peces

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Bibisan
--------------------
Contactar:

peces

Mensaje por Bibisan »

Los peces koi
El reflejo de un niño
huele a cerezos.

.

En el Jardín Japonés (Bs As) florecen los cerezos desde mediados de Julio
hasta principios de Agosto
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Higurashi
--------------------

Re: peces

Mensaje por Higurashi »

Me gusta, Bibi. Son muchas cosas en una: peces, niño y aromas. Un haiku interesantísimo.

Salud, compañera. "Chino"
Con cuánto celo
el vecino antipático
cultiva flores.

- Susana Benet (ERDH).
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Este haiku es de una belleza sinestésica que produce éxtasis. Es un momento iluminado. La realidad de los koi, escarlatas, o blancos, albos aúreos, el reflejo del niño movido por el agua, quizá el coleteo de uno de los peces... y el olor, el olor... Totalidad, planos: del fondo a la suoerficie, al aire... al universo... los cerezos... se meten en el agua, la tocan con su olor. Y luego, esa sutileza metafórica: ese niño del agua, ese reflejo del que sí huele a cerezo: ese niño contemplando los koi, tan extasiado como yo...
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

Como dice Samuel que interesante, esto nos sirve de guia para nuestras composiciones, gracias Bibi por esa sensibilidad que muestras en tus HaiKu

Un abrazo
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Bibisan escribió: 12/Ago/2025 23:06 Los peces koi
El reflejo de un niño
huele a cerezos

Hermosa imagen, Bibi, muy poetica.
Se que eres una verdadera artista y como tal buscas innovar, crear, desafiar. No creo que el olor de un reflejo vaya con el haiku.
Cariños
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Rodolfo Langer escribió: 14/Ago/2025 01:09
Bibisan escribió: 12/Ago/2025 23:06 Los peces koi
El reflejo de un niño
huele a cerezos

Hermosa imagen, Bibi, muy poetica.
Se que eres una verdadera artista y como tal buscas innovar, crear, desafiar. No creo que el olor de un reflejo vaya con el haiku.
Cariños
También lo veo como Rodolfo, Bibisan. Pero añadiría que ya antaño hubo desviaciones del camino como así lo registran intentos de innovación por parte de Onitsura y otros tant@s. Onitsura almenos se dió cuenta a tiempo. Y nos legó el dictum: "Makoto no hoka ni haikai nashi" (Sin autenticidad no hay haiku). Lo que no voy a criticar es la libre interpretación de esa autenticidad o sinceridad.

Salud y gracias "Rogando"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Iro ka mo
uchiro sugata ya
yayoijin

Marcha la primavera
ya es su imagen de espaldas
color y aromas

Buson

suisen ya
bijin koobe wo
itamurashi.
Buson

"A veces las metáforas y símiles nos vienen dados nada más abrir los ojos a la naturaleza", dice el maestro Rodríguez Izquierdo del segundo texto de Buson que cito:

Flor de narciso:
bella dama, a quien pesa
la cabeza

En el 1er caso, "uchiro sugata ya "es una frase coloquial usada en Japón para referirse a alguien que se va dándonos la espalda ¡personificación auténtica!
Me dirán que "son dos casos excepcionales, son pocos los textos tropologizados"... ¿y son buenos haikus? Cuestión de apreciación...¿ no es el caso de Bibi tan natural y fluyente que a todo corazón (kokoro) sencillo, impacte? A mi me parece que en el caso de marras la sinestesia es tan auténtica, tan abarcadora y sutil que se hace una con natura: todo huele a cerezos; el reflejo del niño está en el agua y el agua en el parque... y el olor lo inunda todo...
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Higurashi escribió: 13/Ago/2025 07:49 Me gusta, Bibi. Son muchas cosas en una: peces, niño y aromas. Un haiku interesantísimo.

Salud, compañera. "Chino"
"Gracias" Javi "Rogando"
Incentiva tu comentario.

Cariños "Chino"
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Samuel escribió: 13/Ago/2025 13:12 Este haiku es de una belleza sinestésica que produce éxtasis. Es un momento iluminado. La realidad de los koi, escarlatas, o blancos, albos aúreos, el reflejo del niño movido por el agua, quizá el coleteo de uno de los peces... y el olor, el olor... Totalidad, planos: del fondo a la suoerficie, al aire... al universo... los cerezos... se meten en el agua, la tocan con su olor. Y luego, esa sutileza metafórica: ese niño del agua, ese reflejo del que sí huele a cerezo: ese niño contemplando los koi, tan extasiado como yo...
Samuel "Chino"
Agradecer tu comentario
sería muy simple, debo transmitir
que es la primera vez que no ha sido
en vano adentrarse en el sendero de los hks. No es que el " ego" me ciega

Recibo tu sensibilidad y generosidad
desde lo intelectual, es un aprendizaje
profundo, vuelvo a leer tus reflexiones
sobre otros hks y te siento como un ser muy didáctico. Aprendí esta vez algunas situaciones que has planteado con preguntas que aún no estaban en mi.
Éstas críticas constructivas ayudan a crecer.
Valoro tu sapiencia compañero!!!
Admiro profundamente tu generosidad,
el compartir tu experiencia.
Para ti Samuel "Aplausos" "Aplausos"
Salud "Chino" "Gracias" .
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Encarna escribió: 13/Ago/2025 21:09 Como dice Samuel que interesante, esto nos sirve de guia para nuestras composiciones, gracias Bibi por esa sensibilidad que muestras en tus HaiKu

Un abrazo
Gracias a ti Encarna "Rogando"
Estoy de acuerdo con tu comentario
sobre Samuel.
Cariños compañera.
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Para los señores "Guiño"
Rodolfo Langer y JL Vicent

Sería posible que ustedes,
ya que tienen una opinión similar
hacer una lectura de estos hks ¡ por favor ! Ahora subo uno solo...
Paso a paso "Brindis"

Sonriéndonos
el Torii rojo de Motoyama
cara a cara los dos

Sólo por aprender 🙏
Saludos "Gracias"
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Gracias, Bibi. Yo igual te admiro, también a otros colegas. Martí, el hombre más grande de mi patria, decía: " la crítica es un látigo con cascabeles en la punta". Ha de sacarse a más luz los pocos de luz, y a toda la luz que se pueda, la sombra. Si algo aprendo del haiku, y de la poesía en fin, es que no hay maravilla más central que estar atento: atender es la herramienta y la gracia de la poesía. Y en el caso del haiku... ni hablar... haiku es testimonio de vida entrañablemente atendida.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Bibisan escribió: 15/Ago/2025 01:33 Para los señores "Guiño"

Paso a paso "Brindis"

Sonriéndonos
cara a cara los dos

Sólo por aprender 🙏
Saludos "Gracias"
En lo que a mi respecta, Bibisan, me hago cargo de el haiku escrito en español y en nuestro tiempo. De los escritos en japonés y traducidos, no se sabe por quién, como que no puedo juzgar con claridad. Sí puedo decir que no por ser un hk japonés sea por sí solo un argumento de autoridad, puesto que sabemos que hay cientos de malos haikus o de fallidos en tod@s los haijines sean o no consagrados. Lo que no hacen los japoneses es retirar la paja del grano en sus publicaciones; y así vemos cómo en conjunto no todo lo que brilla es oro ni todo el monte es orégano... "Guiño" "Rogando"

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Samuel
--------------------

Mensaje por Samuel »

Bibi, Rodolfo, José Luis... los tres son artistas excelentes, más allá de toda trascendencia, que eso lo dicta el tiempo. Yo aprendo de los tres cada día... cada cual con sus matices y maneras de abordar y decir. Opiniones son opiniones, y siempre buenas las bien intencionadas, que estoy de corazón seguro que son todas. Este camino del haiku es un amor, con más o menos maleza, haya que podarlo y chapearlo más o menos... un haiku es una dádiva que nos hace natura y nosotros hacemos al otro. Lo más lindo que he oído lo dijo Haya en una conferencia que encontré un día... " no tiene ningún mérito escribir haiku" solo la gracia de estar ahí para compartirlo. Eso es... compartir... como el momentito del sake o el vino... ah, catar... más bueno, menos bueno... vivamos la alegría de pasar la botella y ver al otro degustarla, sentir entre todos.
Esto ha sido, es y será componer un larguísimlo renga con nuestros cortitos alientos... Bibi, eres purísima sensibilidad, belleza; Rodolfo, eres poeta exacto. José Luis, eres el manager, el monje más cerquita del Buda. Yo soy Aramis, uno de los cuatro mosqueteros. Pero me gustaría ser Aliosha Karamasov, no hay nadie más hermoso que Aliosha Karamasov, que esparcía pan para los gorrioncillos y se juntaba con los niños. Eso es el haiku, una mañana con los niños, unas migajillas de pan iluminadas por el sol...
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Bibisan escribió: 15/Ago/2025 01:33 Para los señores "Guiño"

Paso a paso "Brindis"

Sonriéndonos
cara a cara los dos

Sólo por aprender 🙏
Saludos "Gracias"
Gracias , Bibi por compartir esa sensibilidad y entusiasmo en tus haikus.Eres uno de los motores principales del taller.
Si vamos a ser formales llamame doctor, ĵj
Leere repetidamente este bello haiku hasta que encuentre "la relacion entre el chancho y la velocidad" como decimos en mis pagos. Jjjh
Un poco de humor.
Un cariñoso saludo
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder