Asqueles

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
GonzálezGonzález
--------------------

Asqueles

Mensaje por GonzálezGonzález »

Última edición por GonzálezGonzález el 13/Jun/2022 02:07, editado 1 vez en total.
Mavi
--------------------

Re: Asqueles

Mensaje por Mavi »

Me gusta lo que sugiere, compañero, me gustan las sombras de las primeras horas del día a las que se atiende menos, o así lo siento "Rogando"

También creo que esas sombras están muy huérfanas en tu haiku y que éste podría ser más rotundo si localizas otros ingredientes del momento.

Al tuntún, pues los desconozco:

Flores caídas.
Las sombras de los asqueles
con el alba

Un abracico y muchas gracias "Rogando" "Guiño"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
GonzálezGonzález
--------------------

Mavi escribió: 05/Jun/2022 12:18 Me gusta lo que sugiere, compañero, me gustan las sombras de las primeras horas del día a las que se atiende menos, o así lo siento "Rogando"

También creo que esas sombras están muy huérfanas en tu haiku y que éste podría ser más rotundo si localizas otros ingredientes del momento.

Al tuntún, pues los desconozco:

Flores caídas.
con el alba

Un abracico y muchas gracias "Rogando" "Guiño"
Hola, Mavi!

Gracias por tus sugerencias. "Rogando" Te ha quedado mejor a ti "Jejejeje"

He estado dándole vueltas a tus observaciones para agregar algún elemento que recuerde del momento (del otoño pasado), pero queda forzado y no me parece honesto "embellecerlo". Vi las sombras esperando el autobús en la esquina de una gasolinera del bulevar... así que no alcancé a percibir otro elemento natural. De ahí viene la impresión, los diminutos insectos resaltando en ese lugar gracias a la luz y a cierto silencio de la mañana.

Dejo esta variante:

Calles vacías.
al amanecer.

Si no te convence, me dices e intento darle otra vuelta.

Siempre agradecido. Un abrazo desde acá "Chino"
Juan Francisco
--------------------

Mensaje por Juan Francisco »

GonzálezGonzález escribió: 13/Jun/2022 01:57 De ahí viene la impresión, los diminutos insectos resaltando en ese lugar gracias a la luz y a cierto silencio de la mañana.
Hola compañero:
Si el aware es ese, yo pondría más énfasis en el contraste de las sombras y la luz, que creo que es el generador del asombro.
Un saludo "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

GonzálezGonzález escribió: 04/Jun/2022 04:39 Amanecer
sombras de asqueles*
por el adoquín.

http://etimologias.dechile.net/?asquel
https://mujermexico.com/wp-content/uplo ... quenas.jpg

Saludos.
En lo personal, me parece que esta es una buena versión. Me gusta el pequeño juego de luces y sombras resaltado por el adoquinado de la calle. Así lo siento.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Esta variante nueva tampoco acaba de estar redonda, compañero González "Chino" Si en la primera propuesta las sombras de las hormigas eran efecto del amanecer, ahora resulta que las calles están vacías a causa de la hora: el amanecer "Guiño" Entonces tienes:

........
al amanecer

Esto es un segundo polo magnífico sin dudas. Y lo que necesitas es un primer polo que no entre en la dinámica causa-efecto con las hormigas, las sombras o el amanecer, para que llegue a ser ese haiku magnífico que nos gustaría "Chino"

Serviría algo del tipo:

Bulevar.
al amanecer

Pero sinceramente creo que este haiku puede crecer más centrándose en la peculiaridad de los movimientos, por ejemplo "Chino"

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
GonzálezGonzález
--------------------

Con este, sí optaré por mantener una versión casi como la primera:

Amanecer:

las sombras de los asqueles

por el adoquín.

Se mantiene el juego de luz-sombra y, aunque no le guste a Mavi, se muestran tan "huérfanos" como estaban.

Gracias por sus sugerencias, Ajenjo, Juan Francisco y Mavi, las aprecio. "Chino"
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

GonzálezGonzález escribió: 18/Jun/2022 00:51 Con este, sí optaré por mantener una versión casi como la primera:

Amanecer:

las sombras de los asqueles

por el adoquín.

Se mantiene el juego de luz-sombra y, aunque no le guste a Mavi, se muestran tan "huérfanos" como estaban.

Gracias por sus sugerencias, Ajenjo, Juan Francisco y Mavi, las aprecio. "Chino"
Ay, ay, cómo siento que hayas pensado que no me gustaba. Para nada, compañero, me gusta mucho "Chino" . También quisiera decirte que no, que las sombras ya no se muestran huérfanas como estaban, hay una diferencia grande en un pequeño detalle: "Las sombras de los asqueles" sujeta bien las sombras a la presencia de ellos. Se siente bastante distinto a la expresión inicial "Guiño"
GonzálezGonzález escribió: 04/Jun/2022 04:39 Amanecer
sombras de asqueles*
por el adoquín.
Abracicos y muchas gracias "Rogando"
Responder