EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Pregunta 19
Haiku intimista
Estaba recordando este haiku de Javinchi:
Llueve...
Cenando solo
el sonido de los cubiertos
O este:
Empaquetando
la ropa de mi mujer difunta
el tacto de la seda
(Flores de almendro. Hojas de té. HELA)
Hay un haiku de Isabel Pose que me gusta mucho; se podría clasificar de compasión universal:
Del otro lado de la montaña
trae al enfermo
un manojo de menta
Este también:
Mojado de lluvia,
el perro entra
al cuarto del niño enfermo
(Donde nadie espera a nadie. Polibea)
Haiku intimista
Estaba recordando este haiku de Javinchi:
Llueve...
Cenando solo
el sonido de los cubiertos
O este:
Empaquetando
la ropa de mi mujer difunta
el tacto de la seda
(Flores de almendro. Hojas de té. HELA)
Hay un haiku de Isabel Pose que me gusta mucho; se podría clasificar de compasión universal:
Del otro lado de la montaña
trae al enfermo
un manojo de menta
Este también:
Mojado de lluvia,
el perro entra
al cuarto del niño enfermo
(Donde nadie espera a nadie. Polibea)
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni
Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Pregunta 20 Haiku de estación:
Año Nuevo
ganjitsu mo / betsujô no kaki / kuzuya kana
Kobayashi Issa
día de Año Nuevo:
el montón de basura
parece el mismo
Traducc. José Mª Bermejo
Año Nuevo
ganjitsu mo / betsujô no kaki / kuzuya kana
Kobayashi Issa
día de Año Nuevo:
el montón de basura
parece el mismo
Traducc. José Mª Bermejo
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
元日も別条のなき屑屋哉
(ganjitsu-mo betsujô no naki kuzuya-kana)
La traducción literal sería:
También el día de año nuevo
sin novedad,
el chatarrero
El 'kireji' es -kana, así que "a lo que canta" es al chatarrero.
Así que la traducción de JM Bermejo tiene una carga de interpretación importante (por decirlo suavemente ).
Como curiosidad lo que dicen de este haiku en este blog japonés:
https://rebtrn.ti-da.net/d2015-12.html
"これも正月に読まれた句でなんとも一茶らしいですね。
のんびりと穏やかに正月を迎えている様子が目に浮かびます。"
"Este también es un poema escrito en año nuevo y es muy Issa. Evoca el ambiente relajado y de calma con el que se recibe el año nuevo."
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Muchas gracias. Cuando sea posible iremos actualizando la entrada con vuestras aportaciones. Dani, tuya es interesantísima y bienvenido sea el conocimiento, el haiku no lo añadiremos porque tiene que ser contemporáneo. Gracias en cualquier caso.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Nada AGHA, en lo que pueda, básicamente familiaridad con el idioma y la cultura japonesa + buena voluntad... sobre el haiku estoy aquí para aprender y estoy aprendiendo (y disfrutando) un montón, gracias a vosotrxs (!)
- AGHA
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Muy interesante también la página que comentas. Gracias.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Pregunta 21 ¿Qué es el Haiku de lo sagrado?
El “haiku de lo sagrado” es un término no procedente de la literatura nipona, sino acuñado por el niponólogo, traductor y difusor del haiku en castellano, Vicente Haya.
Podemos encontrar una similitud entre este término y la evolución del pensamiento religioso y forma de ser del japonés, donde desde sintoísmo (religión nativa de Japón) hasta la influencia del budismo zen, taoísmo… se crea una comunión especial con todos los elementos de la naturaleza, desde los más grandes a los más pequeños.
Según el propio Vicente Haya “lo sagrado es cualquier cosa que se nos muestre a cada uno de nosotros como tal, completo, sin fisuras, como una fuerte impresión a la que no podemos permanecer ajenos; impresión que en japonés se llama aware”
La “sacralidad” en el haiku no se puede entender como un concepto meramente religioso, sino, y ante todo, filosófico, acorde con la forma de entender la vida y el respeto a la naturaleza por parte del haijin (escritor de haikus). Lo sagrado no incluye los edificios realizados por el hombre para tal fin, sino toda la naturaleza en su conjunto y en la que el haijin bebe de esa realidad que encontramos en la naturaleza y que es sagrada de principio a fin.
erial al alba
el graznido que un cuervo
lanza en la niebla
(Luis Corrales)
El “haiku de lo sagrado” es un término no procedente de la literatura nipona, sino acuñado por el niponólogo, traductor y difusor del haiku en castellano, Vicente Haya.
Podemos encontrar una similitud entre este término y la evolución del pensamiento religioso y forma de ser del japonés, donde desde sintoísmo (religión nativa de Japón) hasta la influencia del budismo zen, taoísmo… se crea una comunión especial con todos los elementos de la naturaleza, desde los más grandes a los más pequeños.
Según el propio Vicente Haya “lo sagrado es cualquier cosa que se nos muestre a cada uno de nosotros como tal, completo, sin fisuras, como una fuerte impresión a la que no podemos permanecer ajenos; impresión que en japonés se llama aware”
La “sacralidad” en el haiku no se puede entender como un concepto meramente religioso, sino, y ante todo, filosófico, acorde con la forma de entender la vida y el respeto a la naturaleza por parte del haijin (escritor de haikus). Lo sagrado no incluye los edificios realizados por el hombre para tal fin, sino toda la naturaleza en su conjunto y en la que el haijin bebe de esa realidad que encontramos en la naturaleza y que es sagrada de principio a fin.
erial al alba
el graznido que un cuervo
lanza en la niebla
(Luis Corrales)
Última edición por AGHA el 11/Ago/2021 08:32, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
¿Sabías que …?
Al hilo del término "sagrado", sobre el siguiente poema feísta de Kitô…
Aplastando una mosca…
¡Se ha manchado levemente
el abanico!
Blyth afirma: “Se dice que la limpieza está cerca de la divinidad. Quizá la suciedad sea la divinidad misma”. Y V. Haya comenta a esto: “Ha habido quien ha dicho que Dios estaba en una mosca. El poeta del haiku llega más allá: por supuesto que la vida que habita la mosca es divina, pero la divinidad -la divinidad en sí misma- es ahora esa misma masa aplastada que fue la mosca y en ese instante existe como suciedad. Lo sagrado es la estructura de cada realidad, sea ésta la que sea”.
Al hilo del término "sagrado", sobre el siguiente poema feísta de Kitô…
Aplastando una mosca…
¡Se ha manchado levemente
el abanico!
Blyth afirma: “Se dice que la limpieza está cerca de la divinidad. Quizá la suciedad sea la divinidad misma”. Y V. Haya comenta a esto: “Ha habido quien ha dicho que Dios estaba en una mosca. El poeta del haiku llega más allá: por supuesto que la vida que habita la mosca es divina, pero la divinidad -la divinidad en sí misma- es ahora esa misma masa aplastada que fue la mosca y en ese instante existe como suciedad. Lo sagrado es la estructura de cada realidad, sea ésta la que sea”.
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 18:54, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Esa página en concreto, muy interesante. Un saludo y gracias.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Hola, compañer@s He estado buscando algunos haikus que recordaba -de tantos y tan buenos como se han publicado en ERDH a lo largo del tiempo- y he hecho esta lista por si sirviera alguno. Me he fijado más que nada en la calidad y el asombro que transmiten por lo que en ciertos casos -como el filosófico, el proselitista o el erótico- son ejemplos con mucho sabor y poco asimilables a los que -por mostrar bien cómo se alejan del haiku el erotismo, el amor o la reflexión- utiliza Vicente.
Gracias, compañer@s, por todo lo que llevamos caminado y compartido
Haiku erótico:
noche sin luna
sólo el vestido blanco
de la mulata
Camila
En la Alcubilla
se refrescan a cubos
chicas en cueros
Trinidad Comas
Haiku amoroso:
Besa en los dedos
y toca el nicho.
La brisa en el ciprés
José Luis Vicent
De compasión universal:
Nubes dispersas -
Llega a la sombra
la larva de luciérnaga
Gorka Arellano
El arcoíris.
Dentro de una gota
se mueve el mosquito
María Isabel Vidal "Mary Vidal"
Haiku cómico:
Vuela un jilguero...
ocultos tras las cañas
tres hombres gordos
Xaro Ortolá “Destellos”
Haiku de asuntos humanos:
La escandalera
de los sabuesos.
Brota el azafrán blanco
Rubén Marín Salvador "Benrû"
Están cosechando
alcachofas heladas –
Atardecer
Gorka Arellano
Cerca del mar
los chicos juegan vóley.
La gran luna roja...
María Isabel Vidal “Mary Vidal”
Haiku proselitista:
Cielo oscurecido...
Las hojas del arce
a los pies de Buda
Julia Guzmán
Haiku filosófico:
el rodar y el pararse de una hoja seca ... -
¡cómo se parece a mi vida!
Rogelio Rodríguez “Viento”
Haiku cruel:
¡Craack!
El carnicero quiebra
y dobla el conejo
José Luis Vicent
Partida, se arquea
una larva de libélula -
Tarde calurosa
Gorka Arellano
Haiku intimista:
Tan quieto está,
tan sereno el jardín,
que no lo cruzo.
Susana Benet “Palmira”
Haiku descriptivo (ojo, entendiendo por descriptivo no que carezca de aware -que lo tienen y mucho los que he escogido- sino que aparecen objetos):
el robledal
casi sin hojas
tintinean cencerros
Joan Anton Mencos “mencs6”
Empujan la caja
dentro del nicho...
Viento de poniente
José Luis Vicent
Lluvia ligera-
Sobre el espantapájaros
zumban los zancudos.
Cecilia Iunnisso
Haiku feísta:
Un perro hinchado
entre la marmotera -
Hinojo en flor
José Luis Vicent
Mañana de invierno -
Un gato vomita
en la solana
Gorka Arellano
De lo Sagrado:
Se eleva un zorzal -
La escarcha goteando
en los enebros
Pilar Carmona “Piluca C.P.”
En el sendero
se detiene la cierva
Brisa en los juncos
Idalberto Tamayo
Canta un verdecillo.
Una franja de nubes
sobre los montes
Mari Ángels Millán “Hikari”
Sol en la piedra -
Los cuellos levantados
de las tortugas
Jorge Moreno Bulbarela
La corneja
que persigue a la chova
se posa en la nieve
Luna sobre el monte -
Cada vez más ondas
de pececillos
Gorka Arellano
las hormigas
con capullos del jazmín,
sol de la tarde
Ariel Bartolini "ariel.b"
Bramidos de un ciervo,
amarillea la nieve
en el Lanín
Sandra Pérez "Hachi Dori"
grazna un grajo;
del fresno se desprenden
las últimas hojas
Mercedes Pérez
Nubes cargadas,
Los guanajos* picotean
ciruelas caídas.
Maya Rosa Soris "Diáfana"
*pavos
De difícil clasificación:
A horcajadas
el chico de la polio;
brisa en la higuera
José Luis Vicent
Destella el pasto
El vaho de unos niños
que arrean ocas
Jaspe Uriel Martínez “ajenjo”
(En la lectura, son haikus cuyo sabor va pasando de un tipo a otro: de asuntos humanos, de compasión, de lo Sagrado... Sobre los haikus de difícil clasificación, Vicente Haya comenta este ejemplo de Senna: http://moncayo.ovh/haiku/pub_int_oborozuki02.php)
Gracias, compañer@s, por todo lo que llevamos caminado y compartido
Haiku erótico:
noche sin luna
sólo el vestido blanco
de la mulata
Camila
En la Alcubilla
se refrescan a cubos
chicas en cueros
Trinidad Comas
Haiku amoroso:
Besa en los dedos
y toca el nicho.
La brisa en el ciprés
José Luis Vicent
De compasión universal:
Nubes dispersas -
Llega a la sombra
la larva de luciérnaga
Gorka Arellano
El arcoíris.
Dentro de una gota
se mueve el mosquito
María Isabel Vidal "Mary Vidal"
Haiku cómico:
Vuela un jilguero...
ocultos tras las cañas
tres hombres gordos
Xaro Ortolá “Destellos”
Haiku de asuntos humanos:
La escandalera
de los sabuesos.
Brota el azafrán blanco
Rubén Marín Salvador "Benrû"
Están cosechando
alcachofas heladas –
Atardecer
Gorka Arellano
Cerca del mar
los chicos juegan vóley.
La gran luna roja...
María Isabel Vidal “Mary Vidal”
Haiku proselitista:
Cielo oscurecido...
Las hojas del arce
a los pies de Buda
Julia Guzmán
Haiku filosófico:
el rodar y el pararse de una hoja seca ... -
¡cómo se parece a mi vida!
Rogelio Rodríguez “Viento”
Haiku cruel:
¡Craack!
El carnicero quiebra
y dobla el conejo
José Luis Vicent
Partida, se arquea
una larva de libélula -
Tarde calurosa
Gorka Arellano
Haiku intimista:
Tan quieto está,
tan sereno el jardín,
que no lo cruzo.
Susana Benet “Palmira”
Haiku descriptivo (ojo, entendiendo por descriptivo no que carezca de aware -que lo tienen y mucho los que he escogido- sino que aparecen objetos):
el robledal
casi sin hojas
tintinean cencerros
Joan Anton Mencos “mencs6”
Empujan la caja
dentro del nicho...
Viento de poniente
José Luis Vicent
Lluvia ligera-
Sobre el espantapájaros
zumban los zancudos.
Cecilia Iunnisso
Haiku feísta:
Un perro hinchado
entre la marmotera -
Hinojo en flor
José Luis Vicent
Mañana de invierno -
Un gato vomita
en la solana
Gorka Arellano
De lo Sagrado:
Se eleva un zorzal -
La escarcha goteando
en los enebros
Pilar Carmona “Piluca C.P.”
En el sendero
se detiene la cierva
Brisa en los juncos
Idalberto Tamayo
Canta un verdecillo.
Una franja de nubes
sobre los montes
Mari Ángels Millán “Hikari”
Sol en la piedra -
Los cuellos levantados
de las tortugas
Jorge Moreno Bulbarela
La corneja
que persigue a la chova
se posa en la nieve
Luna sobre el monte -
Cada vez más ondas
de pececillos
Gorka Arellano
las hormigas
con capullos del jazmín,
sol de la tarde
Ariel Bartolini "ariel.b"
Bramidos de un ciervo,
amarillea la nieve
en el Lanín
Sandra Pérez "Hachi Dori"
grazna un grajo;
del fresno se desprenden
las últimas hojas
Mercedes Pérez
Nubes cargadas,
Los guanajos* picotean
ciruelas caídas.
Maya Rosa Soris "Diáfana"
*pavos
De difícil clasificación:
A horcajadas
el chico de la polio;
brisa en la higuera
José Luis Vicent
Destella el pasto
El vaho de unos niños
que arrean ocas
Jaspe Uriel Martínez “ajenjo”
(En la lectura, son haikus cuyo sabor va pasando de un tipo a otro: de asuntos humanos, de compasión, de lo Sagrado... Sobre los haikus de difícil clasificación, Vicente Haya comenta este ejemplo de Senna: http://moncayo.ovh/haiku/pub_int_oborozuki02.php)
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
¡Madre mía que lujazo de colección! Muchísimas gracias. ¡Qué bien elegidos! Realmente una exquisitez. Muchísimas gracias por la colaboración y un saludo.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Pregunta 22. ¿Es posible un haiku nacido en un ambiente urbano?
No es fácil, aunque a veces surgen, especialmente dentro del concepto de haiku descriptivo, ya que el haiku de lo Sagrado sucede en la naturaleza y es muy difícil que el haiku de lo Sagrado se pueda dar en un ambiente urbano, ya que en la actualidad resulta excesivamente complejo desprenderse de la gran carga negativa que tiene lo urbano por ser la antítesis de un mundo donde las criaturas, animales y plantas se revelan en todo su esplendor. Lo ideal y recomendable es que el haijin cultive sus sentidos para aunarse con la naturaleza y que eso sea lo que prevalezca en la mayoría de los haikus que escribe. No obstante, ante una gran conmoción producida por un hecho de la naturaleza, aún en un marco urbano, puede generar un haiku descriptivo.
casi las seis…
otra antena repleta
de golondrinas
Jorge Braulio
-.-
¿Sabías que…?
El mexicano Israel López Balan puede considerarse un destacado representante de los haikus escritos en ambiente urbano. En torno a ellos giró su ponencia en el Primer Encuentro Internacional de Haiku, celebrado en Albacete en el año 2009.
Su blog:
http://mercado-de-pulgas.blogspot.com/
Recomendamos la lectura de la serie de ERDH: Manual de Haiku para peatones, por Israel López Balan en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_manualhaikurb.php
En la misma página está disponible el libro Azoteas cuyos autores son Carmen Millán, Enrique Villanueva, Susana Dorantes y el propio Israel López. Se puede leer en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_azoteas.php
No es fácil, aunque a veces surgen, especialmente dentro del concepto de haiku descriptivo, ya que el haiku de lo Sagrado sucede en la naturaleza y es muy difícil que el haiku de lo Sagrado se pueda dar en un ambiente urbano, ya que en la actualidad resulta excesivamente complejo desprenderse de la gran carga negativa que tiene lo urbano por ser la antítesis de un mundo donde las criaturas, animales y plantas se revelan en todo su esplendor. Lo ideal y recomendable es que el haijin cultive sus sentidos para aunarse con la naturaleza y que eso sea lo que prevalezca en la mayoría de los haikus que escribe. No obstante, ante una gran conmoción producida por un hecho de la naturaleza, aún en un marco urbano, puede generar un haiku descriptivo.
casi las seis…
otra antena repleta
de golondrinas
Jorge Braulio
-.-
¿Sabías que…?
El mexicano Israel López Balan puede considerarse un destacado representante de los haikus escritos en ambiente urbano. En torno a ellos giró su ponencia en el Primer Encuentro Internacional de Haiku, celebrado en Albacete en el año 2009.
Su blog:
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Recomendamos la lectura de la serie de ERDH: Manual de Haiku para peatones, por Israel López Balan en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_manualhaikurb.php
En la misma página está disponible el libro Azoteas cuyos autores son Carmen Millán, Enrique Villanueva, Susana Dorantes y el propio Israel López. Se puede leer en este enlace:
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_azoteas.php
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
¿Sabías que…?
Shiki, a pesar de ser un gran innovador en el haiku, se preguntaba en cuanto a sus temas: <<¿Qué tipo de imagen mental se puede producir cuando uno escucha el término “máquina de vapor”? O cuando uno escucha las palabras “elecciones”, “competencia” o “sanción disciplinaria” e “investigación judicial”, ¿qué imágenes pueden producir?>>*
*Masaoka Shiki正 岡 子規. Masaoka Shiki shū正岡子規集 (Obras de Masaoka Shiki). Vol. 11 de Gendai nihon bungaku zensyū 現代日本 文学 全集 (Obras completas de literatura contemporánea), 1928. Pag. 394.
Shiki, a pesar de ser un gran innovador en el haiku, se preguntaba en cuanto a sus temas: <<¿Qué tipo de imagen mental se puede producir cuando uno escucha el término “máquina de vapor”? O cuando uno escucha las palabras “elecciones”, “competencia” o “sanción disciplinaria” e “investigación judicial”, ¿qué imágenes pueden producir?>>*
*Masaoka Shiki正 岡 子規. Masaoka Shiki shū正岡子規集 (Obras de Masaoka Shiki). Vol. 11 de Gendai nihon bungaku zensyū 現代日本 文学 全集 (Obras completas de literatura contemporánea), 1928. Pag. 394.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR
Qué buenos ejemplos habéis aportado y qué riqueza en estos haikus.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración.
"Sin renunciar de este mundo, quisiera enseñar a mi corazón, que fluya noche y día, como el agua clara" Chiyo-ni