Malecón

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Jorge Moreno Bulbarela
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Re: Malecón

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Ajenjo escribió: 28/Ago/2022 21:07
Mavi escribió: 28/Ago/2022 20:25 Esto va, mi ñero "Aplausos" "Aplausos" Habrá que asegurarse de que los lectores las oyen además de verlas. A ver qué dicen los ñeros "Guiño"

Pensando hoy los componentes de este haiku se me ocurría también algo así:

Zihuatanejo:
El croar de las charcas
a orillas del mar



Abracicos y feliz semana 🙏
Esta versión me parece que incluye de manera elegante ese ruido característico... bueno, así me parece.
Abrazos, paisano "Rogando" "Chino"


Gracias, Ajenjo, por tu comentario. Muy cierto lo que dices. Y esa frase "el croar de las charcas", muy certera.
Me parece que tú tienes experiencia acerca del suceso, ¿podrías comentarlo?
En mi caso, es producto de los días en que iba seguido a Zihua -cuestiones de trabajo-, y aprovechaba para observar, oír y hasta sentir por instantes a través de la piel. Podría decir que a principios de los 80 inicié este hilo.

No se oye el mar,
las hojas de los lirios
ocultan las ranas.

Zihuatanejo.
Más fuerte que las olas
el ruido de las ranas.

Zihuatanejo.
No se escuchan las olas
con tanta rana.

Gracias, por participar en este hilo

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Jorge Moreno Bulbarela
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Re: Malecón

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió: 29/Ago/2022 17:17
JL.Vicent escribió: 28/Ago/2022 20:47 Pues yo sigo pensando que a este haiku le beneficia la mención particular del "malecón de Zihuatanejo" y no tanto del genérico Zihuatanejo... :) Es como aquél haiku clásico que tanto alabó el mismísimo Bashô sobre aquello de "barrio de Shimogyo"... "Rogando"


Salud y ánimo con el pulido ñer@s "Chino"
Este era el haiku que te comentaba y que no localizaba; es de Nozawa Bonchô: http://www.elrincondelhaiku.org/int22.php?autor=32 "Rogando"


Salud


El barrio de Shimogyô; recuerdo vagamente que en la corrección de ese haiku participó Bashô. Gracias, José Luis.

Así, sí,

Malecón de Zihua:
el croar de las charcas
a toda hora

Jor
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JL.Vicent
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Re: Malecón

Mensaje por JL.Vicent »

Aquí se cuenta la historia de ese proceso. También podéis encontrarlo en Aware, págs. 199-200

Salud "Rogando"


LO QUE EXISTE ES SAGRADO. Vicente Haya
.
"(...) esta dificultad y hermosura no pasó desapercibida al primer gran poeta de haiku, a Bashô, cuando su discípulo Bonchô le leyó dos versos que había escrito:
.
Yuki tsumu ue no
yoru no ame
.
La lluvia nocturna
sobre los montones de nieve
.
La historia de la confección de este haiku, según nos cuenta el Kyoraishô (diálogos de Bashô con su discípulo Kyorai), resalta hasta qué punto al propio Bashô le pareció un haiku magistral: Bonchô escribió el segundo y tercer versos, pero no supo encontrar el primero. El resto de los discípulos ensayaron sin fortuna. El propio maestro fue el que compuso el duro primer verso con el que ha pasado a la historia: Shimogyô ya (traducible por “En Shimogyô” o “Shimogyô:”, un tranquilo barrio de Kyôto). Pero siendo consciente de que este verso no estaba a la altura del resto del haiku, Bashô dijo algo definitivo: “Bonchô, ¿por qué no estudias un mejor primer verso? Si lo consigues, nunca más escribiré haikus”. Tal era la perfección que para el maestro tenía lo que había concebido Bonchô.
.
Así fue cómo quedó finalmente:
.
Shimogyô ya
yuki tsumu ue no
yoru no ame
.
下京や雪つむ上の夜の雨 BONCHÔ
.
Barrio de Shimogyô:
la lluvia nocturna
sobre los montones de nieve
.
Este haiku no da la impresión de haber captado nada sagrado del mundo. Aparentemente no es más que una mera descripción. Y, si lo pensamos bien, el asunto es menos simple de lo que parece. Es cierto que no comunica el sentimiento de estar ante algo especial, maravilloso... La única pretensión del haijin al escribirlo –en caso de que tuviera alguna- fue contribuir a “conservar el mundo tal como es”. El del haijin es un modo religioso de estar en esta vida porque trata con su palabra, con su testimonio, con su esfuerzo, de reafirmar a las criaturas en la existencia. El poeta percibe a cada ser manifestándose con su propia manera de ser -la nieve amontonándose, la lluvia nocturna penetrando invisiblemente en la nieve e inapreciablemente fundiéndola...-, esto no es ni un prodigio ni algo extraordinario. Es sencillamente un aspecto tan necesario del mundo como la ley que rige la fuerza de gravedad, el despertar de la vida en primavera o la exactitud de las órbitas planetarias."
.
Vicente Haya. De su blog "El alma del haiku": http://blogs.periodistadigital.com/.../lo-que-existe-es...


Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
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Re: Malecón

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

JL.Vicent escribió: 29/Ago/2022 18:50 Aquí se cuenta la historia de ese proceso. También podéis encontrarlo en Aware, págs. 199-200

Salud "Rogando"


LO QUE EXISTE ES SAGRADO. Vicente Haya
.
"(...) esta dificultad y hermosura no pasó desapercibida al primer gran poeta de haiku, a Bashô, cuando su discípulo Bonchô le leyó dos versos que había escrito:
.
Yuki tsumu ue no
yoru no ame
.
La lluvia nocturna
sobre los montones de nieve
.
La historia de la confección de este haiku, según nos cuenta el Kyoraishô (diálogos de Bashô con su discípulo Kyorai), resalta hasta qué punto al propio Bashô le pareció un haiku magistral: Bonchô escribió el segundo y tercer versos, pero no supo encontrar el primero. El resto de los discípulos ensayaron sin fortuna. El propio maestro fue el que compuso el duro primer verso con el que ha pasado a la historia: Shimogyô ya (traducible por “En Shimogyô” o “Shimogyô:”, un tranquilo barrio de Kyôto). Pero siendo consciente de que este verso no estaba a la altura del resto del haiku, Bashô dijo algo definitivo: “Bonchô, ¿por qué no estudias un mejor primer verso? Si lo consigues, nunca más escribiré haikus”. Tal era la perfección que para el maestro tenía lo que había concebido Bonchô.
.
Así fue cómo quedó finalmente:
.
Shimogyô ya
yuki tsumu ue no
yoru no ame
.
下京や雪つむ上の夜の雨 BONCHÔ
.
Barrio de Shimogyô:
la lluvia nocturna
sobre los montones de nieve
.
Este haiku no da la impresión de haber captado nada sagrado del mundo. Aparentemente no es más que una mera descripción. Y, si lo pensamos bien, el asunto es menos simple de lo que parece. Es cierto que no comunica el sentimiento de estar ante algo especial, maravilloso... La única pretensión del haijin al escribirlo –en caso de que tuviera alguna- fue contribuir a “conservar el mundo tal como es”. El del haijin es un modo religioso de estar en esta vida porque trata con su palabra, con su testimonio, con su esfuerzo, de reafirmar a las criaturas en la existencia. El poeta percibe a cada ser manifestándose con su propia manera de ser -la nieve amontonándose, la lluvia nocturna penetrando invisiblemente en la nieve e inapreciablemente fundiéndola...-, esto no es ni un prodigio ni algo extraordinario. Es sencillamente un aspecto tan necesario del mundo como la ley que rige la fuerza de gravedad, el despertar de la vida en primavera o la exactitud de las órbitas planetarias."
.
Vicente Haya. De su blog "El alma del haiku": http://blogs.periodistadigital.com/.../lo-que-existe-es...




Está en "Aware". Gracias, José Luis, por recordarlo. Y, para evitar la metonimia, y no vaya a ser que ubiquen las charcas en el paseo costero, pudiera quedar así:

Malecón de Zihua:
el croar desde las charcas
a toda hora

Jor
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Re: Malecón

Mensaje por Nicolás Gallego »

casi una travesura Jor!... con todo respeto a este hilo que viene tan bonito... ahí va:


Malecón de Zihua -
retumban las ranas
a orillas del mar


abrazo!! "Brindis"
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Re: Malecón

Mensaje por mencs6 »

Qué difícil aportar a este hilo, Jor. Me parece espléndido. Como a Jose Luis, me parece que ese primer verso, con la denominación completa del lugar "Malecón de Zihuatanejo" le presta una sonoridad especial al haiku, aunque lo alargue un poco. Por lo que entendí, esas ranas tan ruidosas se hallan en las charcas, entonces, y simplemente por eliminar una sílaba, me atrevo a proponer:

Malecón de Zihuatanejo:
el croar en las charcas
a toda hora

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
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(Santoka)

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Re: Malecón

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Nicolás Gallego escribió: 30/Ago/2022 04:56 casi una travesura Jor!... con todo respeto a este hilo que viene tan bonito... ahí va:


Malecón de Zihua -
retumban las ranas
a orillas del mar


abrazo!! "Brindis"


Y vaya que retumban, Nicolás.

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Re: Malecón

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

mencs6 escribió: 30/Ago/2022 12:33 Qué difícil aportar a este hilo, Jor. Me parece espléndido. Como a Jose Luis, me parece que ese primer verso, con la denominación completa del lugar "Malecón de Zihuatanejo" le presta una sonoridad especial al haiku, aunque lo alargue un poco. Por lo que entendí, esas ranas tan ruidosas se hallan en las charcas, entonces, y simplemente por eliminar una sílaba, me atrevo a proponer:

Malecón de Zihuatanejo:
el croar en las charcas
a toda hora

Un abrazo "Chino"


En "malecón de Zihua", el hexasílabo abrevia; pero, la dureza de ese eneasílabo que parece explotar al final, viéndolo con calma, leyendo lo del "barrio de Shimogyô", pues sí. A suavizar el final. Tu aportación, Joan, me hizo buscar otra opción.

Malecón de Zihuatanejo:
ese croar
a todas horas

Jor
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