escampa:
las risas de los niños
y un sapo "panza arriba"
Escampa
- Gorka Arellano
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Me gusta, Álex :wink: . Tiene una buena secuencia de aparición aunque quizá pueden señalarse algunas cosas en este haiku. Por ejemplo, que no establece "el lazo de las cosas" sino una suma: Escampa+risas de niños+sapo panza arriba. Y que esa suma también impide una buena percepción de los dos polos que debe tener un haiku. No es que no pueda haber un número más amplio de elementos sino que deben organizarse en dos focos de atención.
La lectura de comicidad del haiku -y de otras, también posibles, de crueldad, compasión, etc...- se debe tanto a la inclusión de la risa como al orden de los elementos. El sujeto al final remarca la impresión de "acorralamiento". Si cambiamos el orden y dejamos al lector la intuición del desarrollo de los hechos, el haiku tiene menos "tintes significativos". Me refiero a algo así:
Entre los niños,
un sapo panza arriba.
Escampa
Niños y sapo. El lector ha de poner el resto, todo lo que esa escena convoca: curiosidad, risa, expectación, interacción, compasión... Pero ya no lo pone el haiku. Por otro lado, dirigir la mirada desde la escena mundana hacia un cielo que se abre produce un aligeramiento del peso de lo humano. Se restituye a la Naturaleza con cortesía su dominio completo sobre nuestro haiku.
Todo esto es reflexión sobre la forma en que las palabras hacen una cosa u otra, dirigen hacia una lectura u otra. Se trata de que seamos conscientes de ello, nada más. El haiku es tuyo y ha de ser escrito como tú consideres :wink: .
Abracicos .
La lectura de comicidad del haiku -y de otras, también posibles, de crueldad, compasión, etc...- se debe tanto a la inclusión de la risa como al orden de los elementos. El sujeto al final remarca la impresión de "acorralamiento". Si cambiamos el orden y dejamos al lector la intuición del desarrollo de los hechos, el haiku tiene menos "tintes significativos". Me refiero a algo así:
Entre los niños,
un sapo panza arriba.
Escampa
Niños y sapo. El lector ha de poner el resto, todo lo que esa escena convoca: curiosidad, risa, expectación, interacción, compasión... Pero ya no lo pone el haiku. Por otro lado, dirigir la mirada desde la escena mundana hacia un cielo que se abre produce un aligeramiento del peso de lo humano. Se restituye a la Naturaleza con cortesía su dominio completo sobre nuestro haiku.
Todo esto es reflexión sobre la forma en que las palabras hacen una cosa u otra, dirigen hacia una lectura u otra. Se trata de que seamos conscientes de ello, nada más. El haiku es tuyo y ha de ser escrito como tú consideres :wink: .
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