Notas campestres

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Luis Carril
--------------------

Notas campestres

Mensaje por Luis Carril »

Hola, queridos amigos, os dejo unas notas campestres en el formato que más nos cautiva:

sol de repente
de repente visibles
las telarañas

media ciruela
no le he dado más tiempo
al arrendajo

dejar atrás
la agonía de un zángano
patas arriba

a pleno sol
la sombra de un laurel
y su perfume

A ver si os gustan. Un saludo.
Feral
--------------------

Mensaje por Feral »

No solo me gustan, me encantan. Son estupendos.
Una pregunta, en el primero lo de repetir el "de repente" ¿tiene alguna intencióon especial?
Saludos

Fernando
Miraalsur
--------------------

Mensaje por Miraalsur »

Hola Luis,

sol de repente
de repente visibles
las telarañas

de este primero me pregunto si no convendría decirlo de otra manera o sugerirlo, en este momento para darte un ejemplo de lo que quiero decir : "pasan las nubes", no sé habría que buscar uno... porque la palabra de repente me suena demasiado fuerte para repetirla...
.............
media ciruela
no le he dado más tiempo
al arrendajo

este creo que es muy bueno

.......................

dejar atrás
la agonía de un zángano
patas arriba

también creo que es muy bueno, y para mi gusto mejor que el anterior

.........................

a pleno sol
la sombra de un laurel
y su perfume

y este es el que más me gusta, aunque creo que el anterior le gana en originalidad........

O sea que valió la espera :wink: Saludos Isabel
Luis Carril
--------------------

Hola, amigos. Lo primero muchas gracias por leer y por comentar, ¡qué bien se siente uno cuando eso pasa! Y a continuación os describiré el "momento-haiku" del de las telarañas, para ver si se os ocurre otra manera de enfocar el asunto. Sí, es cierto que la repetición de "de repente" conlleva una intención estética, un juego de palabras, en fin... no sé. El caso es que estaba en el monte con prismáticos y una guía de aves -pues me ha entrado el frenesí de reconocer a las más comunes en estas latitudes-. Quería colocarme de espaldas al sol, para tener a los pájaros de frente, pero estaba nublado. Entonces decidí esperar. Y el sol me salió de frente. En ese momento, aparecieron docenas de telarañas tupiendo aún más el ya de por sí tupido bosque. Fue como si estuvisen apagadas y se encendiesen. Como las luces de fiesta en las calles. Según escribo me doy cuenta de que al "moment´-haiku" sólo le he pasado rozando, de que no le acerté. ¿Tenéis alguna idea?

Pues eso, que muchas gracias. Abrazos.
Miraalsur
--------------------

Mensaje por Miraalsur »

"Según escribo me doy cuenta de que al "moment´-haiku" sólo le he pasado rozando, de que no le acerté. ¿Tenéis alguna idea?" La idea que tengo sobre esto último :lol:, o lo que creo, es que al menos una de las razones por las que el escritor de haikus es humilde con respecto a lo que escribe (aunque algunas veces guste a otros lo que escribe) es porque sabe que lo que escribió frente a lo que vivió no es nada, es insulso, porque es imposible de transmitirse con palabras.
Otro punto: creo que eso de estar en un bosque con prismáticos y una guía, esperando el sol..... es material para un haibun, manejas muy bien la prosa poética, anímate y así mostramos los dientes de envidia... no por el haibun aunque lo escribas muy bien sino por el momento que has vivido. :roll:
Y para finalizar creo que en las telarañas, que se hacen visibles de repente con la luz del sol y que te dan la sensación de hacer más tupido el bosque de por sí ya tupido, creo que tienes un material para hacer otro haiku.
Nada, gracias al partido, te he podido contestar tan rápido. :lol: Saludos Isabel
Luis Carril
--------------------

Buf, mucho trabajo me pones, Isabel :lol: , va a costarle mucho al perezoso que soy ponerse manos a la obra, pero en fin. Gracias por tu opinión y tus estímulos. Un abrazo.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola Luis: de holgazán a holgazán yo no me calentaría la cabeza con ese primer haiku de la lista; el apunte de mraalsur "pasa la nube" o algo así está bien también, pero lo que importa es que seguramente lo más afín a ese "idílico" moment :) lo expresa el coloquial puro y duro "de repente".

Media ciruela y a pleno sol, los que más me han gustado.

Y bueno, quizá uno de estos días, de repente, resuelvas el de las telarañas... :wink:

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

No sé, me voy a la cocina a prepararme un cafelito, y mientras muevo la cucharilla, se me ocurre este primer verso

fue darme vuelta...
de repente visibles
las telarañas

Creo que refleja lo que narras, con sencillez

El problema es que como me lea mi mujer me dará con la escoba en la cabeza por no haber limpiado en los rincones :lol:

Saludos
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Luis Carril
--------------------

Tomo nota, José Luís, el haiku queda pues en barbecho, dado que no le hace justicia al momento. Ya saldrá. Gracias por comentar.

Un abrazo.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Hola Luis, en el de sol y telarañas, siento que "de repente" es el eje o pivote. Tal vez acomodando, más o menos, por ejem.

sol de repente
también las telarañas
se hacen visibles

Y ese zángano... bueno, por acá hay otros insectos parecidos -ya pasaré en limpio el texto- , por lo visto Luis, estamos en el mismo Carril :)

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Palmira
--------------------

Mensaje por Palmira »

Hola, Luis. Me gustan tus haikus, sobre todo: Dejar atrás... y A pleno sol...
De todos modos, en el primero, el primer verso podría ser "Rayo de sol", que es lo que creo que te hizo percibir la tela de araña repentinamente, pero esa sería mi opción...
Saludos veraniegos,
Luis Carril
--------------------

Bueno, amigos, me da un poco de reparo darle tantas vueltas a un haiku mio. Pero por aprender. Parece que el quid está en "reiteración sí reiteración no". Gracias a vuestras apreciaciones me habéis hecho dudar, lo cual en esta situación es de lo más aconsejable. A ver, ya habéis visto las tripas del haiku, su momento-estímulo. Decís que tal vez sea muy brusco ese "sol de repente". Tal vez es que ese verso enseña demasiado. ¿Y si ocultamos un poco el sol, y con él dejamos más espacio al lector y menos al zote del haijin? Qué tal

claro en las nubes
de repente visibles
las telarañas

¿Mejor o peor?

Está bien esto de que me den clases gratis :lol: . Me aprovecharé un poquito más. Seguid, seguid, por favor.
Palmira
--------------------

Mensaje por Palmira »

A mí me parece que sí, que así evitas el sol, pero lo sugieres...
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Mejor,mejor... querido discípulo :D

Pero de gratis...nada. Ya nos lo pagarás con tus comentarios.
Un saludo
Santiago
Radoslav Ivelic
--------------------

Notas campestres

Mensaje por Radoslav Ivelic »

Me encantaron, especialmente el primero y el último. Una nota sobre la reiteración de "de repente", que a mí me parece muy acertada. Es ese momento fugaz y privilegiado donde el sol, "de repente", hace ver las telarañas, "de repente".

El último poema tiene una profunda relación con la naturaleza, que nos puede enfrentar a su fuerza poderosa, o bien, brindar esa sombra fresca y aromática, en un relación idílica con la Madre Natura. Saludos.
Responder