Peña Cabarga

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
karaboudjan
--------------------

Peña Cabarga

Mensaje por karaboudjan »

Buenos días, compañeros. Aquí os dejo este haiku:

Peña Cabarga.
No le teme a los nimbos
la libélula.

Peña Cabarga: Macizo de caliza situado al sur de la Bahía de Santander.

Nimbo o nimbus: Nube de altura media que causa precipitación.
Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Mavi
--------------------

Re: Peña Cabarga

Mensaje por Mavi »

Qué gusto, compañero, rebienvenido a tu casa "Chino"

Me encanta la mezcla de sabores de este haiku: peña Cabarga- nimbos-libélula "Aplausos" pero ojo con el verbo. Las libélulas hacen lo que hacen: no podemos saber si son valientes o cobardes. Esa proyección es tuya y puedes evitarla "Guiño"

Un abracico y feliz día "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Coincido con la compañera; con solo eliminar ese verbo psicológico "temer" a la vez que subjetivo, tendrás resuelto el haiku. Fenomenal. "Rogando"

Salud y rebienvenido a ERDH, karaboudjan. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
karaboudjan
--------------------

Hola Mavi y José Luis. Estoy de acuerdo, ese «temer» es una proyección mía. Paseaba junto a los muelles, con Peña Cabarga al fondo, al otro lado de la bahía, en una tarde en que se avecinaba lluvia y vi una libélula que captó mi atención y la seguí con la mirada hasta que la perdí de vista. Ella simplemente volaba y no tengo ni idea de hacia dónde iba ni de dónde procedía ni qué buscaba. Tan solo entró en mi campo visual, captó mi atención y después se fue. Indiferente a mi presencia, o quizás no, no lo sé, tan solo siguió su camino. Pero en ese instante, unos segundos solamente, nuestros caminos se cruzaron. Muchas gracias por valorarlo y sí, le daré una vuelta al haiku y me saldré de él, dejando solos a la montaña, a las nubes y a la libélula. "Rogando"
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
karaboudjan
--------------------

He estado dándole vueltas al haiku. Pruebo con otra versión:

Peña Cabarga.
Bajo un cielo de nimbos,
la libélula.

Creo que mejora la versión anterior en la que se me coló el «yo», aunque hay algo que todavía no me convence, ya que en el segundo verso percibo algo demasiado obvio, no lo sé. Seguiré trabajando en él. Gracias por los comentarios, se aprende mucho y se ven las cosas que a veces uno tiene delante de sus ojos pero es como si estuviera ciego.
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

karaboudjan escribió: 14/Oct/2022 10:45 Buenos días, compañeros. Aquí os dejo este haiku:

Peña Cabarga.
No le teme a los nimbos
la libélula.

Peña Cabarga: Macizo de caliza situado al sur de la Bahía de Santander.

Nimbo o nimbus: Nube de altura media que causa precipitación.
Karaboudjan: en el segundo verso considera replantear la expresión “no le teme”, por el asombro que percibiste
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

karaboudjan escribió: 15/Oct/2022 17:11 He estado dándole vueltas al haiku. Pruebo con otra versión:

Peña Cabarga.
Bajo un cielo de nimbos,
la libélula.

Creo que mejora la versión anterior en la que se me coló el «yo», aunque hay algo que todavía no me convence, ya que en el segundo verso percibo algo demasiado obvio, no lo sé. Seguiré trabajando en él. Gracias por los comentarios, se aprende mucho y se ven las cosas que a veces uno tiene delante de sus ojos pero es como si estuviera ciego.
Es mucho mejor, Karaboudjan, me alegra que lo veas "Aplausos" "Aplausos" "Ojos corazones" Esa sensación que tienes de que aún no te convence el segundo verso, posiblemente proviene de la suma cielo-nimbos. En cualquier caso, no resulta redundante (ni siquiera "abundante") sino enfático. La libélula es pequeña y fuerte pero su tamaño y su vuelo no soportan un verso del tipo "la libélula bajo los nimbos". Mejor "bajo un cielo de nimbos", compañero, tampoco a mí se me ocurre ahora alguna variante que pudiera señalar otra vía.

Abracicos y feliz día "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
karaboudjan
--------------------

Rectifiqué el segundo verso, José Luis. Gracias por tu aportación.
Creo que finalmente, si no doy con otra solución, lo dejaré así. Era eso, Mavi, la conjunción entre cielo y nimbos, tal como has apuntado, lo que no me terminaba de convencer. Pero tal vez no quede recargado, como dices, sino que le aporta énfasis. Muchas gracias por los consejos.
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Responder