cenizas

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
JL.Vicent
--------------------

cenizas

Mensaje por JL.Vicent »

cayeron cenizas
también sobre los nichos -
sierra Calderona

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... _Calderona
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
JL.Vicent
--------------------

Re: cenizas

Mensaje por JL.Vicent »

Otra opción podría ser:

también cayeron
cenizas en los nichos -
sierra Calderona

JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Y una tercera variante... :)

Sierra Calderona -
cayeron cenizas
sobre los nichos

"Chino"
Nicolás Gallego
--------------------

Mensaje por Nicolás Gallego »

JL.Vicent escribió: 20/Ago/2022 13:00

cayeron cenizas
también sobre los nichos -
sierra Calderona

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_na ... _Calderona
Estimado! De tus 3 versiones, me suena mejor la primera.... incluso con las Sierras como 1er verso:

Sierra Calderona -
cayeron cenizas
también sobre los nichos.

Con todo respeto, me entusiasmé y te acerco dos propuestas (no sé si la referencia a los incendios es acertada):

Calderona -
también sobre los nichos
cenizas de los incendios

Sierra Calderona -
cenizas esparcidas
también sobre los nichos

"Brindis" Gallo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tus aportes, Nicolás. Intento depurar tanto la mención directa del incendio como la del adverbio "también" porque no los siento necesarios para el haiku; se ha de sobreentender esa cercanía entre los montes y la ceniza para entender la lluvia de cenizas que caen sobre las poblaciones cercanas y no tan cercanas. Aquí se están quemando muchas zonas de monte, no únicamente la Calderona, y llevamos varios días de múltiples incendios y no solo en la Comunidad valenciana, vaya...
Por eso en mi tercera versión creo que centro el aware del haiku en su esencialidad. Si menciono "incendio" estoy generando una incitación muy clara y directa sobre una cuestión ecológica que aunque real es totalmente ajeno al sentir de un haiku; la denuncia, lo anecdótico si cabe, se entromete en nuestro aware y ese no era el objetivo. "Rogando"

sierra Calderona -
cayeron cenizas
sobre los nichos

las cenizas están por doquier, mi casa huele a ceniza, la hierba y las flores llevan un manto, pero esta mañana al acompañar a mi mujer al cementerio me ha "tocado" ver esa ceniza sobre nichos y lápidas y cómo los familiares limpiaban los mármoles de sus seres queridos.

Salud "Chino"
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

La tercera me gusta mas, JL.
No puedo dejar de asociar las cenizas externas con las cenizas en el interior de los nichos
Abrazo surero
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Nicolás Gallego
--------------------

JL.Vicent escribió: 20/Ago/2022 20:31 Gracias por tus aportes, Nicolás. Intento depurar tanto la mención directa del incendio como la del adverbio "también" porque no los siento necesarios para el haiku; se ha de sobreentender esa cercanía entre los montes y la ceniza para entender la lluvia de cenizas que caen sobre las poblaciones cercanas y no tan cercanas. Aquí se están quemando muchas zonas de monte, no únicamente la Calderona, y llevamos varios días de múltiples incendios y no solo en la Comunidad valenciana, vaya...
Por eso en mi tercera versión creo que centro el aware del haiku en su esencialidad. Si menciono "incendio" estoy generando una incitación muy clara y directa sobre una cuestión ecológica que aunque real es totalmente ajeno al sentir de un haiku; la denuncia, lo anecdótico si cabe, se entromete en nuestro aware y ese no era el objetivo. "Rogando"

sierra Calderona -
cayeron cenizas
sobre los nichos

las cenizas están por doquier, mi casa huele a ceniza, la hierba y las flores llevan un manto, pero esta mañana al acompañar a mi mujer al cementerio me ha "tocado" ver esa ceniza sobre nichos y lápidas y cómo los familiares limpiaban los mármoles de sus seres queridos.

Salud "Chino"
Entiendo todo lo que explicas, Vicent! Y lamento mucho lo que nos narras. Conozco de primera mano lo que es convivir con la ceniza de los incendios (o volcanes) en el aire... flotando en el horizonte, levantándose con el viento... La quema de montes duele.

Quizás no sea muy ortodoxo, pero justamente el adverbio "también", en este caso, a mí me emociona... y encuentro que le da al hk el toque especial: como si ese "tambien" extendiera un manto que cubrirse por igual la condición de vivos y de muertos...igualando vida y muerte frente a la caída inexorable de las cenizas... Quizás en este orden:

también sobre los nichos
cayeron cenizas

pero bueno... no sé, solo hago sonar esta campanita para propiciar el debate y aprender... quedaré atento al hilo de este haiku que roza, quizás, lo sagrado...

Abrazo
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Rodolfo Langer escribió: 20/Ago/2022 22:42 La tercera me gusta mas, JL.
No puedo dejar de asociar las cenizas externas con las cenizas en el interior de los nichos
Abrazo surero
Gracias por tu lectura y comentario, Rodolfo. "Rogando"

Salud. "Chino"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Nicolás Gallego escribió: 20/Ago/2022 23:07
JL.Vicent escribió: 20/Ago/2022 20:31 Gracias por tus aportes, Nicolás. Intento depurar tanto la mención directa del incendio como la del adverbio "también" porque no los siento necesarios para el haiku; se ha de sobreentender esa cercanía entre los montes y la ceniza para entender la lluvia de cenizas que caen sobre las poblaciones cercanas y no tan cercanas. Aquí se están quemando muchas zonas de monte, no únicamente la Calderona, y llevamos varios días de múltiples incendios y no solo en la Comunidad valenciana, vaya...

sierra Calderona -
cayeron cenizas
sobre los nichos

Salud "Chino"
Entiendo todo lo que explicas, Vicent! Y lamento mucho lo que nos narras. Conozco de primera mano lo que es convivir con la ceniza de los incendios (o volcanes) en el aire... flotando en el horizonte, levantándose con el viento... La quema de montes duele.

Quizás no sea muy ortodoxo, pero justamente el adverbio "también", en este caso, a mí me emociona... y encuentro que le da al hk el toque especial: como si ese "tambien" extendiera un manto que cubrirse por igual la condición de vivos y de muertos...igualando vida y muerte frente a la caída inexorable de las cenizas... Quizás en este orden:

también sobre los nichos
cayeron cenizas

pero bueno... no sé, solo hago sonar esta campanita para propiciar el debate y aprender... quedaré atento al hilo de este haiku que roza, quizás, lo sagrado...

Abrazo
Gracias de nuevo, Nicolás, por contribuir a la causa :) Mira que ahora estoy por suprimir incluso el verbo "caer" ya que es una obviedad que cuando llueve ceniza de los incendios tarde o temprano esta se va depositando sobre la tierra. Una razón de más para tratar de aligerar el haiku cual cenizas... ;)
Ya veré cómo evoluciona pero de momento dispongo de algo como:

cenizas
sobre los nichos -
sierra Calderona

O incluso:

sierra Calderona -
sobre los nichos
cenizas

Salud "Chino"
Nicolás Gallego
--------------------

JL.Vicent escribió: 21/Ago/2022 09:04
Nicolás Gallego escribió: 20/Ago/2022 23:07

sierra Calderona -
cayeron cenizas
sobre los nichos

Salud "Chino"

también sobre los nichos
cayeron cenizas

Abrazo
Gracias de nuevo, Nicolás, por contribuir a la causa :) Mira que ahora estoy por suprimir incluso el verbo "caer" ya que es una obviedad que cuando llueve ceniza de los incendios tarde o temprano esta se va depositando sobre la tierra. Una razón de más para tratar de aligerar el haiku cual cenizas... ;)
Ya veré cómo evoluciona pero de momento dispongo de algo como:

cenizas
sobre los nichos -
sierra Calderona

O incluso:

sierra Calderona -
sobre los nichos
cenizas

Salud "Chino"
:lol: "Aplausos" "Aplausos" "Brindis"

leve como las mismas cenizas!

Saludos !