jazmines
- Nicolás Gallego
- --------------------
Re: jazmines
Los gerundios son un problema, para el cual no tengo solución!
Son perfectos en su aspecto semántico... digamos que la vida misma acontece en gerundio... son perfectos.. sin embargo, personalmente, los evito... no sé bien por qué... sospecho de ellos... como si fuese demasiado redundante conjugar la vida en gerundios
Pero, amigo, es un tema que me excede... por eso tiro la punta... a ver qué opina el resto...
Por lo demás, estoy seguro que me llegó perfecto el momento que captura tu hk !!
Son perfectos en su aspecto semántico... digamos que la vida misma acontece en gerundio... son perfectos.. sin embargo, personalmente, los evito... no sé bien por qué... sospecho de ellos... como si fuese demasiado redundante conjugar la vida en gerundios

Pero, amigo, es un tema que me excede... por eso tiro la punta... a ver qué opina el resto...
Por lo demás, estoy seguro que me llegó perfecto el momento que captura tu hk !!
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
- Vanni Fucci
- --------------------
- Contactar:
Es un momento bellísimo, compa ariel. El gerundio también me resuena algo extraño, como si sugierera un periodo de tiempo que se alarga y excediera en la mente la duración del haiku. Seguro otros y otras compas lo podrán expresar mejor o, si Nicolás y yo andamos en error, lo sabrán ilustrar con mayor calidad. Solo por probar como sonara, improvisando:
junto al arroyo
el dulzor de los jazmines —
anochece
Un abrazo
junto al arroyo
el dulzor de los jazmines —
anochece
Un abrazo

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas."
Konstantinos Kavafis
Konstantinos Kavafis
Delicioso momento, compañero
Te acompaño con una variante que toca también otro asunto:
el olor dulce
del jazmín junto al arroyo -
anochece
Un sitio para quedarse a dormir. Un abracico y muchas gracias, Ariel

el olor dulce
del jazmín junto al arroyo -
anochece
Un sitio para quedarse a dormir. Un abracico y muchas gracias, Ariel

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
- Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.
Comunidad gracias por sus lecturas y cada uno de sus valiosos aportes.
Atento a la observación -ay, cierta!- sobre los gerundios, creo que la variación que propone Mavi resuelve felizmente esa cuestión y porpone un haiku fluyente. Explico sin embargo el por qué del recurso del gerundio y los adentro en mis cavilaciones. Iba caminando por la costa siguiendo el borde del arroyo Sarandí, junto a una larga linealidad de jazmines de leche trepados a un muro lindero. Era la hora en que el atardecer deja ver ya a Venus y el cielo pasa de ser más claro que los árboles oscuros a oscurecerse. Esa consonancia de arroyo lineal / muro lineal cubierto de jazmines / secuencia -lineal, gradual- de tarde a noche me sugirió que podría admitir el gerundio.
Había un fluir percibido (el arroyo, el crepúsculo) y una continuidad (el olor de los jazmines) de todos modos marcada por su propio fluir siendo al fin aire el olor que dominaba la condición perceptiva.
Con la extraña "dulzor" quise hacer del olor una sustancia, busqué transmitir que más que un elemento subordinado al sentido del olfato era una espacialidad, un continente donde todo (el anochecer, el arroyo) tenía lugar.
Atento a sus lecturas el camino no fue válido.
Propongo intentar evitar por lo comentado el uso de la idea del "olor". Ubico la hora del crepúsculo. Trato de transmitir el perfume nombrando el aire y vinculándolo al arroyo, su concordancia lineal. Ustedes dirán qué opinan :
jazmines de leche
en el aire del arroyo.
crepúsculo
Atento a la observación -ay, cierta!- sobre los gerundios, creo que la variación que propone Mavi resuelve felizmente esa cuestión y porpone un haiku fluyente. Explico sin embargo el por qué del recurso del gerundio y los adentro en mis cavilaciones. Iba caminando por la costa siguiendo el borde del arroyo Sarandí, junto a una larga linealidad de jazmines de leche trepados a un muro lindero. Era la hora en que el atardecer deja ver ya a Venus y el cielo pasa de ser más claro que los árboles oscuros a oscurecerse. Esa consonancia de arroyo lineal / muro lineal cubierto de jazmines / secuencia -lineal, gradual- de tarde a noche me sugirió que podría admitir el gerundio.
Había un fluir percibido (el arroyo, el crepúsculo) y una continuidad (el olor de los jazmines) de todos modos marcada por su propio fluir siendo al fin aire el olor que dominaba la condición perceptiva.
Con la extraña "dulzor" quise hacer del olor una sustancia, busqué transmitir que más que un elemento subordinado al sentido del olfato era una espacialidad, un continente donde todo (el anochecer, el arroyo) tenía lugar.
Atento a sus lecturas el camino no fue válido.
Propongo intentar evitar por lo comentado el uso de la idea del "olor". Ubico la hora del crepúsculo. Trato de transmitir el perfume nombrando el aire y vinculándolo al arroyo, su concordancia lineal. Ustedes dirán qué opinan :
jazmines de leche
en el aire del arroyo.
crepúsculo
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Qué buen momento
Probando:
El olor del jazmín
junto al arroyo -
Anochece
Sí, vaya lugar para dormir

Probando:
El olor del jazmín
junto al arroyo -
Anochece
Sí, vaya lugar para dormir

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
-
- --------------------
Gorka, comunidad del Rincón, gracias por sus aportes y comentarios.
Siguiendo el hilo de Gorka, pruebo invertir líneas para expresar que la entidad espacial es el perfume y quien va "junto" es el arroyo, buscando sacarle al jazmín la condición local, y manifestando su ubicuidad siendo una trepadora de un cerco continuo al agua :
el arroyo
junto al olor de los jazmines
anochece
abrazos y gracias !!!
Siguiendo el hilo de Gorka, pruebo invertir líneas para expresar que la entidad espacial es el perfume y quien va "junto" es el arroyo, buscando sacarle al jazmín la condición local, y manifestando su ubicuidad siendo una trepadora de un cerco continuo al agua :
el arroyo
junto al olor de los jazmines
anochece
abrazos y gracias !!!
-
- --------------------
Pienso que es más fluida esta versión. Más cerca de la sugerencia de Gorka:
junto al arroyo
el olor de los jazmines
anochece
junto al arroyo
el olor de los jazmines
anochece
- Nicolás Gallego
- --------------------
Jugando con lo que he leído:
--------
Jazmines de leche
junto al arroyo
El primer verso podría ser la sensación de temperatura o momento del día (anochece rima con leche... pero quizás vos encuentres qué debe ir, si te gusta ese ritmo, claro...)
El arroyo al final cumple un poco la función del gerundio en tu primera versión... deja el hk fluyendo....
Será?
--------
Jazmines de leche
junto al arroyo
El primer verso podría ser la sensación de temperatura o momento del día (anochece rima con leche... pero quizás vos encuentres qué debe ir, si te gusta ese ritmo, claro...)
El arroyo al final cumple un poco la función del gerundio en tu primera versión... deja el hk fluyendo....
Será?
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Gracias por este hilo, compañer@s.
Me gusta esta versión, ariel. Me parece sencilla y sugerente.
Gracias.
Un abrazo grande.
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
-
- --------------------
Hikari, siempre se aguarda con interés especial un comentario tuyo. Así que feliz que te haya llegado esa versión. A mi también me conforma, agradezco tu lectura y creo que si.bien trabaje sobre las opciones sugeridas por Nicolás elegiría esa versión también, agradezco todos los valiosos aportes:
junto al arroyo
el olor de los jazmines
anochece
junto al arroyo
el olor de los jazmines
anochece
- Vanni Fucci
- --------------------
- Contactar:

Abrazos

"Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Konstantinos Kavafis
Konstantinos Kavafis
-
- --------------------
Muchas gracias por tu lectura y por tu comentario Vani ! Me alegra mucho que te haya llegado !
Abrazo
Abrazo
- mencs6
- --------------------
Me uno a la apreciación, Ariel.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
-
- --------------------
Un abrazo Joan, valoro mucho tu lectura y tu aprobación.
Hasta siempre.
Hasta siempre.