.
Viento nocturno.
La casa de cartón
no aguantará.
GOG
La casa de cartón (1)
- Genaro Ortega
- --------------------
- Contactar:
- Genaro Ortega
- --------------------
- Contactar:
- Maramín
- --------------------
- Contactar:
No me convence, amigo Genaro, sólo viento nocturno no indica que sea fuerte y que la casa de cartón no aguante es una predicción que puede o no cumplirse.
Tambalearse nada tiene que ver con el baile, más bien con una borrachera... :D
En fin, es como lo veo...

Tambalearse nada tiene que ver con el baile, más bien con una borrachera... :D
En fin, es como lo veo...

Nunca estoy solo,
siempre hay un pensamiento
alrededor
siempre hay un pensamiento
alrededor
- Luis Carril
- --------------------
Un haiku de impecable factura, en mi opinión.
Creo que, lo primero que debemos plantearnos frente a un haiku es si "funciona" o "no funciona", si el autor es capaz de transimitir la emoción que lo empujó a escribir ese haiku. Todo lo demás queda supeditado a ésto, me parece. Se trata de recomendaciones que ayudan, por supuesto, a que un haiku en efecto "funcione", pero nada más (y nada menos, ¡ojo!).
En este caso, la emoción, según me llega a mí, se trataría de compasión. El caso es que el autor, nos la ofrece de soslayo, de una manera velada, y por ello y siempre según mi modesto criterio, muy conforme al espíritu del haiku.
Por otra parte, no sé si tiene algo de malo el que aparezca una suposición en un haiku, cuando, como en este caso, no desentona en absoluto. Pero es que, además, no estoy seguro de si "no aguantará" se trata de una suposición, porque también la imagino como una evidencia, ¿no?, si esos cartones están tan desplomados que están a puntito de caer, entonces "no aguantarán" sería una evidencia, no una suposición.
Abrazos fuertes, que con este frío falta hacen.
Creo que, lo primero que debemos plantearnos frente a un haiku es si "funciona" o "no funciona", si el autor es capaz de transimitir la emoción que lo empujó a escribir ese haiku. Todo lo demás queda supeditado a ésto, me parece. Se trata de recomendaciones que ayudan, por supuesto, a que un haiku en efecto "funcione", pero nada más (y nada menos, ¡ojo!).
En este caso, la emoción, según me llega a mí, se trataría de compasión. El caso es que el autor, nos la ofrece de soslayo, de una manera velada, y por ello y siempre según mi modesto criterio, muy conforme al espíritu del haiku.
Por otra parte, no sé si tiene algo de malo el que aparezca una suposición en un haiku, cuando, como en este caso, no desentona en absoluto. Pero es que, además, no estoy seguro de si "no aguantará" se trata de una suposición, porque también la imagino como una evidencia, ¿no?, si esos cartones están tan desplomados que están a puntito de caer, entonces "no aguantarán" sería una evidencia, no una suposición.
Abrazos fuertes, que con este frío falta hacen.
A mí me parece que sí es una suposición porque se adelanta a un hecho que todavía no ha sucedido. Y, como señala Maramín, que el viento sea nocturno no implica fuerza; podría ser una brisa suave. Sólo indica que es de noche y que alguien duerme dentro de esa frágil caja.
He oído que en el haiku no se deben hacer suposiciones, ni juicios de valor.
Saludos.
He oído que en el haiku no se deben hacer suposiciones, ni juicios de valor.
Saludos.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Luis Carril
- --------------------
Bueno, Fany, yo ya me he explicado en cuanto al tema de suposición sí, suposición no. De todas formas, nos animo a que repasemos de entre los clásicos a ver si encontramos algún haiku que contenga una suposición o un juicio de valor y que, a la vez, transmita haimi. Es más, voy a abrir un hilo de debate ahora mismo.
- Luis Carril
- --------------------
Gracias, Estela. Perfecto para ejemplificar lo que trato de decir. Por supuesto que vale si es que vale para ti. ¿Serías, por favor, tan amable de ejercer un poco de crítica y señalar qué "defectos" presenta según la ortodoxia al uso, de decir qué te llega de él y de colgarlo en el hilo de debates "de planillas y sensibilidades?
Gracias de nuevo y un saludo.
Gracias de nuevo y un saludo.