Bicho de luz
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Re: Bicho de luz
Hola de nuevo compañera Roxana: aquí, personalmente, ya no percibo espontaneidad o naturalidad en un haiku que sabe más a homenaje, a tópico, a ingenio. Está bien como tal dentro de estos parámetros que he mencionado; pero ya no tiene el sabor propio y original de un aware, de un haiku... Bueno, ese es mi parecer.

Salud y gracias por compartir.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Suscribo lo dicho por JL, la pequeña grandeza de las cosas a la que se refería Shiki puede expresarse sin la intervención del autor, al tuntún:
Ocaso
Recovecos de luciérnaga
entre el juncal
Bueno, sólo una sugerencia.
Abrazos

Ocaso
Recovecos de luciérnaga
entre el juncal
Bueno, sólo una sugerencia.
Abrazos

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
¡Hola! Efectivamente compañero, en este haiku utilizo la técnica del honkadori. Hay una una clara referencia al poema de Issa:JL.Vicent escribió: ↑18/Ago/2021 10:07
Hola de nuevo compañera Roxana: aquí, personalmente, ya no percibo espontaneidad o naturalidad en un haiku que sabe más a homenaje, a tópico, a ingenio. Está bien como tal dentro de estos parámetros que he mencionado; pero ya no tiene el sabor propio y original de un aware, de un haiku... Bueno, ese es mi parecer.![]()
![]()
Salud y gracias por compartir.![]()
solo rocío
es el mundo, rocio
y sin embargo…
Intenté reflejar el dolor y la emocionalidad del haiku original en el propio.
mushi
-
- --------------------
Ah... el estilo de Issa. Sarinagara (y sin embargo...)
Jor
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
- Rodolfo Langer
- --------------------
Alguien dijo:algo asi no escribas lo que los maestros escribieron, sigue el camino que ellos siguieron.
Siendo un homenaje creo, humildemente, que nos hubiera beneficiado a todos que lo mencionaras.
Perdón por la intervencion
Abrazo respetuoso.

Siendo un homenaje creo, humildemente, que nos hubiera beneficiado a todos que lo mencionaras.
Abrazo respetuoso.

-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Eso mero. Abrazo.Jorge Moreno Bulbarela escribió: ↑18/Ago/2021 20:43 Ah... el estilo de Issa. Sarinagara (y sin embargo...)
Jor
mushi
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
¡Hola! La evocación a Issa es tan clara que no lo creo necesario. De hecho no se acostumbra hacerlo pero tomaré en cuenta el comentario para futuras publicaciones en donde aplique la técnica japonesa del honkadori. Abrazos y gracias por tu comentario.Rodolfo Langer escribió: ↑18/Ago/2021 21:16 Alguien dijo:algo asi no escribas lo que los maestros escribieron, sigue el camino que ellos siguieron.
Abrazo respetuoso.
![]()
mushi
-
- --------------------
Saludos, Roxana; disculpa mi comentario apresurado; ya con detenimiento hago una glosa:
Es este estilo
el estilo de Issa,
y sin embargo...
Abrazos,
Jor
Es este estilo
el estilo de Issa,
y sin embargo...
Abrazos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Muy ingenioso. Abrazos.Jorge Moreno Bulbarela escribió: ↑19/Ago/2021 19:44 Saludos, Roxana; disculpa mi comentario apresurado; ya con detenimiento hago una glosa:
Es este estilo
el estilo de Issa,
y sin embargo...
Abrazos,
Jor
mushi
- Rodolfo Langer
- --------------------
La evocacion es clara para los "iniciados" que han leído mucho. Se supone que no es el caso de la mayoria aqui. Asi aprendemos todos Gracias por iluminarnos.Roxana Dávila Peña escribió: ↑19/Ago/2021 16:48¡Hola! La evocación a Issa es tan clara que no lo creo necesario. De hecho no se acostumbra hacerlo pero tomaré en cuenta el comentario para futuras publicaciones en donde aplique la técnica japonesa del honkadori. Abrazos y gracias por tu comentario.Rodolfo Langer escribió: ↑18/Ago/2021 21:16 Alguien dijo:algo asi no escribas lo que los maestros escribieron, sigue el camino que ellos siguieron.
Abrazo respetuoso.
![]()
Abrazo cordial
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Rodolfo, mi intención no es "iluminar". A veces nadie puede decir mejor una emoción que el autor o autora de algún poema o haiku que te ha llegado profundo. En el momento que surge la maravilla, por ejemplo, de una luciérnaga o bicho de luz, que despliega ante uno su belleza pero que es tan fugaz, se detona el recuerdo de lo que el poeta ya había expresado ante el dolor de una pérdida. Eso es todo. Mi agradecimiento por tu comentario. Abrazos.Rodolfo Langer escribió: ↑21/Ago/2021 01:06La evocacion es clara para los "iniciados" que han leído mucho. Se supone que no es el caso de la mayoria aqui. Asi aprendemos todos Gracias por iluminarnos.Roxana Dávila Peña escribió: ↑19/Ago/2021 16:48¡Hola! La evocación a Issa es tan clara que no lo creo necesario. De hecho no se acostumbra hacerlo pero tomaré en cuenta el comentario para futuras publicaciones en donde aplique la técnica japonesa del honkadori. Abrazos y gracias por tu comentario.Rodolfo Langer escribió: ↑18/Ago/2021 21:16 Alguien dijo:algo asi no escribas lo que los maestros escribieron, sigue el camino que ellos siguieron.
Abrazo respetuoso.
![]()
Abrazo cordial
mushi
- Rodolfo Langer
- --------------------
Muy cierto lo que dices de la emoción, sin ella la técnica perfecta es hueca. Gracias. .
Si el medio lo permitiers te enviaría una flor.
Un abrazo fraterno
Un abrazo fraterno
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Saludos y gracias por tu comentario.Rodolfo Langer escribió: ↑21/Ago/2021 16:33 Muy cierto lo que dices de la emoción, sin ella la técnica perfecta es hueca. Gracias. .
Un abrazo fraterno
mushi