Las rachas y el
aguacero han dejado
el asfalto con hojas.
Otra propuesta
Tormenta estival
ahogó alcantarillas.
Hojas volando.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA
aguacero
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Buenos días, Panda. Puede apreciarse el aware en las propuestas. Te comento lo siguiente:
En tu primer intento de haiku, la causalidad está muy presente. Si te das cuenta, tal y como lo has escrito, la causa-efecto es muy manifiesta, no dejando espacio a la sugerencia del lector. En los haikus donde aparece el viento, muchas veces es difícil esconder esa causalidad, pero merece la pena intentarlo.
Por el pueblo
unas hojas volando...
Tormenta estival
Un abrazo _/\_
Las rachas y el
aguacero han dejado
el asfalto con hojas.
En tu primer intento de haiku, la causalidad está muy presente. Si te das cuenta, tal y como lo has escrito, la causa-efecto es muy manifiesta, no dejando espacio a la sugerencia del lector. En los haikus donde aparece el viento, muchas veces es difícil esconder esa causalidad, pero merece la pena intentarlo.
Tu segunda propuesta más que causalidad (que también puede apreciarse aunque en menor intensidad) lo que observo es que abundas en temas que pueden quedar sugeridos, y así tener más sílabas para completar el aware. Por ejemplo, si nos cuentas que fue una tormenta estival y nos situas en una ciudad o pueblo, podemos intuir como lectores que las alcantarillas rebosarán... Puedes contarnos primero que las hojas estaban volando, y dejar la tormenta estival para último verso, así creamos esa tensión que tan bien le va al haiku. Algo así:Tormenta estival
ahogó alcantarillas.
Hojas volando.
Por el pueblo
unas hojas volando...
Tormenta estival
Un abrazo _/\_
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- José Antonio González
- --------------------
aguacero
Por aportar mi granito de arena, me atrevo a exponer mi versión, que no es otra cosa que mi visión:
tormenta estival;
se amontonan las hojas
en la alcantarilla
Un abrazo, Panda.
_/\_
tormenta estival;
se amontonan las hojas
en la alcantarilla
Un abrazo, Panda.
_/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Buen día Gorka Arellano:
Te cuento que percibi que el primer intento de haiku era muy descriptivo de lo vivido claramente que es cierto lo que percibiste fue aware puro, rachas que sacudían todo en su derrotero, el aguacero y sobre el asfalto de la avenida medio inundada infinidad de hojas adheridas al asfalto.
Teniendo en cuenta tu comentario ensayo la siguiente propuesta:
En la ciudad
pasó el aguacero
asfalto con hojas.
En el segundo comprendo la explicación y cambiaría a tu propuesta
Por la ciudad
unas hojas volando...
Tormenta estival.
Perdería la alcantarilla que es una elemento que me interesaba señalar.
Estaría más cercana la propuesta de José Antonio Gónzalez o considerar que han surgido tres instantes relacionados y dieferentes.
GRACIAS
Aguardo tus comentarios.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA
[/i]
Te cuento que percibi que el primer intento de haiku era muy descriptivo de lo vivido claramente que es cierto lo que percibiste fue aware puro, rachas que sacudían todo en su derrotero, el aguacero y sobre el asfalto de la avenida medio inundada infinidad de hojas adheridas al asfalto.
Teniendo en cuenta tu comentario ensayo la siguiente propuesta:
En la ciudad
pasó el aguacero
asfalto con hojas.
En el segundo comprendo la explicación y cambiaría a tu propuesta
Por la ciudad
unas hojas volando...
Tormenta estival.
Perdería la alcantarilla que es una elemento que me interesaba señalar.
Estaría más cercana la propuesta de José Antonio Gónzalez o considerar que han surgido tres instantes relacionados y dieferentes.
GRACIAS
Aguardo tus comentarios.
Buena Jornada
PAZ y ARMONIA
[/i]