gato
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
:!: :!: :!:
Ahh.... precioso contraste, la escena me encanta :wink:
Solo una cosa, al decir ronroneo en el primer verso, podemos entender que es un gato el que lo hace, asi que habría algo de redundancia... aunque para mi el haiku tenga haimi... yo cambiaría el segundo verso...
(Y te da consejos uno que mete la pata más que ninguno...
)
Un abrazo!
Ahh.... precioso contraste, la escena me encanta :wink:
Solo una cosa, al decir ronroneo en el primer verso, podemos entender que es un gato el que lo hace, asi que habría algo de redundancia... aunque para mi el haiku tenga haimi... yo cambiaría el segundo verso...
(Y te da consejos uno que mete la pata más que ninguno...

Un abrazo!
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Gracias Gorka :D :D
estos días que hemos hablado tanto de redundancia y yo insistiendo...
Según la RAE ronronear: (Voz onomat.).
1. intr. Dicho del gato: Producir una especie de ronquido, en demostración de contento.
De momento lo dejo así para no estropearlo con cualquier cosa. Pensaré bien en ello :D
Buscando por el foro (ronroneos y gatos), he encontrado este tan bonito de Santiago Larreta Irisarri y veo que también salió el tema del ronroneo = contento?:
ronronea contento
deja tras de sí
un rastro de plumas
O este de Mirta también es precioso:
Barre en el patio
ramilletes de plumas,
y el gato husmea
Un abrazo,
nuria
estos días que hemos hablado tanto de redundancia y yo insistiendo...
Según la RAE ronronear: (Voz onomat.).
1. intr. Dicho del gato: Producir una especie de ronquido, en demostración de contento.
De momento lo dejo así para no estropearlo con cualquier cosa. Pensaré bien en ello :D
Buscando por el foro (ronroneos y gatos), he encontrado este tan bonito de Santiago Larreta Irisarri y veo que también salió el tema del ronroneo = contento?:
ronronea contento
deja tras de sí
un rastro de plumas
O este de Mirta también es precioso:
Barre en el patio
ramilletes de plumas,
y el gato husmea
Un abrazo,
nuria
Última edición por Aomame el 08/Feb/2013 17:57, editado 1 vez en total.
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
No quería decir que hubiera redundancia en el de Mirta, lo siento. Eran dos ejemplos que para mí no tenían redundancias, lo que pasa es que después, viendo la conversación en el foro he visto que se comentaba lo de contento y ronroneo y me ha parecido curioso, yo ni me había fijado. Mi comentario ha quedado confuso, lo siento..ge-érgon escribió:En el de Santiago si que veo redundancia, en el de Mirta no...
:wink:
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Algunos más sobre ronroneos, a ver si tomo ejemplo :wink: :
de Estela:
plácida noche;
bajo la mesa, a mis pies,
un ronroneo
---------
de Bibisan:
Plato con leche,
antes que un ronroneo
llega la sombra
----------
de Jorge Moreno Bulbarela:
vaso con hielo -
ronroneo del gato
junto al sofá
(en este haiku también aparece ronroneo y gato ...)
----------
de María
tarde de lluvia
el tibio ronroneo
sobre mi falda.
de Estela:
plácida noche;
bajo la mesa, a mis pies,
un ronroneo
---------
de Bibisan:
Plato con leche,
antes que un ronroneo
llega la sombra
----------
de Jorge Moreno Bulbarela:
vaso con hielo -
ronroneo del gato
junto al sofá
(en este haiku también aparece ronroneo y gato ...)
----------
de María
tarde de lluvia
el tibio ronroneo
sobre mi falda.
-
- --------------------
ron-roneos :)
Hola, Nuria, me agrada el tema de tu haiku. En cuanto al lenguaje, te diré que cuando se habla frente a varias personas, muchas veces, uno tiene que ser reiterativo y redundante para lograr ser entendido (como agitador de masas)
Ya el haiku es algo escrito, y dentro de lo escrito es algo especial, un género especial en el que se busca economizar palabras y sílabas... pero a veces, tal vez, ser muy estricto nos impida expresar lo que queríamos, pero si es posible seguir las recomendaciones de evitar redundancias sin perjudicar la comprensión de la expresión, pues adelante.
Yo escribí eso del ron-roneo porque a continuación de "vaso con hielo", esperaba que "ronroneo" sugiriera el tipo de licor, y dije "ronroneo del gato", pues porque en el lenguaje natural no hay lógica matemática ni se buscaba en esos días evitar cuidadosamente las redundancias, además, el haiku que hice era de esos que utilizan el juego de palabras que después de Bashó ha caído en desuso.
Un abrazo,
Jor

Yo escribí eso del ron-roneo porque a continuación de "vaso con hielo", esperaba que "ronroneo" sugiriera el tipo de licor, y dije "ronroneo del gato", pues porque en el lenguaje natural no hay lógica matemática ni se buscaba en esos días evitar cuidadosamente las redundancias, además, el haiku que hice era de esos que utilizan el juego de palabras que después de Bashó ha caído en desuso.
Un abrazo,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Muchísimas gracias Jor por tu completo comentario. Disculpa que haya utilizado uno de tus haikus como ejemplo sin comentarte antes. Para mí los haikus que he recogido del foro son ejemplos a seguir, ya ves que estoy aprendiendo y que os leo muchísimo.
Lo del tema del causa-efecto y las redundancias me trae un poco confusa y donde yo no las veo, las ven los demás y viceversa. Pero bueno, todo es cuestión de tiempo, de muchas ganas y de una buena reflexión para conseguir que los poemas vayan mejorando y algún día lleguen a ser haikus de un nivel aceptable.
Un abrazo!
Nuria
Lo del tema del causa-efecto y las redundancias me trae un poco confusa y donde yo no las veo, las ven los demás y viceversa. Pero bueno, todo es cuestión de tiempo, de muchas ganas y de una buena reflexión para conseguir que los poemas vayan mejorando y algún día lleguen a ser haikus de un nivel aceptable.
Un abrazo!
Nuria
No os compliquéis más de la cuenta con estas cosas. Ya se dijo que poesía no equivale a un teorema que haya que demostrar. Y si hay alguna lógica en poesía que valga ésta es de las que llaman "borrosa".
Un gato puede hacer varias cosas:
maullar, bufar, ronronear, gruñir a su manera, emitir esos sonidos tan siniestros que parecen llantos de bebés..., qué sé yo!
y cada una de estas cosas las hace por motivos o causas diferentes. Decir que "el gato ronronea" no es redundancia en absoluto, ni reiteración que valga. Es lo que ese animal está haciendo en esos momentos y no otra cosa.
Algo bien distinto es que nombrar la acción de un ronroneo, nos permita omitir algo bastante obvio como que procede de un gato, y así pode sugerir o a veces ahorrar sílabas innecesarias...; si mencionamos un ronroneo, seguro -vamos, que pongo la mano en el fuego, que no se trata de un pez-
Yo, de los ejemplos traídos aquí por Aomame, destacaría el de Estela y el de María, como excelentes ejemplos de mera sugerencia.
Saludos :wink:

Un gato puede hacer varias cosas:
maullar, bufar, ronronear, gruñir a su manera, emitir esos sonidos tan siniestros que parecen llantos de bebés..., qué sé yo!
y cada una de estas cosas las hace por motivos o causas diferentes. Decir que "el gato ronronea" no es redundancia en absoluto, ni reiteración que valga. Es lo que ese animal está haciendo en esos momentos y no otra cosa.
Algo bien distinto es que nombrar la acción de un ronroneo, nos permita omitir algo bastante obvio como que procede de un gato, y así pode sugerir o a veces ahorrar sílabas innecesarias...; si mencionamos un ronroneo, seguro -vamos, que pongo la mano en el fuego, que no se trata de un pez-

Yo, de los ejemplos traídos aquí por Aomame, destacaría el de Estela y el de María, como excelentes ejemplos de mera sugerencia.
Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: gato
Aomame escribió:El ronroneo
del gato adormecido ...
copos de nieve.
Buen haiku, Nuria, a mí también me lo parece. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Mirta Gili
- --------------------
Hola Nuria, no soy erudita, ni me interesa que se obsesionen en demostrarlo a diario, pero tal vez te sirvan estos tontos Poemas como ejemplos de causa- efecto
se achica el montón...
la senda con hormigas
cargando azúcar
recién cortado...
las aves tras la rejas...
mueven el césped
fila de hormigas -
hoy hace menos sombra
el paraíso
Aprende de quién debes ! Un beso
se achica el montón...
la senda con hormigas
cargando azúcar
recién cortado...
las aves tras la rejas...
mueven el césped
fila de hormigas -
hoy hace menos sombra
el paraíso
Aprende de quién debes ! Un beso
- mencs6
- --------------------
El haiku muy bueno, Núria.
Una abraçada
Una abraçada
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Es un buen haiku... ¿Se podría mejorar dando más información en el segundo verso? ¿O tal vez perdería esencia dando más información?
Por ejemplo, me invento un segundo verso que de más información (con tu permiso Nuria):
El ronroneo
en un sofá de tela
Copos de nieve
Abrazos.
Por ejemplo, me invento un segundo verso que de más información (con tu permiso Nuria):
El ronroneo
en un sofá de tela
Copos de nieve
Abrazos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- Mirta Gili
- --------------------