Hola, amigos.
Hace aproximadamente un año, reparé en el trino de un mirlo, que no sé de dónde sale, pero en cualquier caso cerca de mi habitación. En mitad del riguroso silencio de mi barrio al amanecer, lo escuchaba nítidamente, tan pronto despertar.
Ignoro si el mirlo es un ave estacional. Creo que no, que pasa todo el año en el mismo lugar. Pero, desde luego, durante el invierno no escuché su trino madrugador. Mi novia apuntó una solución al enigma: el mirlo pasa aquí todo el año, pero canta al amanecer. A mí me convence, pero no sé si algún aficionado a la ornitología me podrá aclarar algo de esto.
Hace, poco, después de largo tiempo, con alegría he vuelto a escucharlo un buen día. Y desde entonces a diario, siempre a la misma hora del alba.
En cualquier caso, la situación me hizo pensar que nuestro amiguito, con su cantar animoso y alegre, bien merecía un haiku. Tengo dos versiones (que no doy por acabadas, como de costumbre), o mejor dicho, dos haikus distintos sobre el mismo asunto. Sobre ambas aceptaré gustoso propuestas de mejora. A ver qué pensáis:
clarea antes
volver a despertar
oyendo al mirlo
Y otra, con un enfoque distinto
trino del mirlo
la ciudad que despierta
lo va engullendo
El primero me convence más. Pero en el segundo, me gustan también "la ciudad poco a poco" y "lo va acallando", o similares. Pues nada, amigos, espero vuestas propuestas.
Un abrazo a todos.
Mirlo
- Luis Carril
- --------------------