Ceiba

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Idalberto Tamayo
--------------------

Ceiba

Mensaje por Idalberto Tamayo »

Ceiba frondosa –
se come el indigente
toda la ofrenda

łamayo–
Mavi
--------------------

Re: Ceiba

Mensaje por Mavi »

Un haiku que tiene sabor "santokiano", nos llega esa mezcla de necesidad y ofrecimiento "Chino"

Udon sonaete haha yo watakushi mo itadakimasuru

Te ofrezco udon, querida mamá.
Yo mismo me lo comeré

TANEDA SANTŌKA
(Trad.: Vicente Haya)

Me da que hace cierto ruido el "toda" en la cuestión de la ofrenda. A ver si consigo explicarme "Pensativo" Comerse la ofrenda es el hecho que empuja al haiku. Si se come mucho o poco o todo ya es un asunto fuera del asombro por el gesto irreligioso. Me hace dudar. Ese "toda" parece un dato demasiado exhaustivo y manifiesta en exceso el interés (legítimo, por supuesto, pero visible) de que el verso tenga cinco sílabas.

Si "el indigente se come la ofrenda" ya vemos que se come lo que importa, lo que se ofreció. Te hago un "altuntún":

Ceiba frondosa.
Se come la ofrenda
un indigente

Ceiba frondosa .
La ofrenda se la come
el indigente

Como siempre, el haiku es tuyo y esto solo es una invitación a repensar "Guiño" . Abracicos "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Idalberto Tamayo
--------------------

Re: Ceiba

Mensaje por Idalberto Tamayo »

Mavi, muchas gracias por el análisis y sugerencia, de todas maneras el que se coma el mendigo toda la ofrenda no está motivado por el forzar el 5- 7- 5. En mi caso siempre trato de apegarme en todo lo posible a la realidad del instante más que a la construcción métrica del haiku.
Por eso, si digo que que "se come toda la ofrenda" es porque intento describir lo que más me ha causado conmoción. No es simplemente el "sacrilegio" de tomar la ofrenda que alguien ha ofrecido bajo la ceiba, es más bien la manera o voracidad en que lo hace sin ningún temor. Es ahí donde está lo más importante, porque por muy mendigo que una persona sea, en Cuba existe una linea con ciertas prácticas religiosas de origen africano que muy pocos se atreven cruzar.
De todas maneras haré lo siguiente:

Ceiba frondosa
Se come el indigente
toda la ofrenda

Ceiba frondosa
Se come la ofrenda
un indigente

Ceiba frondosa
La ofrenda se la come
el indigente

"Gracias"
Mavi