Puesta de sol:
la Montaña Franklin
se tiñe de ámbar.
Montaña Franklin
-
- --------------------
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Re: Montaña Franklin
Buen momento, lleno de serenidad.
Diría que tal y como está expresado queda demasiado evidente... ¿Qué tal si dejas el haiku más abierto a la sugerencia?
Me lo invento:
Viento del sur -
Frente a la montaña Franklin
la puesta de sol
Abracicos.
Diría que tal y como está expresado queda demasiado evidente... ¿Qué tal si dejas el haiku más abierto a la sugerencia?
Me lo invento:
Viento del sur -
la puesta de sol
Abracicos.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
-
- --------------------
Gorka, te agradezco por darte el tiempo de sugerir siempre una mejoraGorka Arellano escribió: ↑20/Dic/2021 09:45 Buen momento, lleno de serenidad.
Me lo invento:
Viento del sur -
la puesta de sol
Abracico

1.
Refresca el viento.
Frente a la Montaña Franklin,
el ocaso.
2.
Volver a casa:
aún en la Montaña Franklin,
el ocaso.
3.
La barriada.
Aún en la Montaña Franklin,
el ocaso.
Creo que la versión 1 corresponde más al estilo que acá se trabaja, aunque en las otras hay algo más íntimo, que no sé si logro transmitir. Espero sus comentarios. Saludos desde acá.

- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Para mi, la primera de tus propuestas es muy buena porque aporta una sensación de temperatura.
Con la intimidad, muchas veces se pierden sensaciones -y al final- acabamos hablando de uno mismo que suele ser poco interesante para el HAIKU.
Abracicos

Con la intimidad, muchas veces se pierden sensaciones -y al final- acabamos hablando de uno mismo que suele ser poco interesante para el HAIKU.
Abracicos

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Me encanta esta versión:
Refresca el viento.
el ocaso.
Abrazo.
Refresca el viento.
el ocaso.
Abrazo.
mushi
- mencs6
- --------------------
De las tres propuestas, la que me llega mejor también es la primera, compañero González. Aún así, observo diferencias espaciales entre ellas . En la primera corrección la puesta de sol se situa frente a la montaña, mientras que en el resto, incluida la original, no se especifica la situación del sol. Llamame puntilloso, pero para mi la visión no es la misma. Quizás valoraría algo como:
Refresca el viento.
En la Montaña Franklin,
el ocaso.
Un abrazo
Refresca el viento.
En la Montaña Franklin,
el ocaso.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
-
- --------------------
Compañeros, gracias por sus comentarios.
Con el trabajo de este haiku, me doy cuenta de que al "soltar" eso de íntimo, aunque sea un poco, le permite llegar a otros de mejor manera. Aunque la propuesta 1 que les ha parecido más acabada no termina de dejarme satisfecho.
Creo que el detalle está en lo que señala Mencs6, que habrá que afinar. Supuse que las versiones 2 y 3 mostraban la misma montaña iluminada por la luz del ocaso, que está de frente, con la intención de mostrar ese momento en que ya todo el barrio está en sombras, pero en la montaña aún se percibe el ocaso. Está versión me pareció redundante:
Refresca el viento.
En la Montaña Franklin
la luz del ocaso.
Me gustaría leer sus recomendaciones. Gracias
Con el trabajo de este haiku, me doy cuenta de que al "soltar" eso de íntimo, aunque sea un poco, le permite llegar a otros de mejor manera. Aunque la propuesta 1 que les ha parecido más acabada no termina de dejarme satisfecho.
Creo que el detalle está en lo que señala Mencs6, que habrá que afinar. Supuse que las versiones 2 y 3 mostraban la misma montaña iluminada por la luz del ocaso, que está de frente, con la intención de mostrar ese momento en que ya todo el barrio está en sombras, pero en la montaña aún se percibe el ocaso. Está versión me pareció redundante:
Refresca el viento.
En la Montaña Franklin
la luz del ocaso.
Me gustaría leer sus recomendaciones. Gracias

- Benrû
- --------------------
Por si pudiera servir de algo y orientar un poco...
Junto al ocaso
la montaña Franklin.
Refresca el viento.

Junto al ocaso
la montaña Franklin.
Refresca el viento.

sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
-
- --------------------
Saludos, González-González.
La primera lectura me desconcertó. No ubicaba el lugar.
https://tpwd.texas.gov/state-parks/fran ... ns/espanol
Ahora, después de leer tus comentarios, creo que se podría armar el momento que viviste, más o menos así:
Barrio de El Paso
En la montaña Franklin
el ocaso
eso porque dices que en la barriada, suburbio, etc., ya había oscuridad, pero sobre o en la montaña había lo del ocaso, puesta de sol, sol poniente.
Espero que, teniendo en cuenta lo que presenciaste, que creo fue más o menos así, le busques relajadamente de varias maneras hasta que des con una que sientas que comunica en haiku lo que ya nos explicaste en prosa.
Jor
La primera lectura me desconcertó. No ubicaba el lugar.
https://tpwd.texas.gov/state-parks/fran ... ns/espanol
Ahora, después de leer tus comentarios, creo que se podría armar el momento que viviste, más o menos así:
Barrio de El Paso
En la montaña Franklin
el ocaso
eso porque dices que en la barriada, suburbio, etc., ya había oscuridad, pero sobre o en la montaña había lo del ocaso, puesta de sol, sol poniente.
Espero que, teniendo en cuenta lo que presenciaste, que creo fue más o menos así, le busques relajadamente de varias maneras hasta que des con una que sientas que comunica en haiku lo que ya nos explicaste en prosa.
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo