tren de las 6 -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
il.balan
--------------------
Contactar:

tren de las 6 -

Mensaje por il.balan »

tren de las 6 -
en el cielo
una estrella solitaria
Miraalsur
--------------------

Mensaje por Miraalsur »

Hola Israel, me gusta. Suena muy bien y emana de él algo indefinible. Pero me hago una pregunta : por qué has optado por el número en lugar de la palabra seis. No es que opine que está mejor con la palabra, es que me intriga.

Cariños Isabel
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

mmm?
interesante pregunta, amiga isabel

antes que todo. mencionarte que estaba dispuesto a editar el haiku y presentarlo de la siguiente manera:

tren de las 6 -
solitaria en el cielo
una estrella

me gusta más. si...

ahora en lo refente a tu cuestionamiento, siento que el número en vez de la palabra es meramente una cuestion de "usos y formas". es común que las horas en las estaciones de transporte se expresen así: con números, y me pareció interesante que en la forma del haiku de alguna manera se filtre esa condición urbana. siento que le agrega algo más que no lo tiene la palabra "seis".

gracias por comentar

saludos
Miraalsur
--------------------

Mensaje por Miraalsur »

Hola de nuevo, lo del número ha quedado aclarado, incluso tu explicación me ha llevado a "tomar partido" por el número :lol:
Pero ahora escribo porque al incluir la otra versión, la de "solitaria una estrella" como segundo verso, he visto que esa versión no me decía nada, y ¡son las mismas palabras que las del haiku que me había impactado! ¿Sólo cambiar un adjetivo de lugar puede lograr que algo nos llegue o que pase de largo?
Recuerdo que en algún lugar leí que en el haiku era muy importante el orden en que se mostraba lo que sucedía, que primero siempre era conveniente un gran angular y creo que eso es lo que haces con ese segundo verso (inicio de la segunda imagen) : "en el cielo" ; nos arrastra ese segundo verso de una imágen de un tren a la amplitud del cielo, y en ello se produce un "movimiento del alma" que luego se prende de una solitaria estrella.

Para mi no hay dudas, la primera :wink:
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

hola amiga isabel,

muy ciertos todos los puntos que compartes. salvo una cosa que tal vez estamos dejando fuera: a mí en lo personal, ambas propuestas me parecen válidas, pues francamente me parece imposible decir que una sea mejor que la otra ya que la sustancia que me ha llevado a componerlas son la misma. claro, para ti puede que sea más fácil poner distancia y aún así no sé que tanto influye eso de que "segundas partes nunca son mejores". es decir, que una vez que la conciencia ha sido estimulada, qué tanto influye esa inercia inicial?

en efecto, que la presencia del kire en los versos a veces es utilizado para cambiar de zoom, de lo general a lo particular, o vicerversa. de la segunda versión me gusta ese tono de reiteración que supone comenzar el segundo verso con "solitaria" y el tercero con "una". el haiku bien podría decir:

tren de las 6 -
solitaria en el cielo
la estrella

lo cual supone un menor grado de reiteración. pero como ya lo he dicho, recalcar me gusta.

ahora, todo esto tal vez sólo nos deje una cosa clara: el haiku le escribe el autor y lo termina el lector.

saludos
Responder