Maribel, muy simpático haiku. Imagino las gallinas picoteándose; dicen que son muy peleonas y agresivas.
Oye, ahora que me doy cuenta... "llueven las plumas" ... llover es aquí una metáfora de saltar, volar. Aunque casi forma parte de una frase hecha y no es artificiosa, no sé si es ortodoxo en el haiku. Tengo entendido que hay que prescindir de metáforas y demás recursos literarios.
Pero me ha gustado mucho lo descrito.
Un abrazo.
Fany
gallinero
RE a gallinero
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
doy mi modesta opinión
Es complicado, Isabel, Fany:
No os creáis que yo me atrevo a dar, algunas veces consejos, pero humildemente, ahí va mi opinión.
Como bien dice Fany, las metáforas, en principio, no caben en el haiku. De todas maneras, cuando no son muy "METÁFORAS", algo más suaves, es mejor.
Quizá un ortodoxo diría que es mejor, por ejemplo:
Alboroto.
La plumas del gallinero
por todas partes
...bueno, es un ejemplo, para que véas el efecto.
Vicent y Mercedes "kotori" u otros maestros, podrían dar su opinión "de más peso".
---Yo casi que lo dejaría así---
Es sólo mi modesta opinión
Un Abrazo Maribel, saludos Fany
Pero yo soy de la opinión que si te sales un poco, no como norma, no pasa nada.
No os creáis que yo me atrevo a dar, algunas veces consejos, pero humildemente, ahí va mi opinión.
Como bien dice Fany, las metáforas, en principio, no caben en el haiku. De todas maneras, cuando no son muy "METÁFORAS", algo más suaves, es mejor.
Quizá un ortodoxo diría que es mejor, por ejemplo:
Alboroto.
La plumas del gallinero
por todas partes
...bueno, es un ejemplo, para que véas el efecto.
Vicent y Mercedes "kotori" u otros maestros, podrían dar su opinión "de más peso".
---Yo casi que lo dejaría así---
Es sólo mi modesta opinión
Un Abrazo Maribel, saludos Fany
Pero yo soy de la opinión que si te sales un poco, no como norma, no pasa nada.
http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
estaremos toda la vida aprendiendo....
estaremos toda la vida aprendiendo....Isabel.
Ayer mx publiqué un haiku "moras en los charcos"
donde pude haber puesto "llueven moras" y en cambio puse -caen moras- Es más correcto.
Pero como tú dices, algunos grandes, utilizan de vez en cuando y no pasa nada. (algunos demasiado frecuentemente) .......Y si pasa se le saluda y ya está
:wink:
Un Abrazo
Juan Carlos
Ayer mx publiqué un haiku "moras en los charcos"
donde pude haber puesto "llueven moras" y en cambio puse -caen moras- Es más correcto.
Pero como tú dices, algunos grandes, utilizan de vez en cuando y no pasa nada. (algunos demasiado frecuentemente) .......Y si pasa se le saluda y ya está
:wink:
Un Abrazo
Juan Carlos
Re: doy mi modesta opinión
A mi me han parecido muy oportunos los comentarios de Juan Carlos y muy bien planteado su versión del gallinero. Añadamos a lo expuesto por JC, que el principal problema con la metáfora es cuando se la busca con plena intención, porque es pretender poner ahí otra cosa distinta de lo que en verdad es; lo que cuenta entonces es nuestra intencionalidad y no nuestro asombro, no el haiku. Sucede otro tanto -desde mi convicción- con la rima. La rima no se busca; sólo nos la permitimos, si es involuntaria.Juan Carlos Moreno escribió: Alboroto.
La plumas del gallinero
por todas partes
Saludos (http://www.youtube.com/watch?v=uJimpth-yNs) :wink:

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Es un placer
Es un placer para mí:
qué bueno, poder compartir todo esto entre nosotros. Yo tb tomo nota de los comentarios de Jose Luis, tan sabios. Gracias Jose Luis por tus palabras, sólo intento ayudar a los compañeros del rincón tal y como tb acepto que ellos/vosotros, me ayuden a mí. Se trata de ayudarnos a crecer.
Buenos consejos de maestro
Un Abrazo a los dos
Juan Carlos
qué bueno, poder compartir todo esto entre nosotros. Yo tb tomo nota de los comentarios de Jose Luis, tan sabios. Gracias Jose Luis por tus palabras, sólo intento ayudar a los compañeros del rincón tal y como tb acepto que ellos/vosotros, me ayuden a mí. Se trata de ayudarnos a crecer.
Buenos consejos de maestro
Un Abrazo a los dos
Juan Carlos