...

Sin restricciones
Responder
Pintura
--------------------
Contactar:

...

Mensaje por Pintura »

Primavera:
no se ven los flamencos
en la laguna.

o

Primavera:
hoy no se ven flamencos
en la laguna.

Un saludo a tod@s
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

????
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

Hola Pintura

Si te sirve mi opinión me quedo ...ah! ya decidiste :wink:

cariños :wink: :)

Perdón esta opinión no tiene validez, tú misma dices que los dos son haikus?
Bárbaro, tienes razón.
Última edición por Bibisan el 07/May/2009 03:52, editado 1 vez en total.
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

Muchas gracias, Bibisan. Claro, claro que me sirve tu opinión, me sirven todas las opiniones de todos los que forman parte de este rincón, es muy importante para mi aprendizaje en el mundo del haiku, aprendo mucho de todos aquí.
Gracias.

Un saludo

Pintura
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

Definitivamente es el primero:

Primavera:
no se ven los flamencos
en la laguna.

Pintura
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, Pintura: iba a decir que entre lo general y lo particular yo hubiese elegido siempre lo particular...; pero ya decidiste y de eso se trataba también.

Yo lo veo así: muchas veces, elegir entre una opción u otra, no es meramente una cuestión de sonoridad o de ritmo tan solo, sino que puede modificar el sentido del haiku mismo, ser otro diferente, y en eso es donde deberíamos elegir, en la fidelidad del momento (ahí es donde caben los retoques o el pulido en realidad) a menos que lo que nos interese sea "construir" un haiku sea como sea (cosa que en principio hacemos como aprendizaje); pero ante la toma de decisión debería primar la verdad, la secuencialidad de los acontecimientos, en resumen, el fiel reflejo de lo que es...

El segundo es más particular que el primero, vaya, pero pienso que has elegido bien ese primero y quizá más general, porque la ausencia que es el motivo, el eje de este haiku, afecta a todo un periodo -el primaveral- por causas varias, entre ellas el cambio climático por ejemplo, disminución de número de ejemplares, u otras muchas causas...; y ahí está envuelto una totalidad, una relación estrecha entre la naturaleza (animales, clima, etc), mientras que el segundo, sí, centra más un misterio puntual y nos abre un interrogante insidioso: ¿qué puñetas les ha pasado hoy a esos flamencos..., por qué hoy han pasado de largo..., etc. Son dos haikus por completo diferentes, y a ahí es a donde voy, porque la autora sabe eso, si fue sólo ese día o son varios días ya.

La pregunta que nos hacemos es: ¿elegimos un haiku por su sonoridad y cadencia o por su fidelidad a lo que es aquí y ahora? (¿Entrarían aquí, en esta fase digamos, los retoques...?) De sobra está decir que lo ideal sería que ambas cosas, sonoridad y fidelidad, se dieran siempre a la vez...

Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

¿Y qué pasa cuando hay momentos en que no se ven flamencos y momentos en los que hoy no se ven flamencos ? He elegido por fidelidad al aquí y ahora, lo más próximo a la verdad, en este caso. La cuestión es que cada día (aunque cada día es distinto) unas veces no se ven flamencos en la laguna y otras veces digo hoy no se ven flamencos en la laguna. Cómo tú, pienso que son haikus diferentes. Cada día tengo la suerte de ver dos lagunas cuando voy al trabajo, lagunas maravillosas, por cierto. José Luis, tenía la duda por aproximarme a la fidelidad en este caso pero me doy cuenta que me aproximo a la fidelidad si me quedo con los dos porque los dos son el aquí y el ahora, claro que en distintos momentos, entonces dos haikus diferentes, distintos.

Un saludo

Gracias por comentar, muchas gracias.

Pintura
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Pintura escribió:¿Y qué pasa cuando hay momentos en que no se ven flamencos y momentos en los que hoy no se ven flamencos ? He elegido por fidelidad al aquí y ahora, lo más próximo a la verdad, en este caso. La cuestión es que cada día (aunque cada día es distinto) unas veces no se ven flamencos en la laguna y otras veces digo hoy no se ven flamencos en la laguna. Cómo tú, pienso que son haikus diferentes. Cada día tengo la suerte de ver dos lagunas cuando voy al trabajo, lagunas maravillosas, por cierto. José Luis, tenía la duda por aproximarme a la fidelidad en este caso pero me doy cuenta que me aproximo a la fidelidad si me quedo con los dos porque los dos son el aquí y el ahora, claro que en distintos momentos, entonces dos haikus diferentes, distintos.

Un saludo

Gracias por comentar, muchas gracias.

Pintura
No hay de qué, Mercedes.

Salud :wink:
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

Pero, José Luis, se entiende lo que quiero decir? No quiero estar en el error por tal vez cabezota...
Ignoraba que supieses mi nombre.
Un cálido saludo

Mercedes
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Pintura escribió:Pero, José Luis, se entiende lo que quiero decir? No quiero estar en el error por tal vez cabezota...
Primavera:
no se ven los flamencos
en la laguna.

o

Primavera:
hoy no se ven flamencos
en la laguna.
Comenzaste preguntando con una disyuntiva, ¿tal o cual?. Los demás contestamos, comentamos... Si ambos son verdad como dices, qué más da; ¿es la variación de un mismo haiku en un mismo momento o son dos momentos diferentes en el tiempo? No hay más.
Ignoraba que supieses mi nombre.
Como lector de haikus, suelo recordar si los he leído antes en alguna otra parte, y así fue como supe tu nombre y el de cierto perro sin dueño, que daba fuertes ladridos...

Salud :wink:
Pintura
--------------------
Contactar:

Mensaje por Pintura »

En un principio era la variación de un mismo haiku, por esto la disyuntiva y mi elección del primero, pero después me he dado cuenta que son dos momentos diferentes en el tiempo y, por tanto, dos haikus distintos.
Gracias, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Un saludo

Pintura
Responder