Aún con lluvia

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Aún con lluvia

Mensaje por Julia Guzmán »

Aún con lluvia
no deja de cantar
la tacuarita *


* pajarita pequeña también llamada aqui curucucha

:D
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
Barbarroja
--------------------
Mensajes: 223
Registrado: 24/Nov/2006 00:45
Ubicación: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), España

Mensaje por Barbarroja »

Me gusta mucho tu haiku Julia. Algo parecido me pasó hace algunas semanas con unos grillos. Recuerdo que ocurrió una mañana en la que sentado en meditación -aún no había amanecido y todo estaba en un relativo silencio- me acompañaba el continuo canto de los grillos. De repente, comenzó a caer una fina lluvia que fue creciendo poco a poco en intensidad. Mi atención se desvió inmediatamente, a la espera de que en algún momento la lluvia los haría callar. Pero no, los grillos no dejaron de cantar y juntos, lluvia y grillos, me brindaron la oportunidad de disfrutar de esa maravillosa fusión que es el sonido de la lluvia y el canto de los grillos.

Aún con lluvia
no deja de cantar
la tacuarita


Gracias por tu haiku.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Avatar de Usuario
Gorka Arellano
--------------------
Mensajes: 13446
Registrado: 20/Ago/2012 20:48
Ubicación: Navarra (España)
Contactar:

Mensaje por Gorka Arellano »

Julia, me parece que tienes un haiku delicioso. Te comento lo que me pasa tal y como está escrito. Y es que yo leo: aunque llueve, la tacuarita sigue cantando...
De una forma sutil creo ver a la haijin, sus condicionamientos, su mente racional. Tal vez me equivoque...

Como verías algo así? Me invento la estacion:

Lluvia de primavavera -
Sigue cantando
la tacuarita

Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Gorka Arellano escribió:Julia, me parece que tienes un haiku delicioso. Te comento lo que me pasa tal y como está escrito. Y es que yo leo: aunque llueve, la tacuarita sigue cantando...
De una forma sutil creo ver a la haijin, sus condicionamientos, su mente racional. Tal vez me equivoque...

Como verías algo así? Me invento la estacion:

Lluvia de primavavera -
Sigue cantando
la tacuarita

Un abrazo _/\_
Hola, Gorka! No te equivocas al leer mi haiku y entender que aunque llueva la tacuarita sigue cantando porque así sucedió, de allí el aware porque tal como bien comenta Barbarroja lo que yo menos esperaba es que siguiera cantando, y sin embargo lo hizo- ¡Fue asombroso escuchar el sonido de la lluvia junto al de la tacuarita!!!No fue mi mente racional o los condicionamientos los que me hicieron escribirlo así, sucedió de esa manera.

Agradezco tu versión, que a mi entender se convierte en otro haiku y muy bonito, por supuesto.
Un abrazo,
Julia
.
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Julia Guzmán
--------------------
Mensajes: 908
Registrado: 24/Jul/2007 03:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje por Julia Guzmán »

Barbarroja escribió:Me gusta mucho tu haiku Julia. Algo parecido me pasó hace algunas semanas con unos grillos. Recuerdo que ocurrió una mañana en la que sentado en meditación -aún no había amanecido y todo estaba en un relativo silencio- me acompañaba el continuo canto de los grillos. De repente, comenzó a caer una fina lluvia que fue creciendo poco a poco en intensidad. Mi atención se desvió inmediatamente, a la espera de que en algún momento la lluvia los haría callar. Pero no, los grillos no dejaron de cantar y juntos, lluvia y grillos, me brindaron la oportunidad de disfrutar de esa maravillosa fusión que es el sonido de la lluvia y el canto de los grillos.

Aún con lluvia
no deja de cantar
la tacuarita


Gracias por tu haiku.
:D gracias a vos, Barbarroja por detenerte a leer y compartir con nosotros una vivencia tan parecida a la mía. Me alegra estar en la misma sintonía.
Un abrazo,
Julia
Noche de escarcha
¿cómo dormir
si el mar no duerme?
Suzuki Masajo
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18551
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, Julia. Qué hermosura de instante nos has traído. Es un haiku muy muy sensitivo; pero creo que entiendo lo que te comentaba el compañero Gorka; y es que para potenciar aún más esa sensitividad que ofrece tu haiku, sería ya el cúlmen si eliminásemos más todavía la presencia del haijin, esto es: lo que él denomina "los condicionamientos y la racionalidad" envueltos en la forma que lo expresaste.
Si seguimos a Vicente cuando dice que una de las cosas que hay que tener presentes al vivir un haiku es: Vivir el mundo desde dentro y no tratar de comprenderlo; el condicionamiento y tus expectativas se hacen manifiestas en la forma de expresar ese "Aún con lluvia…", pues es justamente por eso que vos misma comentas "lo que yo menos esperaba es que siguiera cantando, y sin embargo lo hizo"; justo ese "lo que yo menos esperaba" es por donde se nos ha colado la parte racional y expectante del propio haijin. Cosa que desaparecía por completo con la sugerencia de la versión que nos mostraba el compañero Gorka.:wink:
Pero vaya, también entiendo que esto es ya hilar muy muy fino y por supuesto que la forma final que adopte el haiku está en tu propio sentir. Así que muchas gracias y felicitaciones por esta joyita que nos dejaste aquí.


Un abrazo :wink:
Avatar de Usuario
Hachi Dori
--------------------
Mensajes: 126
Registrado: 20/Nov/2006 18:15
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Hachi Dori »

Que hermosura de haiku. Han llegado a mi mente estas palabras "Mono no aware", por la sensibilidad pura que lograste transmitir.
Gracias
Hachi dori
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6297
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Se entiende el aware y es de una hermosura que sobrecoge, compañera :wink:. Ese canto que inesperadamente sigue y sigue mientras se suma el sonido de la lluvia...

Quizá lo que han visto algunos compañeros pueda evitarse.


Entre la lluvia,
no deja de cantar
la tacuarita



Besicos y muchas gracias, Julia :wink: . Estos análisis e intercambios llenan el foro de sentido.
Avatar de Usuario
Estela
--------------------
Mensajes: 2149
Registrado: 13/Dic/2009 23:42
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Estela »

Julia, qué hermoso!! Qué haiku más delicado.

Yo también entiendo lo que dicen los compañeros, ese "aún" de alguna manera enturbia el haiku. A mí me parece que la propuesta de Mavi es acertada, transmite muy claro el aware y el haiku queda nítido.

Un abrazo, compañera.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
Hitotsu
--------------------
Mensajes: 60
Registrado: 10/May/2011 21:15
Ubicación: Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina

Mensaje por Hitotsu »

[b]Disculpen amig@s. Una situación es que la curucucha cante "entre la lluvia" y otra "aún con la lluvia" en donde se enfatiza que a pesar de la lluvia sigue cantando. Fui testigo de la vivencia.
Saludos. Hitotsu[/b]
Avatar de Usuario
Destellos
--------------------
Mensajes: 5005
Registrado: 20/Ago/2012 20:43

Re: Aún con lluvia

Mensaje por Destellos »

Julia Guzmán escribió:Aún con lluvia
no deja de cantar
la tacuarita *


* pajarita pequeña también llamada aqui curucucha

:D

Muy bonito el haiku Julia, me recuerda uno de nuestra querida Kotori y es que cuando cantan, cantan jeje

el calor de la noche…
ni siquiera esta lluvia
silencia al grillo


Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
Avatar de Usuario
Mirta Gili
--------------------
Mensajes: 6301
Registrado: 29/Oct/2008 19:44
Ubicación: San Nicolas - Argentina

Mensaje por Mirta Gili »

Hola, gente... buenas tardes :D

Coincido con la opinión vertida...

A mi modesto entender, "aún con la lluvia" (a pesar de la lluvia), indica que estoy pensando que no debería estar haciéndolo porque llueve, estaría interviniendo mi pensamiento en ese caso.

Las aves cantan bajo la lluvia, las escucho siempre..., me conmueve de las aves esa exposición, lo mismo que verlas en la nieve, pero parece que resisten más que nosotros, tan emponchados

Salud :D s
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Responder