Raspando la roca
hasta caer en la hierba
una hoja seca.
Raspando la roca
- Barbarroja
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Raspando la roca
Vivir en la miseria
el agua fluye.
Taneda Santôka
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Interesante alusión a vivencias que nos dejas percibir tras lo escrito, el viento que mueve la hoja, el sonido del raspaje,el contraste entre la roca imperturbable y la hoja extinguiéndose, y cuando el ciclo parecía llegar a su conclusión, una sorprendente vivencia de bienestar póstumo al llegar al último contraste, para la hoja, cuanto mejor recaer en la fresca hierba , adquirir de esta aun por vecindad la humedad perdida, asi como una unción, que raspar la roca desgastante. Un brillante haiku de los ciclos.
Gracias por compartirlo, abrazos.
Gracias por compartirlo, abrazos.
- Luis Plaquin
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Re: Raspando la roca
Barbarroja escribió:Raspando la roca
hasta caer en la hierba
una hoja seca.
Muy bueno,Barbarroja;se aprecia el estado de atención del haijín.Interesante esa oposición entre la dureza de la roca y la fragilidad de la hoja ya caduca.
Un abrazo
- Gorka Arellano
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Re: Raspando la roca
Maravilloso recorrer junto con la hoja seca ese camino desde la roca hasta la tierna y húmeda hierba.Barbarroja escribió:Raspando la roca
hasta caer en la hierba
una hoja seca.
Ese "raspando" me choca un poco, aunque puede que sea imprescindible para contribuir a las sensaciones que despierta tu haiku. No soy experta, intento comunicar lo que me llega.
Si se sustituye por:
Rozando la roca
hasta caer en la hierba
una hoja seca
Creeis que pierde toda la sensitividad?... es un comentario inexperto que debe estar relacionado con mis eternas dudas.
Abrazos Barbarroja, reitero que me parece maravilloso y que muestra una intensa atención por parte del haijin.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
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Compañera, Hikari, si miras tu misma la definición de ambas palabras en el drae se disolverán de inmediato tus dudas. :wink:
Barbarroja, un haiku que denota la gran capacidad del haijin para la atención y la contemplación de sucesos semejantes. El grado de depuración ha llegado al extremo de sustraernos a qué árbol o arbusto pertenecía esa hoja...y como consecuencia de ello —en lo que a este momento haiku respecta— con excelente resultado. Toda una demostración del buen hacer del haijin. :wink:
Salud y gracias por estos momentos.
Barbarroja, un haiku que denota la gran capacidad del haijin para la atención y la contemplación de sucesos semejantes. El grado de depuración ha llegado al extremo de sustraernos a qué árbol o arbusto pertenecía esa hoja...y como consecuencia de ello —en lo que a este momento haiku respecta— con excelente resultado. Toda una demostración del buen hacer del haijin. :wink:
Salud y gracias por estos momentos.
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- Barbarroja
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Gracias a todos, compañeros.
No pensaba que este haiku tuviera tan buena aceptación. Es un haiku seco, duro, áspero, sin margen para muchas concesiones. Es un haiku de texturas y sonidos contrastados, esencialmente sensorial como bien ha señalado Mavi. Ariel, has recreado muy bien la secuencia. El aware recorre el haiku desde esa raspadura de la hoja seca en la roca, hasta el silencio al que se acoge en la mullida hierba. Pues si, Luis y José Luis, si hay algo que se agudiza en esta vía del Haiku-dô es la capacidad de atención sobre todo aquello que sucede delante de nuestras narices, el desenvolvimiento eterno del ahora. Ahí es donde debe estar puesta la mirada del haijin. Así lo creo y así lo intento. Hikari, creo que con la propuesta que comentas se empobrece mucho el aware original. Ese "raspando" es la columna vertebral sobre la que se estructura el haiku. Prescindir de él sería casi como renunciar al haiku tal y como lo sentí. Y Piluca, es un placer compartir con una comunidad como ésta, donde el respeto y el buen hacer brilla por su presencia.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
Un abrazo que envuelve
No pensaba que este haiku tuviera tan buena aceptación. Es un haiku seco, duro, áspero, sin margen para muchas concesiones. Es un haiku de texturas y sonidos contrastados, esencialmente sensorial como bien ha señalado Mavi. Ariel, has recreado muy bien la secuencia. El aware recorre el haiku desde esa raspadura de la hoja seca en la roca, hasta el silencio al que se acoge en la mullida hierba. Pues si, Luis y José Luis, si hay algo que se agudiza en esta vía del Haiku-dô es la capacidad de atención sobre todo aquello que sucede delante de nuestras narices, el desenvolvimiento eterno del ahora. Ahí es donde debe estar puesta la mirada del haijin. Así lo creo y así lo intento. Hikari, creo que con la propuesta que comentas se empobrece mucho el aware original. Ese "raspando" es la columna vertebral sobre la que se estructura el haiku. Prescindir de él sería casi como renunciar al haiku tal y como lo sentí. Y Piluca, es un placer compartir con una comunidad como ésta, donde el respeto y el buen hacer brilla por su presencia.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
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Taneda Santôka
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