.
Salagustines*.
El sonido al brincar
entre las siscas**
*salagustín. Dialectal murciano. Denominación popular y regional para el insecto ortóptero también conocido como chapulín, langosta, charate o burra en distintas partes del mundo de habla hispana.
** sisca. Tripidium Ravennae. Sisca fina, carrizo, carricera. https://share.google/5pyxIhkWKrAsphW3y
Salagustines
Salagustines
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
Idalberto Tamayo
- --------------------
Re: Salagustines
Mavi, me llega bien ese sonido de los chapulines en el carrizo. 
Recobrando parte de mi infancia como cazachapulines...
Salud y gracias, Mavi
Salud y gracias, Mavi
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
Felisa Zicari
- --------------------
Me encanta que os llegue, compañeros
Lo he escrito así para que hablen las palabras del paisaje donde ocurre, palabras que usamos los vecinos de la huerta murciana en la que vivo desde hace 33 años.
En el pueblo de mi infancia también había salagustines y siscas pero, de haberlo escrito allí, lo habría hecho con las palabras de mi infancia:
Sanagustines.
El sonido al brincar
en los carrizos
Una curiosidad, por si os interesa. El nombre de sanagustín (luego salagustín) viene del santo, de San Agustín. Las gentes en esta zona del Levante español temían mucho la invasión de estos insectos tan voraces e invocaban -ante cualquier espécimen que se encontraran- al santo que protege de las plagas. Es patrón de unas cuantas parroquias y ermitas en Murcia
Lo he escrito así para que hablen las palabras del paisaje donde ocurre, palabras que usamos los vecinos de la huerta murciana en la que vivo desde hace 33 años.
En el pueblo de mi infancia también había salagustines y siscas pero, de haberlo escrito allí, lo habría hecho con las palabras de mi infancia:
Sanagustines.
El sonido al brincar
en los carrizos
Una curiosidad, por si os interesa. El nombre de sanagustín (luego salagustín) viene del santo, de San Agustín. Las gentes en esta zona del Levante español temían mucho la invasión de estos insectos tan voraces e invocaban -ante cualquier espécimen que se encontraran- al santo que protege de las plagas. Es patrón de unas cuantas parroquias y ermitas en Murcia
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Salagustines*.
El sonido al brincar
entre las siscas**
Qué bien suena este haiku al leerlo en alto
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Bello, Mavi, como quiera que lo compartas, lo mismo el potencial, de la infancia, que hubieras podido vivir, que este de palabras murcianas de ahora, que es tan niño como tú (más niña que un haiku de Soseki) gracias por esa fiesta de los sentidos...
Gracias, Samuel, me alegra que te llegue 
¡Qué bien que alguien lo haya notado, compañero! Hay una ensalada de eses, enes, eles y erresGorka Arellano escribió: ↑21/Nov/2025 13:00Salagustines*.
El sonido al brincar
entre las siscas**
Qué bien suena este haiku al leerlo en alto![]()
![]()