Amaina el nevazo.
Junto a la luna alfanje
un lucero.
Esta propuesta es de Kotori:
Amaina el nevazo.
Junto a la luna creciente
un lucero
Esta propuesta es de Juan Carlos Durilén:
La nieve amaina.
Junto al cuarto creciente
¡ese lucero!
nevazo
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
nevazo
Última edición por Gorka Arellano el 27/Ene/2015 23:49, editado 2 veces en total.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Re: nevazo
Me gusta el instante que pintas, Gorka, pero ¿el segundo verso, no suena un tanto arcaico...?ge-érgon escribió:
Amaina el nevazo.
Junto a la luna alfanje
un lucero.
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
De este modo has resuelto el arcaísmo.ge-érgon escribió:Amaina el nevazo.
un lucero.
¿Y asi, JL?
Por otro lado, os quiero hacer una pregunta a tod@s los compañer@s. ¿Veis en este haiku una relación causa-efecto?
Abrazos :wink:
En cuanto a lo segundo… yo me releería el post http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... hp?t=25342 para que tu mismo te respondas a la pregunta… :wink:
Me estaba divirtiendo un montón con el relato de Elías por el Japón…, cuando me doy de narices con esto
que pienso contribuye de alguna manera a responder a tu pregunta. ¿Sucesión, causalidad, o mejor toriawase…? Es pues el WA del contraste el que rompe digamos la causalidad posible en todo haiku.
Saludos :wink:
en el haiku, esas dos ideas diferentes deben tener un CONTRASTE ARMONIOSO (TORIAWASE), siendo esa armonía lo que verdaderamente concede al haiku su estatus de tal.
que pienso contribuye de alguna manera a responder a tu pregunta. ¿Sucesión, causalidad, o mejor toriawase…? Es pues el WA del contraste el que rompe digamos la causalidad posible en todo haiku.
Saludos :wink:
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Aquí entiendo que hay causa-efecto, porque si A entonces B. Al amainar el nevazo, puedo observar el lucero junto a la luna. Lo que pasa es que puede ser que amaine el nevazo y el haijin no vea el lucero junto a la luna.Amaina el nevazo.
un lucero.
Yo también me he leído el viaje de Elías por Japón en "Hojas en la acera" :D Lo que comentas del TORIAWASE, tiene miga...
Vamos a jugar con el haiku de partida y vemos a ver que pasa:
Un lucero
junto al cuarto creciente.
Amaina el nevazo.
Otra propuesta:
Entre el nevazo,
un lucero junto
al cuarto creciente.
Ya diréis :wink:
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Me parece muy bien que juegues con tu propuesta, eso siempre enriquece. Pero piensa en esto otro: tanto si nieva como si no, el lucero y el cuarto creciente estaban ya ahí. Que al amainar el nevazo uno mire el cielo y se aperciba del hecho no es exactamente una causalidad extrema.
:wink:
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
JL.Vicent escribió:Me parece muy bien que juegues con tu propuesta, eso siempre enriquece. Pero piensa en esto otro: tanto si nieva como si no, el lucero y el cuarto creciente estaban ya ahí. Que al amainar el nevazo uno mire el cielo y se aperciba del hecho no es exactamente una causalidad extrema.
Completamente de acuerdo con José Luis :wink: . Yo no he percibido un lastre causa-efecto evidente en el haiku. Puedes hacer esa lectura a posteriori porque se trata de sucesos relacionados, pero el concepto de causalidad aquí bien podría cambiarse por el de ese "contraste armonioso" que nos ha traído Elías de Japón.
La propuestas que te han hecho l@s compañer@s son estupendas aunque el haiku, una vez eliminado el arcaísmo, estaba muy bien.
Otra variante, para jugar como tú pedías:
Amaina el nevazo.
Con la luna creciente
un lucero
Un abrazo :wink: .
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar: