Hikari, me gusta, hace que uno se pregunte sobre qué causas pudieron provocar esa caída, de hecho no es fácil que una hormiga caiga sin importar la superficie por la que la que camine...
Hikari escribió: ↑11/Ago/2025 17:02
Una hormiga, *
tan pronto como asciende
cae por la piedra
* una de las hormigas del haiku del "saltito", en otro momento.
Aquí ya no es un "saltito", eh; aquí es todo un precipitarse al vacío...
Me gusta, compañera; buen momento el que has captado y por lo mismo que te comenta Idalberto. Preguntas que nos obligan a una cierta modestia epistemológica.
Salud y gracias, Hikari.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero.Meister Eckart
Hikari, me encanta y recuerda el haiku del niño japones, de las hormigas que suben y bajan. Acá es algo diferente, agónico en ese micromundo, el mito de Sísifo jiji...
Yo te propongo limpiar el 2do verso:
Una hormiga,
tan pronto asciende
cae por la piedra
Idalberto Tamayo escribió: ↑11/Ago/2025 17:57
Hikari, me gusta, hace que uno se pregunte sobre qué causas pudieron provocar esa caída, de hecho no es fácil que una hormiga caiga sin importar la superficie por la que la que camine...
Saludos Idalberto!
Así es. Las he visto muchisimas veces en fila subiendo por paredes, árboles etc.
Es la primera vez que veo que una hormiga (grande y muy negra) se precipita.
Nunca podremos saber el motivo. De hecho en mi primera versión utilicé el verbo resbalar, pero luego me di cuenta que yo solo ví que caía, no podía saber si resbaló, tropezó o cualquier otra cosa.
Las causas quedan para el misterio del haiku.
Un abrazo, Idalberto.
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Hikari escribió: ↑11/Ago/2025 17:02
Una hormiga, *
tan pronto como asciende
cae por la piedra
* una de las hormigas del haiku del "saltito", en otro momento.
Aquí ya no es un "saltito", eh; aquí es todo un precipitarse al vacío...
Me gusta, compañera; buen momento el que has captado y por lo mismo que te comenta Idalberto. Preguntas que nos obligan a una cierta modestia epistemológica.
Salud y gracias, Hikari.
Saludos Jose Luís, toda la razón.
Síiiii, y no era voladora ni disponía de paracaidas...
Gracias.
Abrazos!!
Catherine L'Ecuyer
Samuel escribió: ↑11/Ago/2025 19:33
Hikari, me encanta y recuerda el haiku del niño japones, de las hormigas que suben y bajan. Acá es algo diferente, agónico en ese micromundo, el mito de Sísifo jiji...
Yo te propongo limpiar el 2do verso:
Una hormiga,
tan pronto asciende
cae por la piedra
Jajajajaja, Samuel. Pues sí, un Sísifo encarnado en el micromundo de las hormigas.
Gracias por tu propuesta.
Abrazo!!
Catherine L'Ecuyer