Chopo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Chopo

Mensaje por Hikari »

Chopo desnudo...
su sombra se ha tendido
en la hojarasca

Saludos compañer@s
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Este haiku peca por el lado de la personificación, Hikari. Y no poco: Por un lado ese "desnudo" (antónimo de "vestido"), por otro ese "tenderse".

Hay un concepto estético japonés, el Kanzo, que tiene que ver con la eliminación de todo lo que sobra, de lo que interfiere en la claridad. Y la personificación excede los márgenes.

Por probar:

Ramas del chopo...
su sombra se ha extendido
en la hojarasca



Abracicos y muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Mavi escribió:Este haiku peca por el lado de la personificación, Hikari. Y no poco: Por un lado ese "desnudo" (antónimo de "vestido"), por otro ese "tenderse".

Hay un concepto estético japonés, el Kanzo, que tiene que ver con la eliminación de todo lo que sobra, de lo que interfiere en la claridad. Y la personificación excede los márgenes.

Por probar:

Ramas del chopo...
su sombra se ha extendido
en la hojarasca



Abracicos y muchas gracias :wink:
Muchas gracias por comentarlo Mavi, es impagable lo que se aprende con ellos.
He hecho doble personificación, por si fuera poco una! La verdad es que no me gustaba lo de "desnudo" pero no sabía por qué, he probado varias cosas y ese "desnudo" siempre estaba ahí: o chopo desnudo o sombra del chopo desnuda.
Al leer tu comentario, he hecho un repaso del momento en que lo ví. Me gusta mucho sobre todo con la luz de la mañana ver las sombras en en suelo, siempre me llaman la atención, me parece precioso ver como se dibujan los árboles y arbustos en él.
Esa mañana temprano, con la luz del sol, la sombra del chopo que estaba sin hojas caía justo encima de la hojarasca, que áun no habian recogido (en mi pueblo la suelen recoger muy pronto...¿no sé porque molesta tanto? a mi me encanta), me quedé observando esa imagen en el suelo un rato y en un momento pensé...mira si parece que se ha vestido el árbol....ahí, en ese momento que pensé, está la personificación y la pérdida de la magia del momento.

Así que retomo el primer momento...antes de pensar, a ver qué os parece.



Se extiende el chopo:
en las luces y sombras
de la hojarasca

Sigo aprendiendo gracias a vuestra ayuda y es en estos casos cuando más agradezco estar en éste foro.
Abrazos
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
JL.Vicent
--------------------
Mensajes: 18609
Registrado: 21/Nov/2006 01:07
Ubicación: La Tierra

Mensaje por JL.Vicent »

A veces, Hikari, es más sencillo de lo que nos parece... Chopo sin hojas /su sombra se ha extendido /sobre la tierra

Hermoso juego de luces y sombras.

Cuando remito a la tierra, estoy refiriéndome al concepto originario, es decir, a esto:

humus
Del lat. humus 'tierra', 'suelo'.
1. m. Agr. y Geol. Conjunto de los compuestos orgánicos presentes en la capa superficial del suelo, procedente de la descomposición de animales y vegetales.

Salud :wink:
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

JL.Vicent escribió:A veces, Hikari, es más sencillo de lo que nos parece... Chopo sin hojas /su sombra se ha extendido /sobre la tierra

Hermoso juego de luces y sombras.

Cuando remito a la tierra, estoy refiriéndome al concepto originario, es decir, a esto:

humus
Del lat. humus 'tierra', 'suelo'.
1. m. Agr. y Geol. Conjunto de los compuestos orgánicos presentes en la capa superficial del suelo, procedente de la descomposición de animales y vegetales.

Salud :wink:
Muchas gracias J.L., es verdad que a veces nos complicamos más de lo necesario.
Tu versión con esa aclaración de la tierra, me gusta mucho... eso es lo que ví, aunque en concreto miré las luces y sombras del suelo.
Si decimos que hay sombra sin nombrar la luz, se sugiere más sutilmente la presencia de la luz.

Chopo sin hojas
su sombra ya extendida
sobre la tierra

Muchas gracias, me lo pienso y vuelvo.
Abrazos y salud J.L.
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Piluca C.P.
--------------------
Mensajes: 3769
Registrado: 04/Oct/2016 00:08
Ubicación: Granada ( España)

Mensaje por Piluca C.P. »

Un haiku precioso, Hikari.
La propuesta de J.L. Vicent la encuentro muy acertada.
Pero la decisión está en ti.

Gracias por compartir este momento tan especial, me ha llegado
profundamente.

Besicos.
Avatar de Usuario
Hikari
--------------------
Mensajes: 3924
Registrado: 27/Oct/2016 12:22
Ubicación: Gerona - España

Mensaje por Hikari »

Gracias Piluca por tu apreciación y comentario. Me has ayudado a acabar de decidir.
Abrazos.

Definitivamente acojo la propuesta de J.L. gracias compañero. Abrazos:

Chopo sin hojas -
su sombra se ha extendido
sobre la tierra
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Hikari escribió: Chopo sin hojas -
su sombra se ha extendido
sobre la tierra

Precioso, Hikari :wink: . Mantiene esa forma verbal del aware en tu haiku de inicio, ese "se ha..." que transmite mejor el movimiento, el tiempo...

Abracicos y muchas gracias :wink:
Responder