primera lluna

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Mavi
--------------------

Re: primera lluna

Mensaje por Mavi »

Buenos días a tod@s, compañer@s "Chino" . A ver si aporto algo. La comparación no se suele admitir en el haiku porque representa la entrada de la figura literaria, del símil. Y digo no se suele admitir porque, si bien es raro, lo cierto es que alguna vez puede entrar con naturalidad:

Fríe buñuelos.
Sus rizos tan dorados
como el aceite

Palmira

Es un haiku que seleccionó Vicente Haya en una de las ediciones de La Pizarra de ERDH y contiene un símil claro (puede leerse el comentario que hizo Haya en https://clasica.elrincondelhaiku.org/int_tab_042vo.php ). Pero en el haiku de Joan ni siquiera hay tal figura retórica, Rosa, aquí se expresa de otra manera la frase “hoy también canta a esta hora”, y puede gustar o no pero la palabra “como” no genera aquí problema alguno. Ni tiene prohibida la entrada al haiku como no la tiene, en general, el habla sencilla. No hay palabras prohibidas sino adecuadas o no a la capacidad de sugerir sin cerrar el haiku. Y en el haiku de Joan, si bien yo no lo hubiera expresado así, no veo nada más que un pájaro que hoy también canta al ponerse el sol: desde luego, su voz no es como el terciopelo ni él es tan rojo como el ocaso. Canta hoy al ocaso y lo viene haciendo desde hace un tiempo. Nada más.

Respecto a que este es el mejor sitio para preguntar las dudas, estoy de acuerdo y yo misma las planteo siempre que las tengo "Guiño" . Ahora bien, compañera, acompañemos preguntas y comentarios de exposición activa más allá de señalar a los otros lo que nos causa dudas. Hagamos haikus para seguir aprendiendo "Guiño" "Chino"

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rosa Mieres
--------------------

Mensaje por Rosa Mieres »

Mavi, gracias por las explicaciones, pero ya había entendido el sentido de la frase.
Lo que no comprendo es a qué llamas exposiciones activas.
En todo caso, si he molestado a alguien, me disculpo, no era esa mi intención.
Gracias y saludos Rosa
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Gracias a ti, compañera, pero ¡ninguna disculpa! ¡Por supuesto que no has molestado a nadie, estaría bueno! A mí lo que no me había quedado nada claro es que tú vieras la diferencia entre la comparación o símil y otros usos del "como" "Guiño"

Respecto a lo de la exposición activa, caray, me sorprende que no lo entiendas pues te invitaba seguidamente a hacer haikus. El motivo es que los aprendices, además de preguntar cuanto consideramos, exponemos nuestros haikus para que otros también puedan comentarlos o plantear las dudas que éstos les susciten. Publicamos nuestros haikus también por respeto y reciprocidad con los compañer@s que exponen los suyos "Brindis"

Un abracico fuerte y a ver si te animas "Chino" "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rosa Mieres
--------------------

Mensaje por Rosa Mieres »

Por supuesto que había comprendido.
Yo no publico haiku porque ahora estoy en una situación en la que no me es posible escribir. Sigo en el grupo porque ya no podría estar sin haiku. Tal vez sea mejor que esté una temporada sólo leyéndoos y sin comentar nada, si no os molesta.

Otra cosa que me gustaría decir, aunque no sé si es este el lugar adecuado, es que echo en falta la posibilidad de eliminar un mensaje ya enviado, pues siempre puede una equivocarse.
Saludos Rosa
Responder