Despierta almas
susurrando el viento
en primavera.
alma
Aquí, Panda, vuelves a decir más de lo que los sentidos nos permiten afirmar. La personificación deberías vigilarla: es una proyección de la mente. Y es muy tenaz al principio: se nos cuela en los haikus con enorme facilidad.
Una variación:
Los transeúntes
disfrutando del viento
en primavera
Aunque el haiku no habla de sentimientos, nace en una cultura con viejos principios estéticos como el Yojô o el Yohaku no bi(余白の美). De ellos también proviene ese "menos es más" tan intrínseco al haiku y del que tanto aprendemos los occidentales. No es que no haya sentimiento en el corazón de un haiku sino que éste no debe ser expresado, sólo apenas evocado a través de impresiones procedentes de los sentidos.
Abracicos, Panda, y muchas gracias por compartir con nosotr@s el haiku-dô :wink:
Una variación:
Los transeúntes
disfrutando del viento
en primavera
Aunque el haiku no habla de sentimientos, nace en una cultura con viejos principios estéticos como el Yojô o el Yohaku no bi(余白の美). De ellos también proviene ese "menos es más" tan intrínseco al haiku y del que tanto aprendemos los occidentales. No es que no haya sentimiento en el corazón de un haiku sino que éste no debe ser expresado, sólo apenas evocado a través de impresiones procedentes de los sentidos.
Abracicos, Panda, y muchas gracias por compartir con nosotr@s el haiku-dô :wink:
Me parece excelente, Panda, genial. Creo que lo has mejorado con ese "disfrutando el viento". A ver qué me dices de terminar de redondear el tercer verso así:
Los caminantes
disfrutando el viento
de primavera
No es necesario pero tengo la impresión de que hace más íntima la relación de los elementos.
Abracicos y muchas gracias :wink:
P.D.: Seguro que el equipo moverá el haiku a su sección. Te propongo que publiques siempre en "Haikus" puesto que es manifiesto tu verdadero interés en conseguir escribirlos.
Los caminantes
disfrutando el viento
de primavera
No es necesario pero tengo la impresión de que hace más íntima la relación de los elementos.
Abracicos y muchas gracias :wink:
P.D.: Seguro que el equipo moverá el haiku a su sección. Te propongo que publiques siempre en "Haikus" puesto que es manifiesto tu verdadero interés en conseguir escribirlos.
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti