libélula
Me gusta mucho, ariel.b. Nos has dejado mirando la pequeña porción de oscuridad que arroja un ser del aire, tan leve, una mínima pero nunca despreciable oscuridad ahora también iluminada. Una sombra de libélula que se contagia de su azul al nombrarlo y ese olor del óxido que se ha contagiado a todo lo que ha entrado en el haiku. Y, porque hemos entrado bien, algun@s hasta nos oleremos las manos.
Creo que la brevedad en un haiku es condición pero no así la métrica 5-7-5. Te voy a hacer el conteo de sílabas sólo porque has mostrado siempre un interés especial con el metro tópico.
se-fue-la-som-bra (5 sílabas)
de-la-li-bé-lu-la-a-zul - (7+1 por final en aguda)
sol-en-la he-rrum-bre (5 sílabas)
Los finales en esdrújula restan una sílaba, los finales en aguda añaden una sílaba. Es el conteo clásico en castellano pero much@s de nosotr@s sentimos que si ajustarse al metro va a estropear la emoción o la naturalidad... pues como que no.
Abracicos y muchas gracias :wink:
Creo que la brevedad en un haiku es condición pero no así la métrica 5-7-5. Te voy a hacer el conteo de sílabas sólo porque has mostrado siempre un interés especial con el metro tópico.
se-fue-la-som-bra (5 sílabas)
de-la-li-bé-lu-la-a-zul - (7+1 por final en aguda)
sol-en-la he-rrum-bre (5 sílabas)
Los finales en esdrújula restan una sílaba, los finales en aguda añaden una sílaba. Es el conteo clásico en castellano pero much@s de nosotr@s sentimos que si ajustarse al metro va a estropear la emoción o la naturalidad... pues como que no.
Abracicos y muchas gracias :wink:
- Luis Plaquin
- --------------------
Re: libélula
Hola ,Ariel; Me gusta tu haiku. Mi lectura me sugiere:un pequeño espacio herrumbrado oculto por la sombra,queda otra vez a la vista,cuando se va la libélula. La comparación entre la forma de la sombra y la de la herrumbre.ariel.b escribió:se fue la sombra
de la libélula azul -
sol en la herrumbre
Un abrazo
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Un haiku de antología, compañero _/\_se fue la sombra
de la libélula azul -
sol en la herrumbre
Mira este enlace. Una pintura de Cao Jing Ping:
https://1.bp.blogspot.com/-5a3-KUdmgLI/ ... hierro.jpg
Muchas gracias por compartir. Un abrazo fuerte _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
-
- --------------------
- Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.
Me has dado jaque, me duele tanto tocar ese haiku, pero hala, miraré con olor a sílabas el haiku hasta ver donde pulir ese milímetro que lo haga caber en la exhalación matricial. Eso es lo que nos compromete y que llamamos "métrica" "sílabas" o "moras", una matriz de exhalación que guarda el vínculo pulmonar y sobre todo la demanda de tiempo, la captura de atención al otro, una vocación prudente en la dimensión del decir y el escuchar. No mensuro yo lo que demando tu oído, mi asombro se describe en aquellos atados frugales de breves 17 sílabas, y no breves por un ritual escolástico, breves porque son un trazo de captura, un dedo en el aire.
Eso es lo que tiene sentido respetar, incluso como una cerca a las auto indulgencias del ego, que opinas, que opinan compañeros? O puede sonar a un fundamentalismo academicista ?
Eso es lo que tiene sentido respetar, incluso como una cerca a las auto indulgencias del ego, que opinas, que opinan compañeros? O puede sonar a un fundamentalismo academicista ?
-
- --------------------
Gracias Compañero Gorka !!! Y que próxima la imagen del link, fue semejante: Detuve mi kayak en un aguaje ignoto, se colaban pocos rayos de sol, lo cubrían los plátanos. A poco de ser acomodado por el agua, frente a mi proa observo un hierro esbelto y herrumbroso. Sus oquedades y abrasiones eran dramáticas bajo el sol del mediodía de diciembre. De pronto el brilo de alas mínimas y al instante el trazo fino y negro, la sombra de la libélula azul, y el brillo inolvidable del azul sobre la sombra y la herrumbre. Y al quedar preso de esa sombra, súbitamente vuela, y otra vez el sol en la textura del hierro. Eso fue, precisamente, este viernes. Abrazo, y a todos gracias !!
Si lo llego a saber, no te digo nada de sílabas, ariel.b :wink:. Si es un dedo en el aire, ¿qué sentido tiene medirle las pulgadas? Me gusta como es, me apena que te empeñes en recortar.
No hay más ego en permitirle al aware cierta flexibilidad que en empeñarse en encajarlo en el 5-7-5. Todos los grandes clásicos compusieron haikus fuera del metro tópico. El camino es aprender a amarrar. Ni nudos tan apretados que no se puedan soltar ni tan flojos que sean incapaces de cumplir. No es un cálculo de estructuras: es un entrenamiento intuitivo del yo. Parte de ese entrenamiento es no ambicionar la perfección, abandonar el afán de poseer, de dominar el aware. Las normas sirven, las normas no sirven. Lo que es bueno aquí, no es bueno allá...
¡No le toques ya más,
que así es la rosa!
J. R. Jiménez
No hay más ego en permitirle al aware cierta flexibilidad que en empeñarse en encajarlo en el 5-7-5. Todos los grandes clásicos compusieron haikus fuera del metro tópico. El camino es aprender a amarrar. Ni nudos tan apretados que no se puedan soltar ni tan flojos que sean incapaces de cumplir. No es un cálculo de estructuras: es un entrenamiento intuitivo del yo. Parte de ese entrenamiento es no ambicionar la perfección, abandonar el afán de poseer, de dominar el aware. Las normas sirven, las normas no sirven. Lo que es bueno aquí, no es bueno allá...
¡No le toques ya más,
que así es la rosa!
J. R. Jiménez
-
- --------------------
Así queda compañeros, y en esa octava sílaba estarán presentes ante mi sus reflexiones. La libélula, la sílaba #8 y ustedes, compañeros, me dejan a gratitud y la felicidad de un aprendizaje. Ahí he filas esos cabos y dejado que los nudos sean a la vez amarre y movimiento, Mavi. A todos y a la sombra didáctica de la libélula ida, gracias !!!!!