HAIBUN (COORD. MARÍA ÁNGELES MILLÁN)

Prosa con gusto de haiku
Responder
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 1009
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

HAIBUN (COORD. MARÍA ÁNGELES MILLÁN)

Mensaje por Equipo de administración »

En este enlace podéis ver todos los HAIBUN que se han ido publicando en la sección que coordina la compañera Mari Ángeles Millán "Hikari" en la revista ERDH.
https://nueva.elrincondelhaiku.org/cate ... es-millan/


Si deseáis que se valore la publicación de algún haibun en la revista ERDH, podéis enviarlo al correo:

haibunelrincondelhaiku@gmail.com
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Equipo de administración
Administrador
Mensajes: 1009
Registrado: 18/Nov/2016 13:42

Re: HAIBUN (COORD. MARÍA ÁNGELES MILLÁN)

Mensaje por Equipo de administración »

Para quienes se inicien en el tema estos datos pueden ser de utilidad. Han sido recopilados con IA (Copilot de Microsoft Edge).

Teoría de la escritura del haibun


Definición y origen

El haibun (en japonés: 俳文; “escrituras haikai”) es una composición literaria que combina prosa y haiku. Es un estilo abierto que abarca la autobiografía, el diario, el ensayo, la prosa poética, la historia corta y la literatura de viajes. Matsuo Bashō, poeta japonés del siglo XVII, fue uno de los pioneros de este género y registró sus experiencias de viaje en obras maestras como Oku no Hosomichi (Sendas de Oku).

Principios teóricos

Los cimientos del haibun se basan en la concisión, la sugerencia y la complicidad del lector:
• No manifestar los temas de forma explícita, sino esbozarlos con alusiones y metáforas.
• Generar ambigüedad para implicar al lector en el proceso creativo, obligándolo a completar el sentido con su imaginación.
• Priorizar el poder evocador de las palabras y el silencio entre líneas, más que la exposición exhaustiva de ideas.


Elementos estructurales

• Prosa poética breve: Descripciones concisas de paisajes, escenas cotidianas o episodios de viaje, centradas en impresiones sensoriales.
• Haiku complementario: Un poema de 5-7-5 sílabas que cierra, introduce o se intercala en la prosa, creando un contrapunto o una síntesis temática.
• Resonancia temática: El haiku puede reflejar directamente la escena o sugerir una emoción o sensación relacionada, fortaleciendo la atmósfera del texto.


Función del escritor en el haibun

El autor adopta el rol de cronista y poeta al mismo tiempo. Sus responsabilidades clave son:
• Captar la esencia de un instante sin describirlo por completo.
• Balancear la narración descriptiva con la brevedad y el ritmo del haiku.
• Jugar entre lo objetivo y lo onírico, alternando crónica de viaje con escenas simbólicas o inventadas.
• Invitar al lector a descubrir matices ocultos a través de la implicación activa en la lectura.


Práctica y recomendaciones

1. Observa intensamente tu entorno y anota detalles fugaces.
2. Emplea un lenguaje sobrio: cada palabra en la prosa y cada sílaba en el haiku deben perseguir máxima precisión.
3. Experimenta con la posición del haiku (al inicio, al final o en medio).
4. Relee y depura para asegurar que prosa y verso dialoguen con armonía.
5. Estudia modelos clásicos como los haibun de Bashō para captar la tensión entre relato y poema.


Saludos "Rogando"
Un cordial saludo a todos los usuari@s y visitantes de ERDH.
Responder