Arcoíris desteñido

Sin restricciones
Responder
Aleddín Delacroix
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 18/Feb/2017 13:37

Arcoíris desteñido

Mensaje por Aleddín Delacroix »

De puro frío
hasta el arcoíris
se ha desteñido.
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 907
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Mensaje por Equipo de administración »

Buenas noches, Aleddín. Bienvenido a esta, tú casa.

El haiku es poesía pero no es lírica. No utiliza elementos líricos como la metáfora, la rima (salvo que sea no buscada), etc. El haijin hace de notario de la realidad, ante un momento que le ha conmocionado (aware), normalmente en la naturaleza.
Por eso, este poema que nos mandas no es un haiku, aunque por supuesto tiene valor como terceto. Con tu permiso lo movemos a la sección correspondiente.

Ánimo, much@s de nosotr@s empezamos como tú en este camino _/\_

Un abrazo.
Aleddín Delacroix
--------------------
Mensajes: 4
Registrado: 18/Feb/2017 13:37

Mensaje por Aleddín Delacroix »

Hola,

Gracias por el recibimiento, aclaraciones y consejos, pero este fenómeno del "arco iris blanco", se produce, de hecho, en la Naturaleza, aunque es bastante raro. Adjunto un enlace (no me deja subir la foto directamente) para que podáis verlo, es todo un espectáculo:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38071157

Me queda la duda de si siendo así sería o no haiku, cuando lo escribí no lo hice metafóricamente, sino plenamente asombrado.

Saludos!
Avatar de Usuario
Mavi
--------------------
Mensajes: 6333
Registrado: 18/Nov/2006 00:14
Ubicación: Murcia, España

Mensaje por Mavi »

Buenas noches, Aleddín, y bienvenido a tu casa :wink: . Tu poema es muy bello, bien elaborado y puede verse en él hasta un cierto punto de ingenuidad. Quizá un niño podría haber dicho:

hace tanto frío
que el arcoíris
¡no tiene colores!


Pero tu poema no es un haiku. Que el arcoíris blanco se produzca realmente en la naturaleza no hace que sea haiku. En primer lugar, porque no has presenciado el suceso. No lo has presenciado pero... tu poema podría estar cercano al foto-haiku, aunque tampoco porque -en segundo lugar- se trata de un arco de niebla y tú introduces tu propia explicación a partir de las ideas de arcoíris y frío (lo que en la mente del lector supone colores-lluvia-frío-sol). Lo haces con el imaginativo y poético uso del verbo "desteñir". Lo haces con tu atribución de esa "pérdida de color" al intenso frío.

Por tanto: 1) Hay asombro ante una imagen fotográfica pero no se trata de un aware: el suceso no ha sido vivido por el autor. 2) Se aleja del espíritu de shasei (写) a través de la explicación poética de la imagen fotográfica, con atribución, además, de causa segura.

Siempre que apoyaras el haiku con la foto que lo inspiró, podrías hablar de foto-haiku si dijeras algo como:

Sobre la nieve
un arcoíris blanco-
¡qué intenso el frío!


O dejarlo estar así, como terceto poético que es. El ser humano que se enamora del haiku-dô a menudo es, al principio, un poeta. La experiencia de la depuración del lirismo es muy radical, Aleddín. Yo la viví con intensidad. No te cambia sólo la manera de poner en palabras: te cambia la manera de estar en el mundo.

Abracicos y muchas gracias. Que el camino entre nosotr@s te sea propicio :wink:
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Responder