El agua

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Encarna
--------------------

El agua

Mensaje por Encarna »

Estoy sentada en un recodo de la orilla del río, me invade la tranquilidad, de la zona restringida solamente a personas, y tan solo unas pocas pasean por aquí;
después de un rato de silencio me invade el sonido del agua que corre entre las piedras, observando este curso me doy cuenta de que el sonido no cambia a pesar de que el agua sigue su curso.

Empieza el dia.
El mismo sonido
en el recodo del río.

El Kigo en este haiKu es el agua del río renovandose constantemente, al contemplarla el haijin se da cuenta que el agua que pasa entre las piedras, en el recodo es efímera por esa constante renovación, donde el agua pasa y pasa sin detenerse.

El aware es decir el asombro, es el sonido que deja el agua al pasar por el recodo del rio, que es siempre el mismo aunque el agua corra constante mente
Última edición por Encarna el 04/Nov/2023 18:32, editado 1 vez en total.
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
JL.Vicent
--------------------

Re: El agua

Mensaje por JL.Vicent »

Encarna escribió: 04/Nov/2023 07:35 Estoy sentada en un recodo de la orilla del río, me invade la tranquilidad, de la zona restringida solamente a personas, y tan solo unas pocas pasean por aquí;
después de un rato de silencio me invade el sonido del agua que corre entre las piedras, observando este curso me doy cuenta de que el sonido no cambia a pesar de que el agua sigue su curso.

En el recodo del río
Se escucha el mismo sonido
con distinta agua

El Kigo en este haiKu es el agua del río renovandose constantemente, al contemplarla el haijin se da cuenta que el agua que pasa entre las piedras, en el recodo es efímera por esa constante renovación, donde el agua pasa y pasa sin detenerse.

El aware es decir el asombro, es el sonido que deja el agua al pasar por el recodo del rio, que es siempre el mismo aunque el agua corra constante mente
Hola, Encarna: Bienvenida a este foro. Espero que te sientas cómoda entre nosotr@s y nos sea de provecho a tod@s. Yo te comento un poco lo que observo y después tú misma vas puliendo el aware teniendo en cuenta lo que los compis vayan aportando... "Guiño"
En primer lugar el tuyo es un haiku mu-kigo, es decir, sin kigo, pues muchas veces no basta con la palabra de naturaleza sola sino que faltaría saber si el suceso ha ocurrido en verano, otoño, invierno, primavera...; y en el tuyo no sabemos cuándo ha sido; tampoco si es, por ejemplo, por la mañana o por la tarde o... Ser un haiku mu-kigo no importa, es algo que se da y mucho, pero sí saber algo del momento del día en el que sucede nuestro aware.
Mira esto:

El (mismo) sonido del río
en un recodo.

------------

La totalidad de un haiku es el aware en sí mismo; el verbo escuchar es prescindible porque con la mera mención del "sonido del río" el lector ya lo escucha. El haiku es sensación y no debes contárselo todo al lector pues el lector tiene que poner también de su parte en la captación de dichas sensaciones y no que se lo digamos todo. Tampoco es adecuado en un haiku que juguemos de manera tan manifiesta con los contrarios o contrastes, etc; como aquí con "mismo" y "distinto". Decir que observas el mismo sonido es una cosa por completo diferente a añadir lo de "distinta agua"; es una obviedad y por si fuese poco una expresión que de inmediato nos lleva a un pensamiento más que a una sensación: pues ahí tenemos ya el famoso dictum de Heráclito que dijo "nadie se baña dos veces en el mismo río". No solo resulta un tópico sino que incumple lo básico del haiku que es lo sensorial y no lo mental, lo que nos lleva a pensar. Bien, en lo que te he puesto más arriba dejo el tercer verso para que tú puedas darnos otra información del momento como la luz o la temperatura, la estación del año (kigo), olores, texturas, flores, árboles, animales, insectos, etc; todo cuanto había también a tu alrededor además de la percepción del sonido...Porque el mundo es relacional y el haiku es la captación de esas inexplicables relaciones entre los seres y las cosas sin mayor pretensión por descifrarlas.

Ánimo y a por ello "Guiño" "Rogando"

Salud y gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Encarna
--------------------

Re: El agua

Mensaje por Encarna »

Muchas gracias, si te entiendo perfectamente, para mí era muy difícil describir lo que de pronto percibí, y, con tlo que me comentas lo tengo más claro,. Lo corrijo, haber si me llegan las ideas y las palabras 🙂😃😃
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Responder