Descalzo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Alvaro Davila
--------------------

Descalzo

Mensaje por Alvaro Davila »

Andar descalzo,
La tierra fría entre los dedos-

Alguien quisiera comentar si se puede considerar hk??

"Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Alvaro Davila
--------------------

Re: Descalzo

alvaro escribió: 13/Nov/2021 21:34 Andar descalzo,

"Chino"
i

OK GRACIAS,,, Entendido…
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

No soy un experto en lo que podría denominarse como haikus estilo Santôka, y este me parece que va por esa vía, pero, en mi modesto parecer, la imagen no es lo suficientemente clara; supongo que los dedos serán los de los pies, y siendo ese el caso, habría una redundancia porque sólo podrías sentir la tierra si andas descalzo. Si los dedos son de la mano, entonces la imagen queda poco clara. Bueno, así me ha parecido a mí, igual y no he entendido bien el haiku. Aún así, me aventuraré a hacer una sugerencia en cuanto a la forma, espero no regarla:

Invierno...
Andar con huaraches
en el barbecho

Espero no mover el aware "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Alvaro Davila
--------------------

Gracias Ajenjo, si son los dedos de los pies y la sensación de percibir la tierra fresca.. No capto en donde esta la redundancia… lo seguiré investigando..

Agradezco tu comentario, abrazo.

"Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

alvaro escribió: 15/Nov/2021 17:57 Gracias Ajenjo, si son los dedos de los pies y la sensación de percibir la tierra fresca.. No capto en donde esta la redundancia… lo seguiré investigando..

Agradezco tu comentario, abrazo.

"Chino"
Me parece que está en que sólo se sentiría la tierra en los dedos de los pies si andas descalzo.
Abrazos
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Roxana Dávila Peña
--------------------

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Álvaro, me parece que sí es un haiku y que llega bien la sensación de frío en los pies. Al hablar de tierra fría podría sugerirse un kigo de otoño, por lo que cumple con la brevedad y el kigo, también hay corte gramatical. Muy bien, yo agregaría alguna sorpresa o asombro más potente.

Abrazo.
mushi
Alvaro Davila
--------------------

Gracias Roxana, si creo que necesito trabajarlo mas y añadir otro elemento. Quise plasmar la sensación tal cual y así trasmitirla; la agradable frescura de pisar descalzo la tierra.

Gracias por detenerte y comentar.

"Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

alvaro escribió: 13/Nov/2021 21:34 Andar descalzo,

"Chino"
Particularmente, Santoka me gusta mucho. No veo porqué no puede considerarse haiku tu vivencia aunque, desde mi ignorancia, creo que deberian marcarse los dos polos entre el primer y segundo verso, estableciendose entre ambos una cierta comparación interna, tal como a menudo sucede en la estructura clásica entre el primer verso y segundo y tercero. Así al tun tun, por si pudiera ayudarte:

Amanece en ...
El frescor de la tierra en los piés

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Alvaro Davila
--------------------

Hola Ajenjo, gracias por tu comentario lo aprecio mucho y trabajare para asimilar tu sugerencia y mantener el aware que viví al sentir la tierra fresca entre los dedos.

Arazo "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Juan Francisco
--------------------

Mensaje por Juan Francisco »

Hola, compañero:
He visto el haiku de manera aleatoria y no he podido evitar entrar :-D . A mí me gusta mucho también Santôka, si bien los haikus de dos versos son "especiales" (y más difíciles) en el sentido de que la tensión que une los dos polos ha de ser mayor que en los de tres, según tengo entendido.
Capto plenamente el aware que quieres comunicar, y creo que este haiku tiene un haimi increíble. También coincido con Ajenjo en la repetición de la "descalzo/la tierra entre los pies". Por si sirviese la variante:

Caminar -
La tierra fría entre los dedos

Gracias "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Alvaro Davila
--------------------

Juan Francisco escribió: 17/Nov/2021 14:33 Hola, compañero:
He visto el haiku de manera aleatoria y no he podido evitar entrar :-D . A mí me gusta mucho también Santôka, si bien los haikus de dos versos son "especiales" (y más difíciles) en el sentido de que la tensión que une los dos polos ha de ser mayor que en los de tres, según tengo entendido.
Capto plenamente el aware que quieres comunicar, y creo que este haiku tiene un haimi increíble. También coincido con Ajenjo en la repetición de la "descalzo/la tierra entre los pies". Por si sirviese la variante:

Caminar -

Gracias "Chino"
Gracias. Compañero, agradezco el comentario…Seguiré caminando este hk que a mi me gusta como nació y quizá mi cariño no me deje ver como afecta esa posible repetición y hasta donde puede quitarle sabor o haimi..

Muchas gracias por detenerte y comentar…

"Chino" "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Alvaro Davila
--------------------

Juan Francisco escribió: 17/Nov/2021 14:33 Hola, compañero:

Caminar -

Gracias "Chino"
Gracias JF compañero.. agradezco tu comentario.. seguiré andando este hk .. tratare de entender si la repetición que dicen tu y ajenjo no me aleja del sentimiento que viví y que intente plasmar como primera impresión.. que para mi es muy importante..

Gracias y un abrazo
"Chino" "Chino"
No hay forma de evitarlo
Yo estoy andando
Santoka
Responder