niebla
- José Antonio González
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niebla
niebla; siluetas
encorvadas apañan
entre los olivos
encorvadas apañan
entre los olivos
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
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Re: niebla
José Antonio González escribió:niebla; siluetas
encorvadas apañan
entre los olivos
Un momento con un tanto de misterio, José Antonio. Se siente.
un abrazo y gracias :wink:
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
Vicente Haya
- José Antonio González
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- José Antonio González
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Me gusta este haiku, compañero, pero no dejo de sentir que hay cierta redundancia o sobreabundancia en la relación de varios de los términos, especialmente entre niebla y siluetas. Además me encanta el uso del verbo "apañar" en una acepción que no es común en Murcia: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo. Si es un uso habitual en tu tierra, me parece que sería enriquecedor en este haiku.
Abracicos y muchas gracias _()_
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La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- José Antonio González
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Agradeciendo tu inestimable enseñanza y los retos que me lanzas, que me sirven para crecer, ensayo otra variante:Mavi escribió:Me gusta este haiku, compañero, pero no dejo de sentir que hay cierta redundancia o sobreabundancia en la relación de varios de los términos, especialmente entre niebla y siluetas. Además me encanta el uso del verbo "apañar" en una acepción que no es común en Murcia: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo. Si es un uso habitual en tu tierra, me parece que sería enriquecedor en este haiku.
Abracicos y muchas gracias _()_
niebla temprana-
bajo el olivo apañan
los temporeros
Un abrazo, compañera _/\_
"Deja que llegue a ti lo que no tiene nombre…" (José Ángel Valente)
Exagerado eres, José Antonio, pero siempre me alegra mucho que trates de ver lo poco bueno que pueda haber en lo comentado _()_ Y esta vez lo digo también por la buena traza que ha tomado el haiku.
niebla temprana-
bajo el olivo apañan
los temporeros
Has eliminado las "sobreabundancias" situando la escena en el momento concreto del día y confiando la estación a la labor que se realiza. Tal cual, ya es realmente bueno. A partir de aquí habría que ver:
1) Si se puede evitar la rima asonante, aunque no es molesta gracias a la peculiaridad sonora de la "ñ".
2) Si se puede reforzar el aspecto táctil (aquello que decimos siempre de "la intimidad con el mundo").
3) Si se debe aclarar la acepción del verbo, asterisco al canto.
4) Si el número de personas que apañan puede aquí "apañar" o no tanto.
Pero insisto, son minucias: Buen haiku, compañero.
Abracicos y muchas gracias _()_
niebla temprana-
bajo el olivo apañan
los temporeros
Has eliminado las "sobreabundancias" situando la escena en el momento concreto del día y confiando la estación a la labor que se realiza. Tal cual, ya es realmente bueno. A partir de aquí habría que ver:
1) Si se puede evitar la rima asonante, aunque no es molesta gracias a la peculiaridad sonora de la "ñ".
2) Si se puede reforzar el aspecto táctil (aquello que decimos siempre de "la intimidad con el mundo").
3) Si se debe aclarar la acepción del verbo, asterisco al canto.
4) Si el número de personas que apañan puede aquí "apañar" o no tanto.
Pero insisto, son minucias: Buen haiku, compañero.
Abracicos y muchas gracias _()_
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niebla temprana-
bajo el olivo apañan
los temporeros
Pues queda genial así, también se podría optar por "niebla de otoño" para evitar la rima, pero ya tu decides José Antonio.
Mavi, quizás podrías ampliar un poco más este concepto (2), me interesa mucho. ¿Como sería en este haiku reforzar el aspecto táctil?
2) Si se puede reforzar el aspecto táctil (aquello que decimos siempre de "la intimidad con el mundo").
Gracias!
bajo el olivo apañan
los temporeros
Pues queda genial así, también se podría optar por "niebla de otoño" para evitar la rima, pero ya tu decides José Antonio.
Mavi, quizás podrías ampliar un poco más este concepto (2), me interesa mucho. ¿Como sería en este haiku reforzar el aspecto táctil?
2) Si se puede reforzar el aspecto táctil (aquello que decimos siempre de "la intimidad con el mundo").
Gracias!
"Un poema puede sugerir un instante. Y en ese instante está el universo entero."
Chantal Maillard
Chantal Maillard
El concepto de intimidad con el mundo lo refiere Vicente Haya en diversas ocasiones como lo contrario a ser espectador. Se trata de meternos literalmente en medio, pegarnos a la acción. En la escritura, las más de las veces, empieza por lograr que el haiku trascienda ese marco eminentemente visual (foto) en el que tiende a quedar encajado. Si miras las variantes que ha ido haciendo José Antonio verás cómo se ha ido sacudiendo el "modo foto".
En este haiku en concreto me refería a hacer variaciones buscando la manera de decirlo que más nos impregne. No siempre vamos a conseguir mejorar la impregnación pero se trata de aprender, contrastando, paladeando los matices de las variantes que surgen.
Venga, ñer@s, os reto, como dice José Antonio. Igual no nos sale pero intentémoslo:
Niebla temprana -
Bajo el olivo apañan
los temporeros
Olivar al alba -
apañan en la niebla
tres temporeros
Abracicos a todos _()_
En este haiku en concreto me refería a hacer variaciones buscando la manera de decirlo que más nos impregne. No siempre vamos a conseguir mejorar la impregnación pero se trata de aprender, contrastando, paladeando los matices de las variantes que surgen.
Venga, ñer@s, os reto, como dice José Antonio. Igual no nos sale pero intentémoslo:
Niebla temprana -
Bajo el olivo apañan
los temporeros
Olivar al alba -
apañan en la niebla
tres temporeros
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- José Antonio González
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En respuesta a Mavi, comentar que no sabría decir el número de temporeros que había en aquél momento, debido a la barrera visual que suponía la propia niebla. La percepción era esa: un grupo de personas en un olivar, cuyas siluetas difuminadas podían adivinarse a través de la niebla, encorvadas y recogiendo (apañando) aceitunas.
Como no puede ser de otra forma, agradezco la ayuda de los ñer@s, pero, a la vista de las variantes propuestas hasta el momento, opto por estas dos:
niebla de otoño -
bajo el olivo apañan
los temporeros
niebla temprana -
apañan bajo el olivo
los temporeros
apañar: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo.
temporero: 1. adj. Dicho de una persona: Que ejerce un trabajo temporalmente.
Gracias, Mavi, Mari Angels y Luis, por vuestro interés y atención, y por dedicarme parte de vuestro tiempo. Abrazos _/\_
Como no puede ser de otra forma, agradezco la ayuda de los ñer@s, pero, a la vista de las variantes propuestas hasta el momento, opto por estas dos:
niebla de otoño -
bajo el olivo apañan
los temporeros
niebla temprana -
apañan bajo el olivo
los temporeros
apañar: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo.
temporero: 1. adj. Dicho de una persona: Que ejerce un trabajo temporalmente.
Gracias, Mavi, Mari Angels y Luis, por vuestro interés y atención, y por dedicarme parte de vuestro tiempo. Abrazos _/\_
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Como ha ido mejorando el haiku!!
Me gusta mucho la variante que te propone Mavi, compañero. Tal vez, si no era al alba...:
El olivar -
Apañan en la niebla
los temporeros
apañar: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo.
temporero: 1. adj. Dicho de una persona: Que ejerce un trabajo temporalmente.
Abrazos _/\_
Me gusta mucho la variante que te propone Mavi, compañero. Tal vez, si no era al alba...:
El olivar -
Apañan en la niebla
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apañar: 5. tr. Recoger, coger con la mano frutos, especialmente del suelo.
temporero: 1. adj. Dicho de una persona: Que ejerce un trabajo temporalmente.
Abrazos _/\_
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Sri Nisargadatta Maharaj
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