soleado

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mary Vidal escribió:
JL.Vicent escribió:
JL.Vicent escribió:

Patio soleado;
en sus jaulas zurean
todas las palomas

Eso es, Gorka, por eso dejo como final este que expuse, y la razón es justo por dos motivos: porque en el de Mavi se expresa esa reverberación pero se pierde el detalle de las jaulas:

Patio soleado;
reverbera el zureo
de las palomas

Y con la propuesta de Mary, en paseos, se recupera el detalle de las jaulas pero perdemos la implicación del patio tradicional y que por tanto dejaría en el ánimo del lector la reverberación… Quiero decir que aquí, el buen lector, es el que debería intuir esa reverberación si se atiene al detalle del patio-corral de las casas tradicionales…
Mary propuso:

Jaulas al sol;
reverbera el zureo
de las palomas

Saludos a tod@s y gracias por aportar.

Gracias por el detalle de esa explicación, JL.
Cuando hablas de casas tradicionales y patio-corral te referís a ¿corral de aves domésticas? Pregunto porque lo ignoro _/\_ Gracias

un abrazo
:wink:
Gracias por tu aporte, Mary.
Bueno, pues en las casas de pueblo solían disponer y siguen disponiendo de un patio o corral como dicen por estos lares, no solo para criar a las gallinas, conejos, etc, para uso doméstico sino para guardar los aperos y hasta el mulo, la burra...
Posteriormente esos patios traseros de las casas que pueden variar en tamaño o profundidad, mejor o peor conservados o cuidados, son utilizados para diversos fines..., incluso darles un aire ajardinado y con piscina. :) He visto patios muy desastrados, sucios, con palomos :lol: y otros que de verdad son una preciosidad de espacio arquitectónico muy enfocados al relax y disfrute.
Eso es más o menos lo que te puedo contar. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

JL.Vicent escribió:Bien, en ese caso mucho mejor "desde las jaulas" (no palomar, porque no era tal) porque si no parecería como que son los jaulones quienes zurean... :lol:

Y llegó la Gran Final :) El "todas" por el "reverbera". Juegan en casa. :lol:

Patio soleado;
en sus jaulas zurean
todas las palomas

Patio soleado;
reverbera el zureo
dede las jaulas

Ambas versiones me gustan. ¿Y a vosotr@s? :wink:

Espera, José Luis, no corras que aún no he desenchufado la máquina de sintetizar :lol: . Es que, aunque me guste el primero, tengo interés en conseguir una buena síntesis:

Patio soleado;
reverbera el zureo
de todas las jaulas

A ver qué me dice de esa nueva elipsis el autor de los trinos de la tarde :wink: .

Besos.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mola! :) Pero nunca había visto una síntesis por acumulación... :lol: Has logrado incluir reverbera, todas y jaulas y sin salirnos del patio soleado. ¿Se pueden dar más zureos dentro de un haiku? :lol:

Ahora dime, Mavi: ¿está bien reverbera el zureo "de todas las jaulas" o "desde todas las jaulas"? :wink:

Un abrazo, máquina :wink:
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Pues "de todas las jaulas", sin duda, José Luis :wink: . Repensándolo me he dado cuenta de que el problema de "desde las jaulas" es que puede entenderse que la reverberación ya se produce en ellas cuando lo que en realidad reverbera es el zureo que sale de todas ellas y que retumba en el patio: La elipsis "buena" es el zureo de (las palomas de) todas las jaulas.

Besos y buena semana :wink:.
Destellos
--------------------

Mensaje por Destellos »

Pues disculpad mi ignorancia, pero para mí el aware que se siente en el primer haiku es especial, uno siente muchas cosas, en ese zurear en las jaulas con una fuerza que tal como lo has escrito te toca en lo profundo

Un abrazo
Un haiku es la expresión de una iluminación temporal, en la que vemos la vida de las cosas.
-Reginald Horace Blyth
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por comentar Destellos. Y gracias de nuevo a Mavi por la aclaración que le pedí.
A mi me pareció acertado mi segunda versión; la que dice "todas". :wink:

Hay algo que no he dije a Mary sobre esos patios, aunque supongo que lo dedujo por aquello de soleado; y es que están abiertos, no suelen disponer de techo o tejado (aunque algunos dispongan de un porche). Bien, eso me da que pensar respecto a lo que dije de los zureos en mi narración; de que casi retumban, pero escuchando de nuevo a esos palomos enjaulados, más que una reverberación es la contundencia del zurear todos a la vez lo que produce esa sensación que Mavi definió muy acorde como reverberación. Para ello, me he dado cuenta esta misma mañana, tendría que ser el patio muy estrecho y con tejado. Es decir, que en realidad es la fuerza de tantos zureos juntos y a la vez quienes producen ese particular y aparente retumbar. Suele pasar lo mismo en los palomares que se instalan en las azoteas de algunas viviendas; no sé si lo habéis notado alguna vez…

Abrazos :wink:
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Muchas gracias, José Luis por las explicaciones.

besos
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

.

Patio soleado;
en sus jaulas zurean
todas las palomas

Ya lo sabes, José Luis :wink: , me encanta.

Abrazos.
Responder