rocío

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Juan Carlos Moreno
--------------------

rocío

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

el rocío del alba
se ha vuelto hielo
en las agujas de los pinos

(no es ortodoxo ortodoxo, porque el kire no es suficientemente marcado, pero así lo viví
y si es más bien terceto, ¡bueno! qué le vamos a hacer...
Saludos
JL.Vicent
--------------------

Re: rocío

Mensaje por JL.Vicent »

Juan Carlos Moreno escribió:el rocío del alba
se ha vuelto hielo
en las agujas de los pinos

(no es ortodoxo ortodoxo, porque el kire no es suficientemente marcado, pero así lo viví
y si es más bien terceto, ¡bueno! qué le vamos a hacer...
Saludos
Juan Carlos, ¿y qué sería un terceto ortodoxo?

Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Juan Carlos Moreno
--------------------

Te contesto maestro Barlo

Hola Jose Luis:

Lo que quise decir es que no es un haiku "ortodoxo", más bien un terceto. Me he explicado un poquito mal. :wink: :wink:

Un Abrazo
JL.Vicent
--------------------

Re: Te contesto maestro Barlo

Mensaje por JL.Vicent »

Juan Carlos Moreno escribió:Hola Jose Luis:

Lo que quise decir es que no es un haiku "ortodoxo", más bien un terceto. Me he explicado un poquito mal. :wink: :wink:

Un Abrazo
:lol: no respondiste a la pregunta, Juan Carlos; yo si creo que es un haiku y puede que sea o no más o menos ortodoxo; pero sin duda no es ningún terceto. De ahí mi pregunta: ¿qué sería para ti un terceto en toda regla?

:wink:
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Además, tu sabes que me pongo muy serio con estos asuntos, eh? :lol:

Este haiku tuyo, es, para mi al menos, un pedazo de h a i k u, ¿vale o no vale? Pues eso. :)

José Antonio
--------------------
Contactar:

Mensaje por José Antonio »

Yo, que aprendo continuamente de vosotros, tal vez vea una metáfora en el último verso, que hubiera que evitar. Es mi opinión. Saludos a ambos. :wink:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Estela
--------------------

Mensaje por Estela »

Me gusta mucho este haiku tal cual está escrito.

Un abrazo.
Beben los mulos
La corriente del río
entre sus patas
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

aguja.
(Del lat. *acucŭla, dim. de acus, aguja).

23. f. Hoja de los pinos y de otras coníferas.

No tiene ya cualidad de metáfora -al menos como metáfora a evitar- cuando el uso del lenguaje lo incorpora en su habla coloquial o cotidiana. En cualquier caso no hace de ello un terceto.

José Antonio
--------------------
Contactar:

Menos mal que dije "Tal vez..." Tienes razón, J.L. Leí ese verso de forma metafórica, sin saber que está admitido el llamar la hoja del pino, aguja. :oops:
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Juan Carlos Moreno
--------------------

Re: Te contesto maestro Barlo

JL.Vicent escribió:
Juan Carlos Moreno escribió:Hola Jose Luis:

Un Abrazo
:lol: no respondiste a la pregunta, Juan Carlos; yo si creo que es un haiku y puede que sea o no más o menos ortodoxo; pero sin duda no es ningún terceto. De ahí mi pregunta: ¿qué sería para ti un terceto en toda regla?

:wink:
Para mí Jose Luis:
Un terceto en toda regla es lo que no es un haiku. Lo que no tiene haimi, ni guarda los más mínimos cánones del haiku, de lo sagrado. Evidentemente lo sagrado sí está contenido en este haiku. Me obsesioné mucho con no ver un kire claro tras el primer verso.

Gracias por tus apuntes maestro.

¿te suena?
Por una coyuntura afortunada me encontré manifestación con el haiku, para decirlo más exáctamente, con el Haiku no Michi, el Camino del Haiku, la poesía (no-emocional,no-intelectual, no-moral, no-estética) de la vida en comunión con la naturaleza

Excelnte cita, la he escrito porque sé que te gusta a tí
Un Abrazo haijin :wink:
Juan Carlos Moreno
--------------------

Gracias Jose Antonio

Jose Antonio:
Gracias

YO APRENDO DE TÍ.
Todos aprendemos de todos

Un Abrazo haijin :wink: :wink:
Juan Carlos Moreno
--------------------

Gracias Estela

Estela:

Muchas Gracias!!!

Un Abrazo

:wink: :wink:
Juan Carlos Moreno
--------------------

¡quiero añadir algo!

Jose Luis, Jose Antonio, Estela, los que sigáis este hilo...

Yo tengo muchísimo que aprender, no soy para nada un teórico del haiku. Soy un escritor de haikus "por instinto" y es difícil que yo me sienta con la legitimidad de dar lecciones de haiku a nadie que escriba haiku. Eso sí lo vivo inténsamente, cada día.....En la entrevista que me hicieron en la tele expliqué lo que para mí era un haiku de una forma "sencilla". Yo le he bautizado como "La poesía de la Naturaleza". Entre nosotros podemos profundizar más y

yo, sobre todo yo , puedo aprender mucho de haijines como Jose Luis, que, además de ser un gran teórico, escribe unos haikus excelentes. También aprendo mucho de todos los compañeros del rincon....y de los compis de la AGHA de Albacete que tb llevan tiempo con ésto.

Perdonad por el rollete

Un Abrazo :wink: :wink:
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

instintivo

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Juan Carlos, dices que eres un <escritor de haiku "por instinto">

Pues se ve que escribiste instintivamente este haiku, y no te detuviste a cortar la oración con una coma, punto o guión al final del segundo verso. Y, nos brindas así un haiku instintivo y ortodoxo en un enunciado que no se detiene a señalar lo que marca la regla.

Y en cuanto a marcar el corte o kire, pues, dijiste en la entrevista que te hicieron en TV Albacete que el lector debe participar en la composición del haiku. Y eso es precisamente lo que hacemos tus lectores: :lol: nos damos cuenta que el tercer verso es el complemento de la primera parte, y gozamos de la imagen y percibimos la sensación de frescura matinal y frialdad de la estación.

Un apretón de manos desde Xalapa,
Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
José Antonio
--------------------
Contactar:

Juan Carlos, primero felicitarte por la entrevista y agradecer la difusión de haiku, que como bien dices en ella, de eso se trata :D
He leido y releido tu haiku y como estamos aquí para comentar, pues voy a ello.
Un haiku ha de ser minimalista, decir mucho con el mínimo de recursos, claro sin que pierda detalles. En el tuyo, siempre bajo mi punto de vista, sobran palabras, sobre todo en el último verso. Eso lo hace ser muy lineal, que se nota cuando se lee en voz alta. También cuando lo leo veo al poeta. Dice: "el rocío se ha vuelto hielo" O hay rocío o hay hielo. En un instante no pueden existir ambas cosas, por lo que parece que ha entrado, sin quererlo, el poeta, no el notario del instante, como bien dices en la entrevista.
Me gustaría que se opinara sobre esto. A ver si consigo verlo yo de otra manera. Yo, que tengo mucha imaginación, he vivido tu instante así:

Mañana fría-
en las hojas del pino
algo de hielo.

En fin, creo que contrastando diferencias se aprende y yo, sinceramente, estoy aquí para eso.
Totalmente de acuerdo con lo dicho de José luis. :D
Abrazos!!
José Antonio
Responder