Senda del cañar

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Hola, gente. He seguido vuestro debate. Me parece que habéis abierto una puerta a una interesante reflexión.

Se sabe que un buen haiku es aquel que otorga la llave de su sentido final al lector. O más o menos, ¿no? Vaya, pues parece que es posible más de un único sentido final, si me permitís la paradoja. Puede parecer una bobada lo que digo.

Sí, releo y lo parece. Me explico mejor.

No sé vosotros, yo al menos, hasta ahora siempre había pensado que la consecuencia de "resolver" ese hueco de sentido correspondiente al lector era, por así decirlo, de solución única. Pero ahora, tras vuestro debate, empiezo a pensar que no, que tiene varias soluciones, y todas válidas.

A mí el haiku -excelente a mi juicio, por cierto- tampoco me sugiere nada negativo. De hecho me lo imagino con un niño cerca, haciéndole bromas del tipo, "¡pom!, tropiezo por este lado, ¡pom!, tropiezo por el otro", y risas. Pero tratando de ponerme en un punto de vista próximo al de Palmira, encuentro que sí puede transmitir fatiga, en plan "no me llega con cargar con este fardo, que aún encima me va frenando lo estrecho del camino".

Interesante puerta, ya digo, a la reflexión. ¡Bien por haberla abierto!

Abrazos.
Responder