Canícula
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Re: Canícula
Gracias por el momento, compañero . Un segundo polo sumamente sensitivo.
Una sugerencia ignorante, teniendo en cuenta que sabes más que yo , ¿no sería quizá mejor "suavizar" la pausa del punto y aparte en el primer verso, con unos puntos suspensivos, por ejemplo? Lo he leído varias veces y me suena un pelín cortante, pero no sé
Pregunto para aprender. Un saludo y gracias
Una sugerencia ignorante, teniendo en cuenta que sabes más que yo , ¿no sería quizá mejor "suavizar" la pausa del punto y aparte en el primer verso, con unos puntos suspensivos, por ejemplo? Lo he leído varias veces y me suena un pelín cortante, pero no sé
Pregunto para aprender. Un saludo y gracias
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
Re: Canícula
Gracias por tu lectura y comentario, compañero. Pues sí, si bien un kire no es otra cosa que un corte, siempre caben grados intermedios de brusquedad por decirlo así tal y como si hablásemos de líneas imaginarias cual meridianos... En este ehaiku cabían varias opciones: una era introducir un artículo en el primer polo:
La canícula. (o La canícula...)
El vuelo estridente
de las cotorras
o bien lo que me sugieres y que me parece que llegaría mejor, la opción de los suspensivos pero sin el artículo:
Canícula...
El vuelo estridente
de las cotorras
Decidí suprimir el artículo del primer verso porque sentía que junto con el segundo y tercer verso parecía como si presentase dos focos de atención en vez de transmitir todo el aware unitariamente puesto que el aware es todo el haiku (sus tres versos) y no reside solo en uno de sus dos polos; no hay división que valga en el sentido de su recepción estética. No hay fragmentación del aware (que es todo el contenido), aunque sí en la manera de presentarlo en su aspecto formal. No sé si te estoy liando...
Salud y gracias por hacerme revisar el haiku.
La canícula. (o La canícula...)
El vuelo estridente
de las cotorras
o bien lo que me sugieres y que me parece que llegaría mejor, la opción de los suspensivos pero sin el artículo:
Canícula...
El vuelo estridente
de las cotorras
Decidí suprimir el artículo del primer verso porque sentía que junto con el segundo y tercer verso parecía como si presentase dos focos de atención en vez de transmitir todo el aware unitariamente puesto que el aware es todo el haiku (sus tres versos) y no reside solo en uno de sus dos polos; no hay división que valga en el sentido de su recepción estética. No hay fragmentación del aware (que es todo el contenido), aunque sí en la manera de presentarlo en su aspecto formal. No sé si te estoy liando...
Salud y gracias por hacerme revisar el haiku.
Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Re: Canícula
Me parece una decisión acertada aquello del artículo en el primer verso, un detalle fino en este delicioso haiku.
Abrazos
Abrazos
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
- Rodolfo Langer
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Re: Canícula
Una tarde agobiante. Me gusta
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Re: Canícula
Gracias por tu lectura Rodolfo.
Salud
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Todo lo bello tiene una marca de eternidad. Simone Weil
Re: Canícula
Precioso haiku y muy buenos comentarios, compañeros
A mí, de entrada, me llega perfectamente. Sin embargo, paladeándolo despacio, coincido con la apreciación del compañero Juanfra: pues como bien dices tú mismo, Jose, el kire no solo es un corte sino que es también un modulador de la penetración de un polo en el otro; y, en este caso, que el kire sea "lento", que no sea muy tajante, permite diluir la lectura de mero foco espacio-temporal del primer polo y produce una penetración mayor de la temperatura del aire en la respiración de las aves. Obviamente que habrá otros paladeos de este haiku pero personalmente me inclinaría también por el uso de puntos suspensivos sin artículo
Abracicos y muchas gracias
A mí, de entrada, me llega perfectamente. Sin embargo, paladeándolo despacio, coincido con la apreciación del compañero Juanfra: pues como bien dices tú mismo, Jose, el kire no solo es un corte sino que es también un modulador de la penetración de un polo en el otro; y, en este caso, que el kire sea "lento", que no sea muy tajante, permite diluir la lectura de mero foco espacio-temporal del primer polo y produce una penetración mayor de la temperatura del aire en la respiración de las aves. Obviamente que habrá otros paladeos de este haiku pero personalmente me inclinaría también por el uso de puntos suspensivos sin artículo
Abracicos y muchas gracias
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Canícula
Muchas gracias a ti, Mavi, por tu lectura y comentarios.
Salud
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Re: Canícula
Saludos, José Luis; así que, te decidiste a utilizar los "punticos negros de la dedalera"
Un abrazo estridentista por ese vuelo de las cotorras
Jor
Un abrazo estridentista por ese vuelo de las cotorras
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Re: Canícula
Ya ves...Jorge Moreno Bulbarela escribió: ↑27/Jul/2021 05:39 Saludos, José Luis; así que, te decidiste a utilizar los "punticos negros de la dedalera"
Un abrazo estridentista por ese vuelo de las cotorras
Jor
Salud y gracias, Jor, por tu visita.
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Re: Canícula
Sí, creo que sí te he entendido. Antes de formular mi sugerencia también pensé en la primera variante que ofreces, pero sentía que movía un poco el aware. A mí, al igual que a Mavi y a Ajenjo, me llega mejor la versión de los puntos suspensivos.JL.Vicent escribió: ↑25/Jul/2021 16:43 Decidí suprimir el artículo del primer verso porque sentía que junto con el segundo y tercer verso parecía como si presentase dos focos de atención en vez de transmitir todo el aware unitariamente puesto que el aware es todo el haiku (sus tres versos) y no reside solo en uno de sus dos polos; no hay división que valga en el sentido de su recepción estética. No hay fragmentación del aware (que es todo el contenido), aunque sí en la manera de presentarlo en su aspecto formal. No sé si te estoy liando...
Salud y gracias por hacerme revisar el haiku.
Gracias de nuevo por tan maravilloso haiku
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Re: Canícula
Gracias a ti de nuevo por tu aporte, Juan Francisco.
Salud
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- Mary Vidal
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Re: Canícula
Tiene un ritmo especial. Sensitivo.
Un abrazo y muchas gracias por compartir
Un abrazo y muchas gracias por compartir
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
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Re: Canícula
Sal de ahí y busca el frescor!!!
Buen haiku, compa
Buen haiku, compa
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
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Re: Canícula
Compañer@s Mary y Gorka, gracias por vuestra lectura.
Salud
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