ceibo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

ceibo

Mensaje por Hikari »

La última flor
cae silenciosa
de la rama del ceibo

**************

De la rama del ceibo
cae silenciosa
la última flor

**************

Ceibo: también, seibo, gallito, árbol del coral. Es un hermoso árbol verde de hojas relucientes y bellas flores rojas aterciopeladas.
Como curiosidad es que es el árbol nacional de Argentina.
Al lado de mi casa hay un parque con 4 o 5 preciosos, no conocía el nombre del árbol y eso que le hecho varias fotos con y sin flores, así que lo he buscado para hacer el haiku.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3737
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

En silencio se desprende la flor del ceibo y nos llega lo transcendente de
ese momento...

Maravilloso haiku. Me encanta, Hikari.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Hola Hikari:
Personalmente no me cuadra lo de silenciosa... entiendo que si cae una flor de una rama, lo hace silenciosamente, y por ello, sería bueno conocer alguna cosa más que pasara , pues con el sielncio ya cuento. Pero bueno, es una mera sugerencia. El aware es impresionante, sin duda.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Hikari, tienes un potente aware ahí. Una última flor cayendo de la rama del ceibo... ¡Qué momento!, sin embargo coincido con lo que ha comentado Elías.

Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gracias Elías, Gorka y Piluca!
Explico un poco. Paseo cada día con mi perro por ese parque y esos árboles son muy hermosos...tan verdes con las flores rojo coral.
Siempre los suelo mirar, sobre todo por la mañana cuando el sol entra entre las ramas, ese día no hace mucho paseaba debajo de ellos y de pronto delante de mí vi caer la flor.
He visto muchas veces caer pétalos o flores de macetas o ramos y siempre me impresiona, pero que yo recuerde nunca una desde un árbol y delante de mí. La flor cayó justo a mis pies, luego miré la rama y ví que era la última flor de ese árbol. Le hice una foto en el suelo que era gris claro y el rojo resaltaba aún más.
Cuando volvía para casa, no podía evitar volver a ver la flor cayendo, en un segundo, sin hacer ruido, mansamente, sin que en ese momento nadie lo hubiera visto excepto yo, y me alegré por tener la suerte de estar debajo...me vinieron imagenes de flores cayendo en silencio y me impresionó sentir ese caer callado. A pesar de que "sé" que caen sin hacer ruido, nunca había "sentido" ese caer.
Hice otros haikus de ese momento que luego descarté y en todos ellos estaba "el caer silencioso" en el centro del haiku.
Es cierto que sabemos muchas cosas pero no siempre sentimos lo que sabemos.
Seguramente no he sabido transmitir lo que sentí, agradecería vuestras propuestas.

Agradecida de estar en la página por comentarios como los vuestros, que tanto sierven para aprender.
Un abrazo
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Muchísimas gracias por tu relato, Hikari. Iba a señalarte que el haiku es bellísimo pero que hay una personificación en ese "silenciosa" que no le beneficia. Y lo sigo pensando pero ahora "entiendo" que tenemos que colaborar a que ese silencio "se oiga".

Abracicos :wink:
Daigu Neko
--------------------
Mensajes: 91
Registrado: 21/Oct/2016 12:55

Mensaje por Daigu Neko »

Hikari, a mí el haiku me gusta mucho, mucho, gracias. También creo que entiendo lo que quieres decir, y me quedo con una frase que has escrito que me parece muy sabia:

"Es cierto que sabemos muchas cosas pero no siempre sentimos lo que sabemos".

Y gracias también por enseñarme lo que es un ceibo, no lo conocía.

Quizá como propuesta en la que se resalta ese silencio que te envuelve:

en el silencio
se desprende del ceibo
la útima flor

Un abrazo
大愚猫
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gracias Elías, Piluca, Mavi,Daigu, gracias...me ayudan mucho los comentarios que haceis. En el momento de este haiku tuve varias sensaciones y quizás no he sabido enfocar mi atención en la que más me llegó, además de que me falta escribir muchos haikus para ser consciente de los errores que cometo al escribirlos, como éste de la personalización... lo tendré en cuenta.

Daigu, tu propuesta me parece hermosísima, me gusta mucho, porque pones como primer verso el silencio que está muy presente en mi haiku y la última flor se desprende envuelta en él.
Muchas gracias por tus sensibles comentarios. Yo tampoco conocía el nombre de ese árbol que veo cada día y por eso lo busqué, ya que los otros haikus que descarté hablaban sólo de "árbol" genéricamente y siguiendo a los maestros: el haiku nombra cosas concretas.

Me gusta mucho:
En el silencio
se desprende del ceibo
la última flor

Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

En el silencio
se desprende del ceibo
la última flor
Muy buena la propuesta que te hace Daigu.

_/\_ _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Elías
--------------------
Mensajes: 1438
Registrado: 10/Dic/2008 22:22
Ubicación: La Mancha, España
Contactar:

Mensaje por Elías »

Muy buena propuesta que redondea un gran haiku que viene, como imaginábamos, de un impactante aware. Felicidades Hikari. Un abrazote.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gracias Gorka y Elías, me alegra que os guste la elección. Daigu captó muy bien el momento.
Saludos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

En el silencio
se desprende del ceibo
la última flor



Maravilloso :wink: .

Ahora el haiku está abierto al oído. No es el silencio de la caída sino el silencio en que se está dando esa caída. Cabe dentro del haiku que haya o no sonido en ella. Sólo nuestro corazón sabe. Y lo guarda para sí.

Abracicos :wink:
Avatar de Usuario
Mary Vidal
--------------------
Mensajes: 7968
Registrado: 22/May/2009 18:13
Ubicación: Patagonia argentina (Santa Cruz)

Mensaje por Mary Vidal »

En el silencio
se desprende del ceibo
la última flor

Muy bueno, como queda, Hikari...

un abrazo :D
Avatar de Usuario
Kaur
--------------------
Mensajes: 439
Registrado: 23/Feb/2015 23:38
Ubicación: Murcia

Mensaje por Kaur »

Oh, quedó tan hermoso...
Gracias Hikari, gracias a todos por tanta belleza.

En el silencio
se desprende del ceibo
la última flor
"a cada grano de arena
su sombra al alba" Hugo Mujica.
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18550
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Quedó niquelado, Hikari. Buen haiku y buen trabajo. Gracias por compartir estos momentos tan contemplativos y bellos.

Salud :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
Responder