Rayo en la noche

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Rayo en la noche

Mensaje por Barbarroja »

Buenas tardes haijines;


Hace un siglo que no me dejo caer por aquí, así que antes de nada me gustaría saludar a los compañeros que vienen habitando esta casa, a los "viejos" conocidos y a aquellos a los que aún no he tenido la oportunidad de conocer. Comparto un haiku que lleva varios años en el cajón y al que aún no estoy seguro de haber dado su forma definitiva. A ver qué os parece.


Rayo en la noche;
la cabra tensando
su propia soga.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Buenas tardes, Barbarroja.

Yo veo en tu haiku a una cabra espantada por ese rayo, por la tormenta en sí que se desata. La imagino en su establo por el que se ha colado esa luz instantánea y que atemorizada, tensa la soga de la cual está atada.

Lo haya percibido correctamente o no, me gusta. :wink:

Saludos y gracias por volver y presentarnos este haiku después de tanto tiempo.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Re: Rayo en la noche

Mensaje por Mercedes Pérez »

Barbarroja escribió:Buenas tardes haijines;


Hace un siglo que no me dejo caer por aquí, así que antes de nada me gustaría saludar a los compañeros que vienen habitando esta casa, a los "viejos" conocidos y a aquellos a los que aún no he tenido la oportunidad de conocer. Comparto un haiku que lleva varios años en el cajón y al que aún no estoy seguro de haber dado su forma definitiva. A ver qué os parece.


Rayo en la noche;
la cabra tensando
su propia soga.
Pues tu haiku se ve fantástico. Me alegro muchísimo de volver a leerte.


-^- Rebienvenido :D
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Qué bueno, compañero Barbarroja, volver a leerte por aquí, la casa, el Rincón de los reencuentros. :wink:

Fabuloso haiku el que nos has desenpolvado. ¿¡Y aún hablas de perfeccionarlo…!? :shock:
Yo —a diferencia de lo que percibe la compañera Estela— me he imaginado a la cabra a la intemperie, no dentro del redil, ya que de ser así no la veo con essa soga. La imagen que observo es la de esa tensión de la cuerda y la del trazado del rayo en la noche que me ha dejado maravillado. Felicitaciones. :wink:

Salud y rebienvenido a tu casa. :wink:
Cuando sobre la tierra todos reconocen la belleza como belleza, así queda constituida la fealdad. Lao-Tse
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Algo me cautiva en este haiku, su instaneidad, lo efímero sin embargo como condición sobre cosas no efímeras: La soga, la cabra, que también veo a la intemperie, y por ello sobresaltada tensa la soga ara ir a guarecerse. Si no sucede en la intemperie, el complemento " en la noche" sería un mero añadido. Y si es la intemperie de una noche de rayos, vemos la cabra y la soga -ambas- tensándose sólo en el instante en que descarga su luz el rayo. Luego quizás entre los truenos se escuchen sus patas afirmándose en los charcos y la soga jalada. Y esta instaneidad, esa imagen que dura un instante y no deja de ser sorpresa, quizás sea incluso anterior a una imagen, en términos cinematográficos un fotograma, un fragmento captado de un movimiento mayor. Ese es el punto en que me cautivó el haiku. Quizás, de acuerdo con su autor, algo, sobre todo en el largo y explicativo primer renglón podría ganar en kire para llevarnos más cerca del vértigo de una cabra aterrada vista a la luz de un rayo. Abrazos
ariel.b
--------------------
Mensajes: 1543
Registrado: 07/Nov/2016 22:41
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Agrego una línea para un personaje tácito pero cuya indolencia atraviesa la escena : El pastor descuidado, que deja e ignora su cabra bajo la tormenta. Abrazos
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Rebienvenido, Barbarroja :wink:

Un gusto volver a leerte después de tanto tiempo, por esta tú casa.
El haiku me parece fantástico. Una pequeña escena de película. Ese rayo que parece igual de tenso que la soga de la cual tira la cabra (uno vertical y la otra horizontal). Miedo ancestral, miedo a la fuerza de la naturaleza.

Espero seguir leyéndote por aquí.

Un abrazo fuerte _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias compañeros por vuestros comentarios y vuestra afectuosa bienvenida.

Estela, la escena que dio origen al haiku tuvo lugar, como bien han intuido Ariel y José Luis, a la intemperie. Volvía camino a casa en coche, una noche cerrada de lluvia y tormenta. Al pasar por un descampado y gracias al resplandor súbito de un rayo pude contemplar a una cabra -la única que podía verse en los alrededores- tirando de la soga que la ataba al suelo. Fue un instante fugaz, apenas unos milisegundos pero el poso que dejo en mi fue profundo: un cuerpo en tensión bajo la lluvia, empleando toda su fuerza por escapar, la soga en tensa oposición. Todo iluminado por el fugaz resplandor de un rayo y después la oscuridad absoluta. Fue una concatenación inmediata de elementos: resplandor-cabra-soga-tensión-oscuridad.

José Luis, creo que éste es uno de esos haikus que se instalan tan nítidamente y con tanta fuerza en la cabeza, que después resulta difícil bajarlo al mundo de las palabras. De ahí que tenga la sensación de que aún no ha cobrado su forma definitiva.

Gorka, intentaré seguir aportando y disfrutando de vuestras aportaciones.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Abrazos
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Radoslav Ivelic
--------------------
Mensajes: 7633
Registrado: 30/Abr/2007 00:15
Ubicación: Santiago, Chile

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Hola, Barbarroja. Vuelves con un muy buen haiku. Ojalá te veamos frecuentemente en este foro. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias Radoslav; Me alegra que el haiku te haya gustado. También a mi me encantaría dejarme caer más a menudo por esta casa. A ver si mi voluntad y las circunstancias ponen de su parte para que sea posible. Un saludo.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3916
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Saludos Barbarroja, me gusta mucho el haiku que traes, me sumo a los comentarios de los compañeros.
Un placer leer cosas así.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Luis Plaquin
--------------------
Mensajes: 88
Registrado: 25/Nov/2016 11:27
Ubicación: Buenos Aires-Argentina

Mensaje por Luis Plaquin »

Poderosa imagen compañero Barbarroja,son de las que quedan por largo tiempo en la memoria,y lo bien que te ha venido, para lograr este excelente haiku.

Saludos
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Bienvenido a tu casa, Barbarroja :wink: .

Grande, muy grande este haiku. L@s compañer@s lo han comentado extensa y maravillosamente.

Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

.


Rayo en la noche;
la cabra tensando
su propia soga.

.

Un haiku pleno de sabor.

La noche atravesada por un rayo siempre le proporciona yugen... pero nuestra mirada esta vez es guiada a abandonar ese serpenteo para ver otro movimiento, más próximo... (zoom inverso), el de una soga, también blanca, pero tensada por un animal, quizás asustado por el clima... ( bonita comparación interna )

Gracias por traer esta escena, señor :!:
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Gracias a ti por la lectura y los comentarios Mirta. Me alegra que te haya llegado con tanto "saboooooor". Un placer verte por aquí de nuevo.

Saludos.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Responder