enjalbegando

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Elías
--------------------
Contactar:

enjalbegando

Mensaje por Elías »

enjalbegando,
cubre la mosca muerta
de una pellá

pellá= pellada *

* Este haiku ha sido corregido ortográficamente tras el siguiente comentario de Santiago
Última edición por Elías el 24/Jun/2009 00:05, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Perdón Elias :
¿ Peyada ...? :?:

Pellada : pegote de argamasa o yeso o cosas así, ¿ era eso? :evil:
Abrazo
Santiago

Insisto en que PERDON ELIAS. para éstas cosas puden servir los mensajes privados y no para hacer de listillo y corregir a los demás. Se me fué la mano y la he pifiado ( ?¿dice algo el DRAE de " pifiar"? Habrá que mirar)Insisto , te ofrezco mis disculpas,Elias

Santiago
Última edición por Santiago Larreta Irisarri el 24/Jun/2009 10:30, editado 1 vez en total.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

mis disculpas. corrijo la barbaridad ortográfica. A estas horas ya no soy persona.
Un abrazote y gracias por la corrección.
Elías
de Mavi
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Elías, no será más correcto decir así...

enjalbegando,
cubre la mosca muerta
de una pellada

...pregunto.

Saludos :wink:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=pell%E1

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=pellada
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

jajaj, desde luego, ¡cómo estamos! Más de 15 días sin tiempo para subir nada y ahora, a las 12 de la noche, oyendo los cohetes y viendo el lejano fulgor de las hogueras , desde casa, me busco un hueco...¡si lo sé me voy! :wink: :D

Bueno, por aquí para resolver cosillas domésticas se dice "pues échale una pellá de yeso". Por lo general, el enjalbiegue se le llama a encalar, pero también en algunos casos cuando la fachada está muy hecha polvo, a darle una manita de pellás (pelladas más que pellas) de yeso.
Esa es la historia, que entre unas cosas y otras me he quedado más blanco que el enjalbiegue (palabro que no viene en el diccionario pero muy usado en La Mancha para referirse cuando alguien está lívido (con acento y con uve, quede claro) :evil:

Un abrazote
de Mavi
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: Elías, eso que se lo digan a la mosca (o al mosco), a ver si resolvió de verdad los problemillas domésticos de una vez :lol:

Me gusta el haiku de ambas maneras :)

Salud y descansa que te lo mereces :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Re: enjalbegando

Mensaje por Mercedes Pérez »

Elías escribió:enjalbegando,
cubre la mosca muerta
de una pellá

pellá= pellada *

* Este haiku ha sido corregido ortográficamente tras el siguiente comentario de Santiago
Me gusta el haiku Elías.... has captado un momento de "desinfección" o mejor "desinsectación" muy característico de las zonas rurales :lol: aún recuerdo los diferentes bichos "escayolados" y pegados a las paredes y el olor a limpio de la cal, que había que preparar con mucho cuidado para no quemarse por que reaccionaba con el agua y saltaba. Si no recuerdo mal, había que poner primero la cal en el balde y luego añadir el agua... En fin, me has hecho evocar a mi abuela Carmen....

Me gusta de cualquier manera, pero me suena mejor "pellada"

Un abrazote....Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Elías, puedes dar dos versiones: en el periódico local, escribir pellá y, en el diario de circulación nacional, escribir pellada.

Un abrazo.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Bueno, vayamos por partes:
- Santiago: Muchísimas gracias por cuanto dices y no hay disculpas que aceptar. Por aquí ya nos vamos conociendo y tengo la certeza de que sólo pretendías que corrigiese cuanto antes mi gran error ortográfico (intento cuidar todo, y eso incluye acentos, pero a veces las prisas y el cansancio...). Gracias por tu actitud y tus palabras que te engrandecen y dicen mucho de tí sin duda. Un abrazote y nuevamente muchas gracias por todo.
- J Luis, gracias por tus comentarios, ya sabes lo que los valoro.
- Mercedes: esto de ser manchegos nos pone en sintonía. Además es ésta la época del año en que se enjalbega, y sobre todo en los pueblos, doy fe con mi haiku, se sigue haciendo. Que me digas que mis palabras te evocan a tu abuela Carmen, es de los mejores elogios que he podido recibir en un foro, te lo aseguro. Muchísimas gracias.
- Jorge, jajaja, tu comentario es genial. Además, sinceramente creo que tiene mucha más enjundia que la que pudiera parecer en un primer vistazo. Un abrazote y muchas gracias

enjalbegando,
cubre la mosca muerta
de una pellada

Gracias a toda la gente
de Mavi
Responder