la piel...

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
JL.Vicent
--------------------

la piel...

Mensaje por JL.Vicent »

Hotel de montaña.
Al abrigo del viento,
la piel de un zorro.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Fany.pb
--------------------

Re: la piel...

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:

Hotel de montaña.
Al abrigo del viento,
la piel de un zorro.

Oye,por lo que me llega de tu haiku, este sí que me parece cruel y no el mío. Siempre me ha parecido feo y me ha dado "repelús" ver, en hoteles y restaurantes de montaña, cabezas de animales disecadas, como trofeos.

¿No serás cazador, JL?. Perderías todos mis favores.

Resumiendo: un haiku que sugiere,muy delicadamente, la crueldad humana, contrastando con el bienestar de unos días en la montaña.

Que disfrutes de todo, excepto de la piel del zorro.

Un abrazo :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Re: la piel...

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:
JL.Vicent escribió:

Hotel de montaña.
Al abrigo del viento,
la piel de un zorro.

Oye,por lo que me llega de tu haiku, este sí que me parece cruel y no el mío. Siempre me ha parecido feo y me ha dado "repelús" ver, en hoteles y restaurantes de montaña, cabezas de animales disecadas, como trofeos.

¿No serás cazador, JL?. Perderías todos mis favores.

Resumiendo: un haiku que sugiere,muy delicadamente, la crueldad humana, contrastando con el bienestar de unos días en la montaña.

Que disfrutes de todo, excepto de la piel del zorro.

Gracias por tu estancia en el hotel. :) Realmente, más que sugerir con delicadeza la crueldad, la ironiza...; de ahí que no sepa decirte si estará o no más cerca del senryû que del haiku; ahí estamos.

En cuanto a tu pregunta a bocajarro jejeje "¿No serás cazador, JL?. Perderías todos mis favores." Decirte tan sólo que sí; que soy cazador de haikus únicamente. :lol:

Salud :wink:
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

¡Ah, bueno!. Entonces tan amigos,JL. Sigue "cazando" haikus.¡Qué bonita afición!

Al comenzar a leer tu respuesta fruncí el ceño 8) pero la continuación me hizo :lol:

Salut :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Se me olvidó preguntarte por qué si hay ironía -que la hay- se aproximaría más a un senryû. ¿No puede ser irónico un haiku?... ¡¡ Cuánto por aprender !!. Ahora me has hecho dudar de lo que ya dudo.

Tú eres propenso a la ironía; un cazador de instantes siempre con la mirada burlona.

"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:Se me olvidó preguntarte por qué si hay ironía -que la hay- se aproximaría más a un senryû. ¿No puede ser irónico un haiku?... ¡¡ Cuánto por aprender !!. Ahora me has hecho dudar de lo que ya dudo.

Tú eres propenso a la ironía; un cazador de instantes siempre con la mirada burlona.

Querida Fany, un haiku puede ser eso y muchas cosas más. Pero la cuestión es cuánto de nosotros queremos traslucir en un haiku; cuánta intencionalidad o complejidad podemos comprometer sin forzar y romper la frágil naturaleza del haimi. No sé si he respondido lo suficiente... 8)

Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

JL.Vicent escribió:
Fany.pb escribió:Se me olvidó preguntarte por qué si hay ironía -que la hay- se aproximaría más a un senryû. ¿No puede ser irónico un haiku?... ¡¡ Cuánto por aprender !!. Ahora me has hecho dudar de lo que ya dudo.

Querida Fany, un haiku puede ser eso y muchas cosas más. Pero la cuestión es cuánto de nosotros queremos traslucir en un haiku; cuánta intencionalidad o complejidad podemos comprometer sin forzar y romper la frágil naturaleza del haimi. No sé si he respondido lo suficiente... 8)

Gracias, JL. Has respondido lo suficiente. Solo que" del dicho al hecho, hay un gran trecho".Saber mantener ese equlibrio entre el" nosotros" y lo que está fuera de nosotros ,que es lo principal, no es fácil.Pero confieso que me gusta encontrar alguna intencionalidad porque creo que así también me asomo al alma del haijin, además de a la del haiku.

¿Divago?...

Salut
:wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Fany.pb escribió:Solo que" del dicho al hecho, hay un gran trecho".Saber mantener ese equlibrio entre el" nosotros" y lo que está fuera de nosotros ,que es lo principal, no es fácil.Pero confieso que me gusta encontrar alguna intencionalidad porque creo que así también me asomo al alma del haijin, además de a la del haiku.

¿Divago?...

Salut
:wink:

Para nada divagas. Además, es recomendable salirse del asunto de vez en cuando para mirar con cierta perspectiva y así después retomar el asunto con mayor claridad, sin quedarnos encerrados en el cuarto oscuro...
El haiku no nos es fácil tal vez por ser tan occidentales; porque andamos repletos de prejuicios y conceptos cerriles las más de las veces; pero tengamos en cuenta que en Japón lo escriben niños, amas de casa, gente de profesiones liberales, campesinos y catedráticos de filosofía... El haiku es expresión libre, ya lo dijo un maestro.
Pero además, es muy cierto ese trecho que mencionas, saber fijar ese equilibrio entre el "nosotros" y "lo que está fuera"; pero sin olvidarnos que seguimos siendo nosotros la voz y la palabra que eso de ahí fuera adopta bajo el ropaje de lo humano. Y como el mismo Andrei Tarkovski, por citarle de nuevo, dijo: Por supuesto que mi punto de vista es subjetivo. Pero así son las cosas en el arte: en la obra de un artista, la vida se refleja en el prisma de su percepción personal, se muestran en formas irrepetibles las diferentes caras de la realidad.

Salud :wink:
Responder