Lluvia.

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Felisa Zicari
--------------------

Lluvia.

Mensaje por Felisa Zicari »

Lluvia de invierno.
El espejo revela
la nueva arruga.
Vanni Fucci
--------------------
Contactar:

Re: Lluvia.

Mensaje por Vanni Fucci »

Hola compañera Felisa; nos traes una interesante, sensitiva y melancónica composición poética que te agradezco que nos compartas. El invierno, que no invita tanto a salir y la lluvia en esta estación, que lo hace aun menos, nos acaban asentando en el ámbito doméstico donde el espejo, instrumento diseñado para poder vernos bien, arreglarnos e incrementar nuestra belleza nos revela que el tiempo, mientras tanto, sigue dejando las marcas de su paso. Es un instante excelente, un poema muy bueno, mas pienso que no es el foro de haikus el sitio donde más cómodo se sentiría este poema.

Habrás observado, tal vez compañera, que a veces todos tenemos dudas, a veces a anteriori y otras a posteriori, de si un poema que hemos escrito es un jinji (haiku de asuntos humanos), un senryû o incluso alguna otra categoría, como un zappai híbrido o un terceto con trazos de haiku. Creo que aquí nos traes los apuntes de un estoico senryû, que tal vez, me pregunto, podría mejorar un poco con algún giro del lenguaje, donde realzarle ese leve toque de humor lacónico que me parece leer entre líneas. Se me ocurre este leve juego con desvelar y desvelarse:

Lluvia invernal.
Me desvela el espejo
la nueva arruga

Salud y abrazos "Rogando" "Chino"
"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."

Konstantinos Kavafis
Felisa Zicari
--------------------

Re: Lluvia.

Mensaje por Felisa Zicari »

Gracias, Vanni, por tu lectura y comentario, siempre tan instructivo y amable. Sí, podría ser un senryu pero al tener kigo y kireji justificaría su nombre. Está en el filo, no sé.

Quedaría así:

Lluvia invernal.
El espejo desvela
la nueva arruga.
Responder