olor a factura
- Elías
- --------------------
- Contactar:
olor a factura
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién hecha
factura: 6. f. Arg. y Ur. Conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
de Mavi
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Gracias Maramín, pero no, no se puede cambiar.
La imagen fue vivida en Córdoba, Argentina. Era factura. Aunque la RAE la define así, la factura como tal no se conoce en España.
Es mezcla entre un pastel, un bizcocho y una pasta, sin ser ninguna de las 3 cosas. Se puede comprar incluso en cucuruchos, casi como los pescaitos aquí.
Y por eso el olor es tan característico.
A fin de mes tocan los ñoquis, pero en las visitas familiares de los domingos, no falta el asadito para comer ni la factura con mate de la tarde, con River o Boca de fondo, claro.
Por eso dejé la palabra, la "traducción" de la RAE es unamera aproximación.
Un abarzote y gracias por comentar
La imagen fue vivida en Córdoba, Argentina. Era factura. Aunque la RAE la define así, la factura como tal no se conoce en España.
Es mezcla entre un pastel, un bizcocho y una pasta, sin ser ninguna de las 3 cosas. Se puede comprar incluso en cucuruchos, casi como los pescaitos aquí.
Y por eso el olor es tan característico.
A fin de mes tocan los ñoquis, pero en las visitas familiares de los domingos, no falta el asadito para comer ni la factura con mate de la tarde, con River o Boca de fondo, claro.
Por eso dejé la palabra, la "traducción" de la RAE es unamera aproximación.
Un abarzote y gracias por comentar
de Mavi
de Mavi
-
- --------------------
- Contactar:
:wink: !!! me gusta mucho, Elías!
Claro que el olor a factura es...mmmm....La única vez que intenté en mi vida, siendo muy jovencita, trabajar en algo que no fuera docencia, pensé en una panadería justamente por convivir con ese olor...Quedó en intento: sumé horas en una escuela :wink:
Abrazotes
Claro que el olor a factura es...mmmm....La única vez que intenté en mi vida, siendo muy jovencita, trabajar en algo que no fuera docencia, pensé en una panadería justamente por convivir con ese olor...Quedó en intento: sumé horas en una escuela :wink:
Abrazotes
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
- Mirta Gili
- --------------------
Elías, gracias por traer a este Rincón partecitas de nuestra tierra.
Claro que es especial el olor de las facturas en las mañanas, bien temprano.
Y para que vean además lo especiales de sus nombres te acompaño con uno que colgué hace un tiempo
junto al café,
entre bolas de fraile
la medialuna
http://www.buscorecetas.com/wp-content/ ... fraile.jpg
bolas de fraile = berlinesas junto a la "pava"
http://lasorcitroen.files.wordpress.com ... .jpg?w=500
http://lh5.ggpht.com/mmrmendez/R72Dtikd ... iahora.jpg
Un abrazo y feliz año !!!
Claro que es especial el olor de las facturas en las mañanas, bien temprano.
Y para que vean además lo especiales de sus nombres te acompaño con uno que colgué hace un tiempo
junto al café,
entre bolas de fraile
la medialuna
http://www.buscorecetas.com/wp-content/ ... fraile.jpg
bolas de fraile = berlinesas junto a la "pava"
http://lasorcitroen.files.wordpress.com ... .jpg?w=500
http://lh5.ggpht.com/mmrmendez/R72Dtikd ... iahora.jpg
Un abrazo y feliz año !!!
Última edición por Mirta Gili el 07/Ene/2011 13:25, editado 1 vez en total.
- Radoslav Ivelic
- --------------------
- Bibisan
- --------------------
- Contactar:
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién hecha
Gracias por recordar a Córdoba, ¡es tan bella!
Y aquí nos quedamos con los gestos del haijin
con su manera de analizarnos desde la sensibilidad,
cordial , amable y... sus zetas pronunciadas!
Está bien ¡¡¡ las facturas...el mate y las cordobesas? :wink:
:D
un día te llevo rasquetas, ya verás, son del "Imperio" así le dicen a mi ciudad.
¡ pucha ! qué lejos está España
cariños
un beso a Cari
y ese olor a factura
recién hecha
Gracias por recordar a Córdoba, ¡es tan bella!
Y aquí nos quedamos con los gestos del haijin
con su manera de analizarnos desde la sensibilidad,
cordial , amable y... sus zetas pronunciadas!
Está bien ¡¡¡ las facturas...el mate y las cordobesas? :wink:

un día te llevo rasquetas, ya verás, son del "Imperio" así le dicen a mi ciudad.
¡ pucha ! qué lejos está España
cariños
un beso a Cari
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
RE a Facturas
No me podía imaginar que una factura fuera tan dulce. Gracias por la información. Ahora comprendo el terceto de José Luis con la factura que traen los Reyes. Yo lo entendí a nuestra manera. Así que en vuestra tierra eso que decimos por aquí de que algo "te pasará factura", se recibirá con una sonrisa.
Gracias por la información.
Saludos a todos.
Fany
Gracias por la información.
Saludos a todos.
Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
-
- --------------------
- Contactar:
Fany! Qué bueno que estés de vuelta!
te cuento que sacando las de la panadería, las demás "facturas" por aquí son tan desagradables como allá: también se "pasa factura", y también llegan las facturas de la luz, del teléfono, etc...¡mejor las de la panadería!
Besossss
te cuento que sacando las de la panadería, las demás "facturas" por aquí son tan desagradables como allá: también se "pasa factura", y también llegan las facturas de la luz, del teléfono, etc...¡mejor las de la panadería!
Besossss
Re: olor a factura
Elías, ¿qué tal si en el 3º dijese "recién horneado/a?Elías escribió:
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién hecha
factura: 6. f. Arg. y Ur. Conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Mary Vidal
- --------------------
Re: olor a factura
Se siente ese olorcito Elías. :wink: Donde vivo al amanecer y atardecer...Elías escribió:
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién hecha

abrazo
-
- --------------------
- Contactar:
A propósito Elías: qué interesante ver cómo hay palabras difíciles de reemplazar, o cuyo reemplazo no sería deseable, como es el caso de "potaje" y "facturas"!
Leí "huele a potaje": mis felicitaciones a todos los que lo co-crearon; lleno de sensaciones...No llego más a fondo porque ignoro demasiado sobre este tipo de composición.Me iré desasnado de a poco sobre el renga (o "la" renga, no sé bien).
Abrazosss :wink:
Leí "huele a potaje": mis felicitaciones a todos los que lo co-crearon; lleno de sensaciones...No llego más a fondo porque ignoro demasiado sobre este tipo de composición.Me iré desasnado de a poco sobre el renga (o "la" renga, no sé bien).
Abrazosss :wink:
- Elías
- --------------------
- Contactar:
- Gracias Claudia. Si hay cosas con nombre propio y sin otro que lo sustituya y creo que factura es una de ella. Realmente hay poco escrito al respecto. Gio ha traducido algunos documentos y quien sabe mucho es Jorge Braulio que lee y estudia mucho sobre el tema, habiendo estudiado escuelas y tendencias en el renga (por cierto renga es otra palabra que se usa mucho allá para nombrar a una persona con cojera y que aquí apenas se conoce, yo la oí por primera vez al grupo de rock así llamado). Es complejo pero muy interesante, pero en español hay muy poco donde apoyarse
.
- Mirta, gracias. Si la verdad de factura es tal que cada cual tiene sus favoritas. LAs que comentas no están nada mal. uhmmm feliz año a tí también.
- Radoslav, Maestro, un abrazo- (-te o -nazo)y gracias por leer y comentar.
- Bibi sí, Córdoba tien también todo especial. Sus alfajores afrutados 8esa es otra, allá en cada tierra cada alfajor tiene su característica propia). Y sí, se dice que "cuando nació Rio Cuarto, nació un Imperio". Ya sabes, jaj. Serás bienvenida en España, sin duda
- ¡Fany! gracias. Bueno, creo que JL se refiere de verdad a las facturas "más amargas", jajaj
- JL, aunque la expresión más usada y simple siempre es recién hecho (para el pan, etc), lo cierto es qiue lo de horneado también es muy usado, nada rara, y además pareec que le pone más olor y humo...
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién horneada
- Mary, así es... son parte de nuestro vivir: al amanaecer y al atardecer se hornea esa factura y el olor lo llena todo. Son olores que me traen ¡tantos recuerdos!
Un abrazote y gracias a todos y todas

- Mirta, gracias. Si la verdad de factura es tal que cada cual tiene sus favoritas. LAs que comentas no están nada mal. uhmmm feliz año a tí también.
- Radoslav, Maestro, un abrazo- (-te o -nazo)y gracias por leer y comentar.
- Bibi sí, Córdoba tien también todo especial. Sus alfajores afrutados 8esa es otra, allá en cada tierra cada alfajor tiene su característica propia). Y sí, se dice que "cuando nació Rio Cuarto, nació un Imperio". Ya sabes, jaj. Serás bienvenida en España, sin duda
- ¡Fany! gracias. Bueno, creo que JL se refiere de verdad a las facturas "más amargas", jajaj
- JL, aunque la expresión más usada y simple siempre es recién hecho (para el pan, etc), lo cierto es qiue lo de horneado también es muy usado, nada rara, y además pareec que le pone más olor y humo...
aire de invierno…
y ese olor a factura
recién horneada
- Mary, así es... son parte de nuestro vivir: al amanaecer y al atardecer se hornea esa factura y el olor lo llena todo. Son olores que me traen ¡tantos recuerdos!
Un abrazote y gracias a todos y todas
de Mavi
de Mavi