Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela un pañuelo.
Sopla el viento-
- Radoslav Ivelic
- --------------------
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Sopla el viento-
Una variante:
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela el pañuelo.
------------------------
Creo que cambiar "un" por "el" en el tercer verso, le da más armonía. Agradezco opiniones.
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela el pañuelo.
------------------------
Creo que cambiar "un" por "el" en el tercer verso, le da más armonía. Agradezco opiniones.
- Santiago Larreta Irisarri
- --------------------
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Vuela el pañuelo
Hola, Santiago. Creo que la reiteración del sonido "l" fonéticamente es más "deslizante", acompañada por una "a" que es vocal abierta. En cambio, en la "n" de "un", la lengua va hacia atrás, acompañando, en este caso, a a una "u" cuya articulación es "oscura", cerrada. O sea, "un" va "hacia adentro", como articulación, "el va "hacia afuera". El vuelo es abierto y hacia afuera. Ufff. ¿Me explico?. Perdona la pedantería , o tal vez la deformación profesional de un profe de castellano. Saludos.
- Santiago Larreta Irisarri
- --------------------
! Ya lo creo que te explicas!
Otra cosa es que yo, torpe, siga el hilo de tu argumentación seguramente muy docta.
Siempre he pensado que escribir tiene que ser mucho más espontáneo, menos elaborado....Si sale a la primera mejor y si no...pues nada, lo dejas y a por otro.
Pero es una opinión algo parecida a lo que le diría a Maramin ,cuando comenta a Israel ,que pudiendo, según él, ajustarse al 5/7/5 ¿ por qué no lo hace?. Pues por que ha surgido así y retocarlo, pulirlo no siempre conduce a una mejora. Casi nunca.
O a mi me sucede.
Como digo siempre...materia opinable y ! allá cada uno con su técnica! ¿ no?. Pues eso.
Un abrazo
Otra cosa es que yo, torpe, siga el hilo de tu argumentación seguramente muy docta.
Siempre he pensado que escribir tiene que ser mucho más espontáneo, menos elaborado....Si sale a la primera mejor y si no...pues nada, lo dejas y a por otro.
Pero es una opinión algo parecida a lo que le diría a Maramin ,cuando comenta a Israel ,que pudiendo, según él, ajustarse al 5/7/5 ¿ por qué no lo hace?. Pues por que ha surgido así y retocarlo, pulirlo no siempre conduce a una mejora. Casi nunca.
O a mi me sucede.
Como digo siempre...materia opinable y ! allá cada uno con su técnica! ¿ no?. Pues eso.
Un abrazo
- il.balan
- --------------------
- Contactar:
mmm.... me he enfrentado al mismo dilema.
personalmente siento que la diferencia entre "el pañuelo" y "un pañuelo" más allá de su fonética, permite al lector establecer una relación distinta con cada expresión.
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela un pañuelo.
esto es más casual. casi un accidente. un microespectaculo. con una mayor distancia para el expectador. seguro el pañuelo es de alguien más.
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela el pañuelo.
esta conlleva mayor cercanía. como si "el pañuelo" ya lo conocieramos. tal vez es el de uno mísmo.
bueno, esto es lo que siento. a mí me gusta con "un pañuelo".
saludos
personalmente siento que la diferencia entre "el pañuelo" y "un pañuelo" más allá de su fonética, permite al lector establecer una relación distinta con cada expresión.
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela un pañuelo.
esto es más casual. casi un accidente. un microespectaculo. con una mayor distancia para el expectador. seguro el pañuelo es de alguien más.
Sopla el viento-
junto a blancas palomas
vuela el pañuelo.
esta conlleva mayor cercanía. como si "el pañuelo" ya lo conocieramos. tal vez es el de uno mísmo.
bueno, esto es lo que siento. a mí me gusta con "un pañuelo".
saludos
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Sopla el viento
Santiago e Israel, gracias por los comentarios. Creo que sus argumentaciones son muy válidas, y me inclino, finalmente, por "un pañuelo". Gracias, nuevamente. Saludos.
Hola compadres: estaba casi a punto de compartir cuando Israel ha expresado justamente lo que sentía al respecto. Así es para mí también. En una estrofa tan diminuta como esta, donde la sugerencia es el "punto arquimédico", esos detalles son muy importantes.
Lo explica muy bien Mercedes
:wink:
Saludos
Lo explica muy bien Mercedes
Lo del pañuelo. Me gusta mas "un" que "el". "El" pañuelo, tiene historia."Un" pañuelo, está por escribir. Un saludo y perdona el atrevimiento.
:wink:
Saludos
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart