vida silvestre -

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
il.balan
--------------------
Contactar:

vida silvestre -

Mensaje por il.balan »

vida silvestre -
una mosca cruza
frente al televisor
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Israel: ¡cómo se me ha podido pasar un haiku así, siendo, como lo soy, un adicto a los documentales de la vida animal...! :P

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Maramín
--------------------
Contactar:

jajaja

Mensaje por Maramín »

jajaja...

Insecto urbano,
una mosca mirando
por la ventana.
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

el haiku siempre ha estado allí esperándonos...

saludos
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

el haiku siempre ha estado allí esperándonos...
El haiku, seguro; pero la mosca..., la mosca no creo que aguantase demasiado cara al televisor. Con acabar el documental y con lo aburrida que es toda programación de TV, como pa quedarse allí pa siempre... :lol:

Me ha encantado, de verdad :)

Salud
il.balan
--------------------
Contactar:

Mensaje por il.balan »

en efecto, amigo barlo
me refería a que el haiku (en lo más extenso de la palabra) es algo que simplemente esta. a veces con la forma que lo he presentado con moscas y televisores, otras con muchos otros ingredientes. pero el haiku ahí esta a la espera de que uno lo vivencíe y lo componga. en ese sentido, el haiku es casi un estado de la conciencia en la mente del haijin. cosa que no siempre estamos en condiciones de captar y plasmar.
bueno, todo esto es sólo mi punto de vista.

saludos
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto amigo Israel: el haiku está ahí, ya decía Kyosshi "Viento de otoño./ Cuanto entra por los ojos,/ todo es haiku." Y mucho más cercano en el tiempo, el propio Rodríguez Izquierdo afirma, "Si no te escribo,/ chispa virgen del haiku,/ no has existido." e incluso esto otro, "La luz que alumbra/ al mundo, presto pasa./ ¡Escribe! ¡atrápala!" y todavía más: "Aunque no sepas/ cómo escribirlo, suéñalo/ y esboza un haiku."

Dices que el haiku es "casi un estado de conciencia en la mente del haijin", y creo que es un punto de vista de lo más legítimo y además interesante: es una forma de encarar la existencia, del vivir con atención; no con una "conciencia de foco", sino de "lámpara", como decía Alan Watts explicando el mito del "yo". Y eso es más que suficiente. Sólo que, efectivamente, "no siempre estemos en condiciones de captar y plasmar"..., porque nosotros los occidentales empleamos en mayor medida esa clase de "conciencia focal" que deja fuera un sin fín de percepciones que juegan un importante papel también en nuestro cotidiano existir.

Todo esto ha hecho que me fije en una cuestión: que si el haiku (como ya advertiste en otra ocasión a raíz de no sé que otro de nuestros debates) en su origen etimológico tenía el humor como componente esencial, me hace pensar en que el humor es otro estado de conciencia y que está muy presente en nuestra vida cotidiana (he leído de monjes iluminados que acostumbraban cada mañana a desternillarse de risa antes de empezar sus quehaceres diarios) y si bien es así, habría que ver por qué. Una mosca por sí sola no creo que nos produjese risa (acaso más bien incordio); pero esa misma mosca ("cojonera", como decimos acá) en combinación o relacionada con un televisor y aún más, si me apuras, contrastada con cierto programa de vida silvestre, es motivo de sonrisa, casi de chiste; pero eso, está ahí como cultura, no como (o no sólo) como naturaleza; es decir, lo jocoso del asunto, el sentido del humor, es así mismo otro estado de nuestra conciencia, pero sin la cultura, sin todo eso ( y aquí no puedo por menos que recordar a Monterroso y su "Movimiento perpetuo" cuando dice haber tres temas; el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre.) que hemos construido los seres humanos en torno a las moscas, ¿existiría o mejor, captaríamos el humor mismo? Pero bueno, eso ya entra dentro de nuestras categorías estéticas respecto a "lo cómico". Lo que quiero decir es que la base cultural es necesaria para la diversidad lingüística en cuya expresión varíe de una región a otra, quiere esto decir que lo cómico está implícito en la lengua y por tanto en la cultura y es por tanto cambiante. Lo cómico no se saborea en solitario, necesita un eco, una raíz social. Pero también se dice que la "insensibilidad" acompaña a la risa, que se dirige más a la inteligencia que a la emotividad; en fin, que como categoría estética, "lo cómico" está por desarrollar. Pero es muy interesante preguntarse porqué ríe el hombre.

Un saludo :wink:
Última edición por JL.Vicent el 11/Mar/2008 13:07, editado 1 vez en total.
Maramín
--------------------
Contactar:

Mensaje por Maramín »

¿Por qué me río?
¡Solo salté de lado
por no pisarlo!
Responder