar...
creo que no viene al caso o no es el sonido del carrete con el sedal, no soy aficionada pro paseo bastante por donde hay pescadores y ese sonido inconfundible debe tener un nombre, estoy segura... entonces por que no poner una onomatopeya? como: ñic ñic,sssiz sssiz. rrreeee,rrreee...
Balsa entre pinos
Tras las lluvias de otoño
el ñic ñic de un sedal
me parecen perfectos los dos primeros versos, tiene fuerza y elegancia
Un abrazo
creo que no viene al caso o no es el sonido del carrete con el sedal, no soy aficionada pro paseo bastante por donde hay pescadores y ese sonido inconfundible debe tener un nombre, estoy segura... entonces por que no poner una onomatopeya? como: ñic ñic,sssiz sssiz. rrreeee,rrreee...
Balsa entre pinos
el ñic ñic de un sedal
me parecen perfectos los dos primeros versos, tiene fuerza y elegancia
Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
-Reginald Horace Blyth
Muchas gracias, Gorka :wink: . Me gusta mucho la síntesis que has hecho con las versiones que he metido.
Gracias por la propuesta con las onomatopeyas, Xaro. Lo que pasa es que no veo cómo podría ninguna de ellas reproducir el sonido de que hablamos. Y lo de que "chicharrear" es metáfora o no viene al caso o no es el sonido del carrete de sedal, vaya, tampoco lo puedo compartir... Para mí -y para más gente por lo que he explorado- hace un sonido similar al de la chicharra o al de ese juguete que imita su sonido y que llamamos carraca. El verbo "chicharrear" es idóneo (según el DRAE es "sonar o imitar el ruido que hace la chicharra").
Pego de nuevo los enlaces de sonido:
http://procomun.educalab.es/comunidad/p ... 74118e626e
http://www.youtube.com/watch?v=1-vqjnS44dk
Balsa entre pinos
Chicharrea tras las lluvias
un carrete de sedal
Me gusta, me gusta... Xaro, Gorka, feliz semana a ambos :D .
Gracias por la propuesta con las onomatopeyas, Xaro. Lo que pasa es que no veo cómo podría ninguna de ellas reproducir el sonido de que hablamos. Y lo de que "chicharrear" es metáfora o no viene al caso o no es el sonido del carrete de sedal, vaya, tampoco lo puedo compartir... Para mí -y para más gente por lo que he explorado- hace un sonido similar al de la chicharra o al de ese juguete que imita su sonido y que llamamos carraca. El verbo "chicharrear" es idóneo (según el DRAE es "sonar o imitar el ruido que hace la chicharra").
Pego de nuevo los enlaces de sonido:
http://procomun.educalab.es/comunidad/p ... 74118e626e
http://www.youtube.com/watch?v=1-vqjnS44dk
Balsa entre pinos
Chicharrea tras las lluvias
un carrete de sedal
Me gusta, me gusta... Xaro, Gorka, feliz semana a ambos :D .
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
- Mirta Gili
- --------------------
Caray, Mirta, en la respuesta a tus aportes te deseaba feliz semana y te añadía además "abrazos nocturnos" :D . Pero, vamos, que por mí no va a quedar: Dos sacos grandes de besos y abrazos para ti y para todo el que los necesite :D.Mavi escribió:Gracias, Mirta y Gorka :wink: . Dejo un par de intentos del momento vivido, teniendo en cuenta vuestros comentarios:
Balsa entre pinos
un carrete de sedal
Ya solo chicharrean
Balsa entre pinos
Es realmente un sonido que, sin ser natural, se funde con la naturaleza, no compite con ella. Reencontrarme con él ha sido un poco reencontrar a la niña que se deslumbraba con los reflejos del agua esperando ver moverse el corcho :D .ge-érgon escribió:Qué sonido tan evocador para los qué hemos pescado y para los que pescan... Yo tengo un carrete "sagarra" para pesca en mar, que hace un sonido parecido...
Gracias, Gorka. Abrazos.
Y... hablando de recuerdos pesqueros
paternales..., este sería el remate a una jornada (ahora comprendo por qué no comíamos el pescado en casa...)
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... delicadeza
Qué de recuerdos nostálgicos que atesoramos, ¿eh?
Abrazos :wink:
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... delicadeza
Qué de recuerdos nostálgicos que atesoramos, ¿eh?
Abrazos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Mary Vidal
- --------------------
Re: Embalse
Mavi escribió:.
Balsa entre pinos
chicharrea un sedal
Abrazos a tod@s, ñer@s :wink: .
Me gusta el primero. Puedo sentirlo. Cuestión de percepciones.
_/\_
besos :wink:
Muchas gracias, Mary. Me alegra mucho saber que el haiku puede llegar bien al lector en esa primera versión.
Es verdad, cuántos recuerdos... El mío, José Luis, fue un padre excepcional y me enseñó desde niña las cosas que importan: el sabor de un tomate caliente en la mata, un nido en una cárcava, el olor del interior del aljibe en otoño, el reflejo del miedo en el balido de un choto... Lo echo mucho de menos y cada momento nostálgico -como éste del sedal- me lo trae un poquico de vuelta :D .
Besos a ambos, ñeros :wink: .
Es verdad, cuántos recuerdos... El mío, José Luis, fue un padre excepcional y me enseñó desde niña las cosas que importan: el sabor de un tomate caliente en la mata, un nido en una cárcava, el olor del interior del aljibe en otoño, el reflejo del miedo en el balido de un choto... Lo echo mucho de menos y cada momento nostálgico -como éste del sedal- me lo trae un poquico de vuelta :D .
Bueno Mavi qué decir.... ahora entiendo mejor por que esa defensa de "chicharrea" a capa y espada, es más que una palabra,es una vida, una nostalgia...pues me ha tocado ves? y me parece muy entrañable, gracias por compartir algo más que un haikuMavi escribió:Muchas gracias, Mary. Me alegra mucho saber que el haiku puede llegar bien al lector en esa primera versión.
Un abrazo largo _/\_
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
-Reginald Horace Blyth
-
Jorge Moreno Bulbarela
- --------------------
chicharreando
Queridos amig@s, en este haiku de Mavi, habría que escoger entre lenguaje elíptico y lenguaje directo.
Veamos:
Balsa entre pinos
chicharrea un sedal
Balsa entre pinos
chicharrea un carrete
Balsa entre pinos
chicharrea el carrete de un sedal
Balsa entre pinos
chicharrea el carrete de una caña
Elíptico:
Balsa entre pinos
chicharrea un sedal
Directo:
Balsa entre pinos
Cuatro sílabas más en el directo, pero tiene ritmo de endecasílabo, en fin, la autora tiene la última palabra.
Abrazos y besos,
Jor
Veamos:
Balsa entre pinos
chicharrea un sedal
Balsa entre pinos
chicharrea un carrete
Balsa entre pinos
Balsa entre pinos
chicharrea el carrete de una caña
Elíptico:
Balsa entre pinos
chicharrea un sedal
Directo:
Balsa entre pinos
Cuatro sílabas más en el directo, pero tiene ritmo de endecasílabo, en fin, la autora tiene la última palabra.
Abrazos y besos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Exacto, Jor :wink: , lo has clavado. Es justo el asunto que se está dirimiendo con las versiones que se apuntan. Yo opté después de trabajarlo de firme por una expresión elíptica pero los ñer@s no lo veían. A mí me parece dudoso que el lector vaya a sentirlo mejor por hacerlo más directo. ¿Cuál es tu preferencia en esto :wink: ?
Creo que me va a llevar mucho tiempo darlo por cuajado.
Besos, ñero :wink: .
Creo que me va a llevar mucho tiempo darlo por cuajado.
Besos, ñero :wink: .