Teranyines (Telarañas)

Sin restricciones
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Gracias, J.L.

Entiendo que la metáfora es una figura demasiado mediatizada por la propia cultura y experiencia, y ello debe hacer que la evitemos en el haiku, pues no permitiría una lectura y comprensión "universal".

Me gusta la versión que me planteas. Como digo a Gorka, continuo trabajando.

Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Lilí Balladares
--------------------
Contactar:

Mensaje por Lilí Balladares »

JL.Vicent escribió:También en el haiku han habido metáforas más o menos afortunadas; pero es un camino, el de la metáfora en el haiku, que al parecer no ha prosperado (aunque modernamente existe una tendencia a la metáfora y abstracción). Y es fácil, si nos detenemos en ello, entender porqué no cuajó a pesar de los intentos por parte de algunas escuelas de haiku. Sabemos que el propio Onitsura hizo sus intentos. Pero habría que entender qué clase de "metáfora" es la que intentó Onitsura. "Este frío / hace florecer / palabras de luz" o bien este de "Buscaré hilos de voz /en el fondo / de la lluvia primaveral". Porque tal vez en el fondo, lo que para nosotros los occidentales nos parece una "metáfora", no lo sea de igual modo para el japonés clásico. Cuando un haijin de pies a cabeza siente y expresa sus percepciones sin que pasen por el tamiz de lo racional y aprendido, de lo acumulado por la experiencia de años, de lo que nosotros llamaríamos "lugares comunes", es fácil que surjan del corazón, de los sentidos, expresiones del alma que sencillamente nos suenen, a nosotros los occidetales y contemporáneos lectores, como simples y manidas metáforas. Pero sospecho, algo me dice que no voy desencaminado, que ello no es exactamente así; o al menos no del todo.

Ahí va mi versión de tu haiku, Joan, que en absoluto es tu vivencia.

Mañana de otoño
Las telarañas recogen
también la niebla

Un abrazo :wink:
:D ¡Muy bueno todo!!!(y me abstengo de filosofar)
"Haz de tu alma un diamante, a cada golpe una faceta más, para que un día sea toda luminosa."
Robnell G Rivera
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Gracias a todos por las propuestas que me hacéis Bellísimas.

Lo rectifico:

Entre els matolls
! teranyines amb boira ¡
Matins de tardor.

Entre matorrales
! telarañas con niebla ¡
Mañanas de otoño.
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/