alma

Sin restricciones
Responder
PANDA
--------------------

alma

Mensaje por PANDA »

Despierta almas
susurrando el viento
en primavera.
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Aquí, Panda, vuelves a decir más de lo que los sentidos nos permiten afirmar. La personificación deberías vigilarla: es una proyección de la mente. Y es muy tenaz al principio: se nos cuela en los haikus con enorme facilidad.

Una variación:

Los transeúntes
disfrutando del viento
en primavera

Aunque el haiku no habla de sentimientos, nace en una cultura con viejos principios estéticos como el Yojô o el Yohaku no bi(余白の美). De ellos también proviene ese "menos es más" tan intrínseco al haiku y del que tanto aprendemos los occidentales. No es que no haya sentimiento en el corazón de un haiku sino que éste no debe ser expresado, sólo apenas evocado a través de impresiones procedentes de los sentidos.

Abracicos, Panda, y muchas gracias por compartir con nosotr@s el haiku-dô :wink:
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

Hola Mavi:
Gracias por la variación y voy tomando todas la sugerencias e indicaciones para incorporarlas me siento bebe gateando para poder comenzar a caminar.
Gracias por la paciencia, los comentarios y sugerencias.

Buena jornada.
PAZ Y ARMONIA
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

De nada, Panda, caminamos junt@s.

Abracicos :wink:
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

Hola Mavi en vez de "transeúntes" que me habías propuesto me parece más adecuado a lo que quiero trasmitir "caminantes"

Los caminantes
disfrutando el viento
en primavera.

Buena jornada
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Me parece excelente, Panda, genial. Creo que lo has mejorado con ese "disfrutando el viento". A ver qué me dices de terminar de redondear el tercer verso así:

Los caminantes
disfrutando el viento
de primavera

No es necesario pero tengo la impresión de que hace más íntima la relación de los elementos.

Abracicos y muchas gracias :wink:

P.D.: Seguro que el equipo moverá el haiku a su sección. Te propongo que publiques siempre en "Haikus" puesto que es manifiesto tu verdadero interés en conseguir escribirlos.
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
PANDA
--------------------

Mensaje por PANDA »

GRACIAS Mavi me encantó la propuesta de cambiar la preposición tenés razón le da un giro más intimista.

GRACIAS también por animarme a escribir en la sección HAIKU realmente me miman el alma el tratar de poder escribirlos.

Buena jornada GRACIAS!!!
Responder